Durante un mes y diez días los 26 diputados de Antioquia van a estudiar la viabilidad del proyecto y la potestad jurídica que tienen para crear esta entidad territorial, que sería la primera del país. Así mismo, se encargarán de revisar la forma en que debe ser administrada.
Rubén Darío Callejas, presidente de la Asamblea, manifestó que entre sus compañeros hay mucha expectativa, porque hace unos días participaron de la socialización del proyecto en el municipio de Tarso. Además, conocen las ordenanzas expedidas por los once alcaldes donde exponen al Gobernador su deseo de convertirse en provincia.
EL COLOMBIANO entrevistó a tres diputados sobre la pertinencia o no de crear la primera provincia en el país y los tres afirmaron que conocen la iniciativa y la votarían de manera favorable.
Saúl Úsuga Giraldo, diputado del partido Verde, señaló que la integración abrirá un nuevo escenario de planificación, orientado a que los territorios sean autónomos, manejen sus recursos y le apuesten a lo que verdaderamente es una prioridad para ellos.