Las fuertes lluvias que ocasionaron graves emergencias en Medellín y otros municipios como Bello no fueron impedimento para que en varios sectores se llevara a cabo la denominada alborada para recibir diciembre, lo que ya deja el primer reporte de una persona lesionada por el uso de pólvora.
Se trata de un joven de 18 años, quien tuvo laceraciones en la mano izquierda y heridas por esquirlas en la ceja derecha, al parecer por el uso de pólvora, según explicó la mayor Sandra Marcela Narváez, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval). El afectado llegó a la clínica Las Américas, en Belén (comuna 16).
Este es el reporte preliminar de afectaciones por el uso de artefactos pirotécnicos, se espera que las autoridades entreguen el informe completo en el transcurso del día. Desde la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia indicaron que en la mañana consolidarán la información entregada por los municipios del departamento para publicar los datos en la tarde de este 1 de diciembre.
Asimismo, la mayor Narváez resaltó que desde la Meval tuvieron en la noche del 30 de noviembre y la madrugada del 1 de diciembre un dispositivo de más de 2.000 uniformados en todo el Valle de Aburrá. Parte de su labor era persuadir a los ciudadanos, por medio de sensibilización, sobre la importancia de no usar pólvora en estas festividades.