Los venteros de 13 locales de la tribuna occidental del estadio Atanasio Girardot que habían sido desalojados el martes pasado llegaron a un acuerdo con el Inder en la tarde de este jueves para “ser los primeros opcionados para volver a los puestos de trabajo”, según lo confirmó Juan Carlos Cadavid, vicepresidente de la Asociación de Venteros y Arrendatarios del Atanasio Girardot.
Lea aquí: La incertidumbre de los venteros desalojados del estadio Atanasio Girardot
Y es que tal como lo había anunciado el director del Inder, Daniel Palacios, la reunión de la tarde de este jueves buscaría “encontrar la forma de no generarles traumatismos a las familias y que puedan volver al estadio”.
En ese encuentro, que se realizó a las 2:00 p.m. en la sala de prensa del escenario deportivo, a los venteros afectados se les comunicó que este viernes se les entregará un documento en el que se precisarán las condiciones que deberán cumplir para retornar a los locales.
“Son los requisitos que cualquier empresa de arrendamiento le hace a quien le va a entregar un local. Básicamente, nos piden tener un fiador, fotocopias de la cédula, el RUT y una póliza de seguros”, indicó Cadavid, quien añadió que, en caso de cumplirlos, los venteros que habían sido desalojados el martes podrán regresar a sus puestos de trabajo este fin de semana.
Además, según lo había establecido el director del Inder, en el proceso por el que tuvieron que ser desalojados los venteros se buscó “separar los dos temas, el litigio que ya resolvimos con la restitución de los inmuebles, y la situación de los comerciantes”.
El hecho que originó la salida de los trabajadores de los que habían sido sus lugares de trabajo, en algunos casos, por más de 40 años, se dio por una irregularidad de un particular con la administración del Atanasio Girardot. Según lo estableció Palacios, un sujeto que les subarrendaba los locales a los venteros afectados le adeudaba cerca de $1.400 millones al escenario deportivo por incrementos del canon anual y los intereses del incumplimiento.
En un video similar al que publicaron el día en el que fueron desalojados de los locales, los venteros se mostraron esperanzados tras la reunión de esta tarde, y agradecieron el apoyo que recibieron de la administración municipal y la ciudadanía.