Las bandas de Bello habrían arreglado sus diferencias

La disputa que venían sosteniendo las organizaciones criminales de Bello en el último año y medio, que causó la mayoría de asesinatos en ese municipio del norte del Valle de Aburrá, al parecer ha sido conjurada.

Las bandas “Pachelly”, “los Chatas” y “El Mesa”, que protagonizaron los enfrentamientos, habrían alcanzado un acuerdo para respetarse los territorios y reducir las muertes en sus filas, de acuerdo con investigadores judiciales.

Los tiroteos se han reducido en Bello, al parecer por un acuerdo entre bandas locales. Archivo.

Los tiroteos se han reducido en Bello, al parecer por un acuerdo entre bandas locales. Archivo.

Esta afirmación se desprende de la investigación que terminó con las capturas y procesamiento de 20 supuestos integrantes de “Pachelly”, el pasado 15 de diciembre.

Aquel día, la Policía Metropolitana y la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado coordinaron 30 allanamientos en Bello, en contra de esta banda que afecta a la comunidad de los barrios Pachelly, Los Alpes, El Ducado, Bellavista, San Gabriel, Villa Linda y San Martín, mediante el tráfico de drogas, las amenazas y el cobro de extorsiones.

Entre los capturados se destacan dos cabecillas de la organización: los hermanos Rodrigo y Ómar Henao Acevedo, alias “Perica” y “Omitar”, respectivamente. Les imputaron cargos por concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes, los cuales rechazaron.

Con ellos, también fueron detenidos otros integrantes de base de la agrupación: “Mamamía”, “Cacerola”, “Barriga”, “el Costeño”, “Conga”, “Yudas”, “Chimpa”, “Moncada”, “Sonrisa”, “el Mellizo”, “Vargas”, “la Araña”, “Sistemas”, “Erisvey”, “María C” y “Yeraldín”. Y en la cárcel, les fueron notificados los nuevos cargos a “Lancha” y “Compotas”, quienes estaban presos por otros delitos.

En las audiencias de control de garantías, el Juzgado Tercero Penal Ambulante de Antioquia les dictó medida de aseguramiento en la cárcel a 14 de los capturados y a otro le otorgó la detención domiciliaria. También se legalizó lo incautado en las diligencias: cinco armas de fuego, 75 municiones, tres granadas, dos celulares, 1.360 gramos de marihuana y 4’715.000 pesos en efectivo.

De ese operativo, lograron escapar otros mandos medios que la Policía tiene en la mira, como Abel Antonio Henao Acevedo (“Abelito”) y Nelson de Jesús Henao Acevedo (“Nelson”), ambos hermanos de “Perica” y “Omitar”, que operan en el barrio Villa Linda.

Y también se volaron Carlos Andrés Chaverra Castaño (“Pomponio”) y Gabriel Jaime Rengifo Estrada (“Chiney”), quienes según la investigación policial coordinan actividades delictivas en la vereda Tierradentro y el barrio Goretti. Los cuatro personajes citados, aunque siguen en libertad, tienen sendas órdenes de capturas en su contra.

¿LLEGARON A UN ACUERDO?

En el marco de esta investigación, que duró año y medio, los agentes infiltrados en el terreno llegaron a una conclusión: que la disputa entre una facción de “Pachelly”, contra las bandas “los Chatas” y “El Mesa”, se había disipado en diciembre.

El origen del pleito fue la paulatina pérdida de poder de “Pachelly” en el norte del Valle de Aburrá, iniciando desde 2012, de la mano de los múltiples operativos de las autoridades en su contra, choques con otras bandas y traiciones internas. La presión llegó a tal punto, que la facción se partió en dos bandos, entre quienes obedecían a los antiguos mandos, y aquellos que estaban a favor de aliarse a “los Chatas”, la organización que había ascendido en la jerarquía y ahora ostentaba el trono del bajo mundo bellanita.

A finales de 2014, uno de los cabecillas, apodado “Sólido”, salió de la cárcel y encabezó una reorganización de las huestes, tratando de recuperar la antigua hegemonía de “Pachelly”, así como los territorios y plazas que se habían repartido otras agrupaciones rivales (ver la NOTA RELACIONADA: Banda de “Pachelly” dispara homicidios por retomar su antiguo poder).

La contienda sicarial fue contra la nueva facción de “Pachelly”, liderada por alias “Vallejo”; al igual que contra “El Mesa”, dirigida por “el Montañero”, y “los Chatas”, al mando de “Tom”. El choque se caracterizó por los asesinatos selectivos, desapariciones y balaceras en vías públicas, que incrementaron los índices de homicidios en Bello y Barbosa en 2015 y 2016 (ver la NOTA RELACIONADA: Choque de bandas deteriora la seguridad en Bello).

No obstante, la contienda delincuencial ha ido mermando. Según agentes de Inteligencia, hubo reuniones entre la gente de “Sólido”, “Vallejo” y “el Montañero”, que lograron bajarle la temperatura al problema a finales del año.

A la solución también contribuyeron dos factores: primero, que varios jefes de “los Chatas” tuvieron que bajar su perfil y esconderse un tiempo, por cuenta de la persecución del gobierno de Estados Unidos a través de la DEA, que los puso en el primer orden de prioridades de la Policía colombiana (ver la NOTA RELACIONADA: La banda “los Chatas” fue incluida en la Lista Clinton).

Y  segundo, la salida de la cárcel de uno de los principales líderes de la cúpula “Pachelly” y cabeza del clan de los hermanos Henao Acevedo: Alber Antonio Henao Acevedo, alias “Alber”. Este hombre, presuntamente, ayudó a reagrupar la banda y mitigar conflictos con otras.

Bello y el norte del área metropolitana recibirán el Año Nuevo en una aparente calma que, desgraciadamente, no depende del poderío de la Fuerza Pública, sino de acuerdos entre delincuentes, como es ya tradicional en nuestra región.

El Inspector.

36 comments

  1. Chamizo   •  

    Cual paz que se maten esa manada de lagraz solo le hacen daño a los cuidadanos de bn de este municipio y la policia mas curructa de verdad . Seria bno cambiar todo e l curpo de policia de bello y mandar agentes de otras cuidades a ver si se acaba tanta escoria humana tanta extocion . Muerte para todos estos sacoleros. X q hp gamineria la q hay en bello

  2. El investigador   •  

    Sr inspector

    Con el respeto que ud se merece como periodista e investigador, le pido q revise lo q escribe, al principio de esta noticia informa q la Policía metropolitana desarrolló una investigación, o sea la sijin, en compañia o coordinación de la Fiscalía bacrim, con la q se lograron capturar 15 integrantes de la organización pachelly de bello, luego al final dice q las bandas de bello hicieron un pacto en el cual optaron por no agredirse, pero q esa actividad “no es gracias al accionar de la fuerza pública”, yo me pregunto entonces es gracias a quién?, hombre x Dios al menos reconozca el trabajo, q si no es x esos procesos q se adelantan esa gente no haría pactos ni nada, los pactos se hacen precisamente para evitar ser visibles para las autoridades, ese operativo fue algo de ak mismo de Medellín no hubo necesidad de traer a nadie de Bogotá como siempre dicen.

  3. Rambo   •  

    Ese pacto no existe inspector mire que en menos de 2 dias han aparecido en bello y sus alrededores mas de 5 muertos como el atentado a un cabecilla de pachelly que iba en un carro y se salvo y uno de los sicarios de los chatas se mato contra un poste lo apodaban el guason , mas los muertos de florencia y el que encontraron en la calle en bolsas . La ciudad va a estar mas caliente que de costumbre por las grandes diferencias entre algunos cabecillas y odines . Las mas importantes las guerras entre douglas y chamizo , chatas y pachelly , hay problemas entre los pesebreros y los del coco , los del trianon tienen diferencias con la gente de itagui

  4. Dexter   •  

    Hay discordias fuertes entre la gente de pesebre próximas disidencias en esta organización que va a tener un nuevo líder ya que Carlos P no tiene ya credibilidad en su propia gente

  5. Tarro   •  

    Esos gamines de mesa .ese sapo hp de mate, ese visco de la gugui ese gamin del loco y sus lava perro hp muerte para esa ralea de ratas ya les llegara ls hora ojala bn rapido .

  6. Antonio   •  

    La comunidad de la floresta la América y la 13 donde tiene mandó alias machete está cansada de esta gente cospiradores abusivos que parecen guerrilleros acabando con la prosperidad de nuestros barrios jotica tocallo Tavo el cofla macumba roña vamos por ustedes manada de gamines

  7. El animal   •  

    El cofla es el mismo alias cucho llamado david galeano tiene la mujer en embarazo y anda en una xt 660 blanca es quien nos tiene vacunados a todos los comerciantes de la america trabaja para los del coco al mando de julian machete

  8. Plomillo   •  

    Quien quiere que hagan pactos de paz,ellos para.vivir relajados, viviendo de.cuenta.de la.gente, y los del.cuadrante que ya se.la ganan de ojo, comiendo con.ellos, queremos es.que los cojan y los manden a pelear entre ellos en Bellaa vista, que dejen de extorsionar, robar a.los.que dicen proteger, y vender vicio a.los niños, Federico es muy efectivo sacarlos en telemedellin y teleantioquia saque los ahí que eso no duran es nada eso pa que

  9. Patri   •  

    Siiii ese es el cofla un gamin vacunador esos manes del pesebre son es milicianos tipico milicianos ojalá se meta otra gente por acá en la América y floresta y saquen a los del pesebre manada de gamines estoy segura que más de una casa por acá les abriría puertas a los que quieran sacar a estos gamines de por acá y hasta financieros nos volvemos si toca pero cansados todos por acá de estos abusos

  10. Para queso   •  

    Machete con orden de pesebre y toño y mármol por orden de duglas van por el poder y control del patio 8 en Bellavista

  11. castigador   •  

    machete no te hemos podido encontrar pero tranquilo que lo que pagan por tu cabeza tambien vale la de alex y ese alcoholico que tenes por papa te los vamos a dejar regaditos por toda la ciudad solo es que alex se deje cojer cola y te lo mandamos bien pelado vos crees que por que te estabas pasiando con camilo el grande ibas a coger mas poder, pues eso nos sirbio para seguirte los pasos

  12. Ratòn   •  

    Castigador lleguen un fin de semana a la casa de las colachas en el barrio niza para que se encuentre a julian machete el va mucho alla a reunirse con alias cofla l cucho david

  13. baldio   •  

    Quien sabe algo de los camines de la agonía, robando,secuestrando, matando, y muertos de la risa, Edwin alias gordo lindo y pipe rata, Medellín sin gamines. Alcalde una manito con estos cochinos.

  14. Buena fuente   •  

    Machete el del coco anda acá en la ciudad ,tras la guerra que hubo en Córdoba entre el diablo y cacha tuvo que venir el a mediar con la oficina por que los Iván era arrumar el norte …Ahora es machete el que está al frente de los pesebreros ya que Camilo el grande o hilo se cagó con la oficina que está recogiendo a todo el que no esté en la línea .

  15. Analisis   •  

    El cartel de los sapos en el valle del aburra ,la contra entregando parceros y abiertos de boca con la fiscalía

  16. pipe   •  

    los patrones eran el gordo y lancha despues que los cogieron eso se acabo no ay quien los remplace

  17. Occidente   •  

    La Odin Robledo es pesebre o Soto ???

  18. para occidente   •  

    La Odin Robledo siempre ha sido de pesebre, sólo que Soto le quito las zonas de Córdoba, caribe y Pilarica. Si este señor quiere la joya de la corona en Robledo no la tiene fácil porque los pesebres aún tienen mucho territorio en Robledo (la campiña, las margaritas, la Pola, la huerta, aures, la iguana, pesebre, blanquizal, la cuchilla, palenque). Digan lo que digan los pesebres aun tienen lo suyo en robledo, sin contar todo calazans, parte de comuna 13 etc.
    También es importante aclarar que robledo de Odin no tiene nada porque en sus calles hay otras razones, aparte de las de pesebre, están dismente, Miramar, las Vegas, villasofia y Córdoba que le rinden al 12 y los del norte. Están Curazao, los pomos, civiton, santamaria, territorio y santa fe que le rinden a Los Triana. Villaflora y parte de bello horizonte que le rinde a Douglas y pichi gordo, los Montuno en barrios de jesus que le lamben a los de villasofia y los ranchos. Y otros parches que onda independientes por los lados e Kennedy límites con Castilla.
    Si Soto y los del norte quieren todo Robledo mucha candela seguro tiene que haber porque esa comuna con tanta razon conviviendo puede ser una bomba de tiempo. Saludos

  19. Koala   •  

    La odin robledo es pesebre la odin pichacho es soto

  20. La santa   •  

    Occidente : La Odin Robledo hoy por hoy está así ; Robledo aures, la campiña, parque Robledo , La pola , la huerta,Carlos pesebre un 35%;Por otro lado villaflora , parte de bello horizonte duglas un 10%; por otro lado los montunos , parte de bello horizonte , el diamante, villasofia , el volador , Robledo kenedy , pilarica , los ranchos , Miramar , las vegas , Ciudad central, la imperial-cruz roja , Nuevo México, los chichos,Córdoba alias Soto un 45%; por otro lado Curazao , los pomos los Trianas con un 10% ….

  21. ROBLEDIANO   •  

    en bellorisonte estan las cagaleras de los montunos de la 250 que le rinden a soto y al gamin de paolo que lo creen un patron pero no pasa de ser un pobre mk de barrio, en el diamante esta bombillo que se cree malo tambien pero eso solo se lo cree el por que todo mundo sabe lo cagao que es y los unicos que le rinden son los gatos del colorado, en aures estan los de pesebre que se dedicvaron a gueler y a robarle a todo mundo mas que todo ese gamin de la pera, en villa flora estan los del morro que le pegan a todo mundo y tienen el barrio villaflora y parte de bellorisonte llevao de vicio
    robledo solo esta lleno de gamines que se creen malos, lo bueno es que la policia que sirve y la fiscalia les estan dando duro, por que los tombos de esos cai les da miedo o por 50 mil le lamben las botas a los gamines

  22. para la santa   •  

    USTED TIENE RAZON, PERO LE CUENTO QUE PARA ESTE AÑO VAN A CAMBIAR MUCHAS COSAS POR QUE SE VIENEN LAS CAPTURAS DE:

    SOTO, TOÑO, TAVO, PACHO: del 12
    EL HIJO, BOMBILLO, DUBAN, DEL DIAMANTE
    MUDO, ALEJITO, ANDRES, LA PERRIS DE VILLAFLORA
    YOVANNI, CUNTA, EL FEO, LOS MONTUNOS
    FERNEY, JUAN, EL NEGRO DE LOS TRIANAS
    LA PERA, JULIAN MACHETE, EL NEGRO, DE ROBLEDO AURES.

    LUEGO LO VERA

  23. Para roblediano   •  

    Las comunas 5,6,7 en su totalidad le copian a los del 12 no hay combo que se le pare a los del norte o la oficina del 12 caso reciente la guerra de una semana con catańo el de pedregal y el caso pesebre con Córdoba .

  24. Base   •  

    Koala te recomiendo actualizar tu base de datos respecto al tema Odin Robledo debido a que Robledo no le rinde a Carlos Pesebre en su totalidad, han habido importantes reacomodamientos en los combos de esta “Odin”

  25. pesebre sin poder   •  

    para los que creen que pesebre tiene todavía el poder el falso ya pesebre perdió el poder ya no es nadie todo mundo sabe que pesebre no vuelve a salir de la cárcel y las órdenes vienen de arriba para que otras personas cojan lo que pesebre nunca pudo y están conspirando para montar una nueva oficina libre de gamines pesebre perdistes ahora van es por los hijos de el

  26. informantes   •  

    pesebre le respetan la familia y algunas que otras cositas, pero lo que es machete ya le quito todo, machete tiene conquien pararse, gamines es lo que sobran, y alianzas en el diamante y el 12, esperemos a ver que pasa con esto. la fiscalia ya viene con nuevos objetivos este año. veremos cuanto les dura la gamineria

  27. Realidad   •  

    Buenas tardes a todos!! Empecemos por cataño que se le cagó a los de Córdoba, fue cacha por orden de Soto que los puso a probar finura le mandó a matar el sobrino de cataño fueron los de Córdoba, segun fuentes hubo reuniones entre cahchama y la gente de pesebre, estos de Córdoba pidieron cacao y les tocó devolver ciertas zonas a los pese, entiendo que Pilarica y parte de caribe. El diablo dicen les tenía gente metida en estas zonas especialmente en el volador tenían una casa con varios pelados hay y en caribe también tenían gente metida esperando la orden para recuperar. Estos pelados de Córdoba andan tranquilos según fuentes el caí del volador esta en la nómina. En esa zona ya no cobran vacunas pero se han incrementado los robos a negocios y a personas. Estos son echos por los de Córdoba especialmente mujeres, Ya que tienen varias mujeres que mueven las armas y el vicio y son las mismas que salen a robar. Buen día!!!

  28. Para la santa   •  

    La Odin Robledo hace un año atrás era controlada por pesebre a mando de duglas,al el estar alla encanado,Camilo A o hilo o camilito junto a Julián machete son los que coordinaban esta Odin , debido a la guerra de el Diablo con gordo arepas se produjo reacomodamientos en varios barrios que ya le rinden ton y Soto , también los Triana tienen dominio en esta Odin gordo pichi también habla en esta Odin. La Odin picacho si está al mando de alias Soto .

  29. Daniel Carvajal   •  

    Las personas que tengan información relacionada con alias “Tom” y demás actores narcotraficantes y que quieran acceder al pago de la recompensa y los beneficios que otorga la Direccion de Antinarcoticos pueden escribir al correo inteligenciadiran@gmail.com en donde se recepciona las informaciones, siendo un grupo especial externo a la Policía Metropolitana de Medellín, garantizamos absoluta reserva.

  30. Para daniel carvajal   •  

    Mijo dígale a sus patrones que por estos lados nadie le va dar información y menos a un correo que no es institucional. Dígales también que ya les va llegar. Todavía cree q los santos sudan.

  31. Astros   •  

    Que de cierto es que machete el del coco se retira del mando a Carlos pesebre y ya esta con tom y Soto o el norte cómo le llaman a esta alianza ?

  32. Revolcón   •  

    Pesebre es duglas o tom? Machete es duglas o tom? Próximamente guerra en la comuna 13 y la 16 hay combos que están en inconformidad con los pesebreros .

  33. Flore   •  

    Los pesebreros son línea duglas mijo la oficina la mama es el que lleva la vuelta mijo mache un jefe de jefes en Medellín tom no asara bosnoni ni el pato Lucas jajaj cuál tom solo el pescao mijo

  34. Judas   •  

    Capturado alias canario de los chatas por extorcion

  35. rogelio carmona   •  

    AGARREN A JUAN JOSE , EL CABECILLA DE LA BANDA DE ROBLEDO PALENQUE QUE VACUNO LA ESTACION DE GASOLINA DE LA TERPEL DEL CORTIJO CON 17.000.000 DE PESOS …..QUE LACRA ESE DOBLEHIJEUP

  36. versace   •  

    quien este man de faber o matias que anda en bello la florida es muy famosos por aya ultimamente y los manes de los chatas le copian mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>