El Juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia dictó medida de aseguramiento en contra de 21 presuntos integrantes de una red urbana al servicio de la organización criminal “los Urabeños” o “Clan del Golfo”.
Los procesados habían sido arrestados en una acción combinada de la Dijín y la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado, en el marco de la Operación Agamenón. Según la investigación judicial, delinquían en los municipios de Carepa, Chigorodó, Apartadó y Mutatá, y se presume que rendían cuentas al cabecilla Luis Orlando Padierna Peña, alias “Inglaterra”.
Las pesquisas iniciaron tras la incautación de documentos a la banda, durante un allanamiento en Urabá en 2016. En los registros, pertenecientes al autodenominado frente Carlos Vásquez de ese grupo, aparecían las hojas de vida de decenas de militantes.
Según el expediente, cada vez que una persona ingresa a la facción, le hacen un curriculum, que incluye a la persona que lo recomienda, sus datos personales, foto y el alias que le asignarán.
Las capturas se realizaron entre el 31 de enero y el 1 de febrero. Entre los detenidos están alias “el Mono”, “Higuita”, “Yeico”, “la Mocha”, “Pocho”, “Emiliano”, “Jorge”, “Malacara”, “Pacho”, “Harley”, “Camilo”, “Ñoño”, “Andrés”, “Lamparita”, “el Cholo”, “Austin” y “Yersy”.
Tras ser sorprendidas, estas personas manifestaron no pertenecer a ninguna banda, sino que eran oficiales de construcción, prestamistas o dedicados a oficios varios. Para la Fiscalía, estarían involucrados en crímenes, vigilancia clandestina y algunos eran coordinadores urbanos, por lo que recibían pagos desde $700.000 en adelante.
También se investiga si están involucrados en las quemas de tres camiones repartidores de gaseosa y cerveza, perpetradas el pasado 18 de enero en Carepa y Mutatá.
El coronel Luis Soler, comandante de la Policía Urabá, señaló que también fue arrestado alias “el Grosero”, señalado de ser “el líder de una estructura que se dedicaba a atentar contra la Fuerza Pública, hacía emboscadas y hostigamientos en la vereda Remigio de Carepa y sobre la vía que conduce al corregimiento Piedras Blancas. Ya había lesionado a algunos policías”.
La Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir, que fueron rechazados por los 21 capturados en el Palacio de Justicia de Medellín.
Regístrate al newsletter