Hoy, en un consejo de seguridad se analizará la difícil situación que se está presentando en Turbo por el represamiento en esa población de más de 150 migrantes, que por el cierre de la frontera con Panamá, quedaron allí esperando una oportunidad para cruzar hacia ese país para seguir hacia Estados Unidos, su destino final.
El tema es tan delicado que ya el Concejo de Turbo le pidió a la Cancillería Colombiana que intervenga para repatriar a los migrantes o retornarlos al sito por donde ingresaron a Colombia.
El concejal liberal de Turbo, Vicente Cabrera, manifestó que hay mucha preocupación, porque algunos de estos migrantes deambulan por la población y están en parques y frente de la sede de Migración Colombia en una situación que no es la mejor.
El secretario de Gobierno e Turbo, Emélides Muñoz, indicó que hacer un cálculo de los migrantes que en este momento se encuentran represados en la población caribeña es difícil, debido a que algunos hoteles no los registran o están viviendo en casas de familia o deambulan por la población, pero consideran que el número de cubanos, haitianos, asiáticos y africanos que aún esperan pasar a Panamá y están en Turbo y son entre 150 y 200 personas.
Por este motivo, dijo, analizarán la situación hoy en un consejo de seguridad desde las 9:00 a.m., al cual invitaron a Migracíón Colombia, la Armada, la Policía, a la personera encargada de Turbo, la Defensoría del Pueblo y a uno de los jueces de la población.
Manifestó que la preocupación es porque estos migrantes están siendo explotados por las bandas criminales que ofrecen llevarlos a Panamá, pero en algunos casos los dejan abandonados en la selva o el mar.
Dijo que muchos de los migrantes cubanos reciben recursos de familiares en Estados Unidos y esto es lo que están aprovechando los delincuentes para robarles.
El comandante de la Policía Urabá, coronel Javier Sierra, dijo que el cierre de la frontera es solo el del puesto fronterizo de Sapzurro, en Acandí, Chocó, pero la frontera tiene 225 kilómetros, difíciles de controlar. También solo se restringe el paso de migrantes, no de colombianos con documentos.
Informó que la semana pasada llegaron 20 nuevos migrantes entre ellos cubanos y unos haitianos que llagaron de Brasil donde trabajaban en minas, los que esperan retornarlos a Medellín..
Regístrate al newsletter