Debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días varios deslizamientos se presentaron en el corregimiento de Puerto Venus, municipio de Nariño, en el oriente antioqueño.
Los deslizamientos estarían amenazando a las comunidades de las veredas Quebrada Negra y La Esmeralda, ubicadas en la parte baja del sector de El Piñal, cerca al río Samaná sur.
Así lo confirmo Santiago Rojas, secretario de Planeación del municipio de ese municipio.
La Administración Municipal pidió a los habitantes del sector evacuar de forma preventiva la zona, para evitar emergencias en los próximos días.
En el lugar, que se encuentra en situación de alto riesgo, ya han generado pérdidas en cultivos de café y caña.
“Le pedimos a la gente que evacue el lugar y evite retornar hasta tener un nuevo diagnóstico por parte de los organismos de control”, agregó Rojas.
El Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard), visitó la zona a principios de semana para evaluar el terreno y se encuentra evaluando alternativas para mitigar los deslizamientos.
Según Rojas, el cambio de actividades en lo suelos de las veredas, las altas pendientes en las que está ubicada y las fuertes lluvias de los años anteriores han acelerado el proceso de erosión de suelos.
A esto se suma la temporada de lluvias que atraviesa la región antioqueña.
En el 2011 ya se habían presentado emergencias en la zona, en la que varias familias quedaron incomunicadas por los fuertes aguaceros.
Las veredas afectadas se encuentran a 45 minutos del corregimiento de Puerto Venus y a tres horas y media del casco urbano del municipio de Nariño.
El Comité Municipal de Gestión del Riesgo reiteró la recomendación de abandonar las veredas para evitar emergencias.