Sorprendidas se mostraron las directivas de la Universidad de Antioquia, tras el hallazgo, en una de las instalaciones de la hacienda El Progreso, de 761 kilos de pasta base de coca, camuflados en un local que la institución había arrendado.
El rector del claustro, Mauricio Alviar, aclaró que la droga fue encontrada en un local ubicado en el costado oriental del río Medellín, el cual tiene un contrato de arrendamiento a un tercero, desde 2002.
La Facultad de Ciencias Agrarias funciona, con laboratorios, en el costado occidental del río, dijo el rector.
Al lamentar lo sucedido, Alviar indicó que ayer viernes fue un día “muy doloroso para la Universidad, porque este fue un atentado contra la educación superior del país”.
Agregó que la U. de A. está comprometida a apoyar todas las investigaciones de las autoridades para esclarecer los hechos, ya que estas acciones criminales nada tienen que ver con la actividad misional de la institución.
Anunció que la Universidad tiene la obligación de realizar todas las investigaciones internas y las asumirá con toda la responsabilidad.
La directora de Fiscalías de Medellín, Claudia Carrasquilla, precisó que en la mañana del viernes se realizó un allanamiento en el predio El Progreso, en el corregimiento Hatillo, de Barbosa, norte del Valle de Aburrá, donde localizaron 761 kilos de pasta base de coca, en un trabajo articulado entre el Grupo Antinarcóticos de la Fiscalía, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y la Cuarta Brigada, del Ejército.
Anotó que la información se recibió en el CTI y en el momento del allanamiento solo se encontraba el administrador, quien nada tiene que ver con los hechos.
El comandante de la IV Brigada, general Jorge Romero aseveró que el clan del Golfo, por la forma como estaba envuelta en plásticos especiales, buscaba sacar la coca por el Caribe o el océano Pacífico.
Regístrate al newsletter