Programas de generación de empleo y de emprendimientos son el eje central del convenio que ejecutan el Departamento y la Unión Europea en la zona de Urabá.
La iniciativa, que tiene una inversión de 5,5 millones de euros, inició ejecución en la pasada administración departamental y se mantiene en la actual de Luis Pérez.
Hasta el momento se han ejecutado el 23 por ciento del monto de los recursos.
Luis Eduardo Cuervo, gerente del convenio, lo socializó con los equipos de gobierno de Chigorodó, Apartadó, Turbo, San Pedro de Urabá y Necoclí y próximamente lo hará con los de Vigía del Fuerte, Mutatá y Arboletes, que son los ocho municipios donde se ejecuta. Cuervo destacó la voluntad de los alcaldes.
Son 14.000 personas las beneficiadas entre jóvenes y adultos y, una de las metas le apuesta a terminar con 30 emprendimientos acompañados, 10 preincubaciones y 20 fortalecimientos a empresas. La promoción de la legalidad es otro de los aspectos del plan.
Alejandro Abuchar, alcalde de Turbo, valoró que el convenio generará nuevas oportunidades a los habitantes para acceder a un empleo digno.
Jaime López, alcalde de Necoclí, tras conocer las ventajas del convenio, que se articula con los parques educativos, sugirió capacitar primero a los jóvenes de la zona rural quienes, a su juicio, son los más vulnerables. “Así se aumenta la mano de obra calificada para los distintos proyectos y responde a las nuevas vocaciones de la región”, dijo .