Los cierres del aeropuerto Olaya Herrera por el fenómeno atmosférico que afecta a Medellín generaron hasta ayer la cancelación de 114 vuelos.
El director de Operaciones del Olaya, Javier Benítez, informó que ayer, hasta 9:30 a.m., seguía la situación, por lo que se canceló un vuelo y otros 25 se desviaron al José María Córdova, de Rionegro.
“Las aerolíneas tienen un servicio de busetas que llevan y traen los viajeros entre el Olaya y el José María y la operación se hace desde este terminal”, precisó. Aclaró que el valor de los traslados no se les cargan a los usuarios y que desde Rionegro despegan incluso aviones hacia Urabá, de donde proviene un alto porcentaje de usuarios del Olaya.
La razón de los cierres del aeropuerto se deben a que la calidad del aire de la ciudad está afectada por las lluvias, por las arenas del Sahara (África) y los incendios del oriente del país y el norte de Venezuela, que nublan la visibilidad, lo cual obligó al Área Metropolitana a declarar la alerta roja atmosférica por la amenaza a la salud humana.
La Universidad Nacional, sede Medellín, informó que el avión del científico de la Universidad de Granada (España) Miguel Gordillo, sobrevolará hoy la ciudad con fines de monitoreo de la calidad del aire.