El desarrollo del megaproyecto Túnel de El Toyo, ubicado a 70 km de Medellín y tramo clave para empalmar las autopistas 4G hacia Urabá, tenía pendiente una definición desde que el tubo principal se construye (24/12/2015): el tramo de empalme hasta el túnel de 9,84 kilómetros de longitud.
Lea acá: Llegar al mar, el sueño regional de avance lento
Conocido como tramo dos, se trata de 19,4 kilómetros entre Santa Fe de Antioquia y el acceso al portal de entrada Guillermo Gaviria Echeverri (como se llamará el túnel). La construcción de esta fase le corresponde a Invías.
Pues bien, este lunes en su visita a Medellín, en la que primero firmó el documento Confis para la cofinanciación del metro ligero de la 80, el presidente Iván Duque dijo que el Gobierno Nacional aportará los $1,4 billones para viabilizar ese tramo dos.
“Nuestro propósito es que las obras de acceso al túnel avancen simultáneamente para inaugurar el proyecto en su totalidad”, dijo Duque.
El próximo 10 de noviembre, explicó el gobernador (e) Luis Fernando Suárez, se realizará la firma del documento Conpes que confirme el cheque que aportará la Nación.
Juan Pablo López Cortés, secretario de Infraestructura Física de Antioquia, indicó la semana pasada que contar con las vigencias futuras permitirá iniciar la contratación para la construcción del tramo 2.
Los 19,4 kilómetros entre Santa Fe de Antioquia y el acceso al portal de entrada al túnel, el tramo 2, tendrá 11 túneles, 13 puentes y 12,5 kilómetros de vías a cielo abierto. La obra le corresponde a Invías.
De no concretarse esta fase, como el Toyo une las conexiones de Cuarta Generación Mar 1 y Mar 2, este tramo incompleto afectaría el desarrollo a tiempo de las tres concesiones portuarias previstas para Urabá.
Lea acá: Nación apropiará $1,4 billones para el Toyo en noviembre: Gobernación
El tramo uno, que se ejecuta actualmente con aportes de la Alcaldía de Medellín ($530.000 millones) y de la Gobernación de Antioquia ($795.000 millones), tendrá siete túneles, 16 puentes y 4,4 kilómetros de vías nuevas. El cale, es decir, la unión de los dos frentes de excavación, se lograrían a mediados de 2022 y estaría listo a finales de 2023, según confirmó el gobernador (e) Luis Fernando Suárez.
Lina Vélez de Nicholls, directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia manifestó la semana pasada que la noticia del compromiso con el tramo 2 es un “gran anuncio” porque la competitividad de la región depende de esta obra así como de las Autopistas Mar 1 y Mar 2 hacia el mar de Antioquia.
José Fernando Villegas, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Antioquia, añadió en el mismo momento que es “muy importante esta noticia donde porque esto permite asegurar el futuro de las obras en el túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso. Todavía nos falta mucho pero vamos por buen camino”.