El secretario de Salud (e) de Antioquia, Juan David Arteaga, informó que el Departamento espera recibir entre 400.000 y 500.000 millones de pesos vía impuestos a los licores y un punto del IVA que se destinará a Salud y Educación, según lo aprobado en la reforma tributaria.
Los recursos serían un oxígeno para la red en el Departamento. “Pagar algunas deudas y fortalecer la salud pública del Departamento de Antioquia es la meta”, señaló.
Agregó que estos recursos alivian en parte la deuda que se tiene con el sector salud. “Además, hay que tener unas medidas de ajuste y control en la situación. Se dice que Medellín y Antioquia tienen una apertura sin término en la atención en salud. Debemos revisar cómo se le presta atención en salud a la población pobre y vulnerable”.
Según las cifras entregadas por la Alianza 14 más 1 la Dirección Seccional de Salud de Antioquia debe al colectivo 112.439 millones de pesos, cifras con corte a septiembre 30 de 2016.
La Alianza somos 14 más 1 representa más de 80 por ciento de la oferta de la ciudad.
Además, voceros de Savia Salud EPS han dicho que la Gobernación de Antioquia debe 80.000 millones de pesos a la EPS por concepto de No POS, es decir servicios y medicamentos no contemplados en el Plan Obligatorio de Salud, POS.
El funcionario recordó que se trata de recursos con destinación específica, motivo por el cual no pueden dedicarse a la capitalización de Savia Salud EPS.
Esta EPS cuenta con un plan de salvamento autorizado por la asamblea de accionistas el año pasado.
Este plan también debe recibir el visto bueno por parte de la Superintendencia de Salud y de acuerdo con el secretario de Salud (e) no tiene conocimiento sobre un posible pronunciamiento por parte del ente de control.
Regístrate al newsletter