¿Qué tanto le ha cumplido el presidente Juan Manuel Santos a Medellín y Antioquia? Depende de la lupa con la que se mire y el área de inversión que se analice.
El mandatario muestra, orgulloso, proyectos como Autopistas de la Prosperidad y aportes por $540.282 millones al Túnel del Toyo. La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) valora el cierre financiero de las Autopistas, aunque hace anotar que falta cumplirle a proyectos como el cable del Picacho y el Tranvía de la 80.
¿Y cómo leer las inversiones en aeropuertos, seguridad y educación? En el tema aeroportuario, el 14 de abril de 2016, Santos se mostró entusiasmado al inaugurar la torre de control del aeropuerto Olaya Herrera —según él, uno de los más modernos del país— sin embargo, la torre, de acuerdo con los controladores aéreos, aún no opera. La inversión fue de $1.790 millones.
En seguridad, la inversión mayor fue en la pasada administración municipal con la puesta en marcha, por ejemplo, del laboratorio de criminalística. Esta Alcaldía no ha recibido la instalación de ninguna cámara de seguridad.
Estas son cinco claves para entender la inversión del Gobierno Nacional en Medellín y Antioquia, a propósito de la carta del Presidente a la Dirección de EL COLOMBIANO, en la que detalla lo que denomina como inversiones históricas, a raíz de un análisis de este diario, en la edición del 11 de febrero titulado: “Santos no visita a Medellín desde la campaña del plebiscito por la paz”.