viernes
3 y 2
3 y 2
La alcaldía de Arboletes informó que inició una investigación para esclarecer los presuntos malos manejos que se estarían presentando con el Programa de Alimentación Escolar –PAE– en un colegio de la localidad, según denuncias hechas por varios ciudadanos que hallaron enterrada comida en descomposición, la cual mostraron en videos y fotos.
De acuerdo con la versión de los ciudadanos, la anomalía se presenta en la Institución Educativa Rural del corregimiento Buenos Aires, donde se hicieron excavaciones en las que detectaron productos como arroz, leche, huevos y harina enterrados y en descomposición.
En un video, el Personero de Arboletes, Deivid Barbarán, denunció que “al parecer, los alimentos, en vez de entregárselos a los beneficios (los niños estudiantes del colegio) eran enterrados en fosas”.
En otro video, varios padres de familia muestran las bodegas de la institución educativa donde se guardan los alimentos, en los que se aprecian bolsas con productos también en avanzado estado de descomposición, como legumbres, huevos y leche. Las denuncias dejan ver empaques de alimentos con la fecha vencida.
“Nos dan ganas de llorar cuando vemos esto”, dice una madre, quien pide explicaciones convincentes sobre el problema, pues no cree en la respuesta de las directivas del colegio, que aseguran que estos alimentos no corresponden al PAE sino que son donaciones de terceros.
Ante esta situación, la alcaldía indicó que el Comité Municipal del PAE, la Comisaría de Familia y un técnico en saneamiento de la Seccional de Salud de Antioquia se desplazaron al corregimiento a realizar una visita de inspección y tras escuchar a la comunidad, manifestaron, efectivamente, haber encontrado alimentos enterrados.
Según la alcaldía, en la inspección realizada por el Comité se evidenciaron 4 excavaciones con alimentos en descomposición, pero al comparar estos con la ficha técnica y el formato de verificación de entrega de víveres, se halló que “las marcas de los productos encontrados no corresponden a las entregadas por el Programa de Alimentación Escolar”.
Sostuvo que la rectora de la institución educativa manifestó que los alimentos de las fosas corresponden a productos gestionados por terceros y que el PAE “está exento de estas irregularidades”.
Pese a lo anterior, la alcaldesa, Diana Stella Garrido Henao, señaló que el reporte de los hechos le fue entregado al programa Maná, de la Gobernación de Antioquia (que tiene a cargo el manejo del PAE) y “siguiendo el debido proceso, el municipio dará traslado de la situación a las autoridades administrativas y entes de control, con el fin de garantizar la transparencia del proceso”.
Señaló que incluso hace dos semanas se vienen realizando auditorías a todas las instituciones de educación de la zona rural del municipio, en las cuales se incluyó la del corregimiento de Buenos Aires, “y en la inspección realizada, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) parecía estar funcionando debidamente, lo cual fue manifestado por el Consejo Directivo y Comité Institucional PAE de la Institución”.
Desde la Gobernación aún no se ha hecho un pronunciamiento sobre estos hechos, que de confirmarse su veracidad estarían atentando contra la salud y la sana nutrición de los niños de la localidad de Arboletes, en el Urabá antioqueño.
Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.