Después de casi siete meses padeciendo los estragos que provocó el derrumbe del kilómetr 12+500 en la vía Marinilla- El Peñol y que convirtió el ingreso a Guatapé, San Rafael y El Peñol en un verdadero suplicio por el pare y siga instalado mientras rehabilitaban la vía, finalmente hace una semana retornó la normalidad a este corredor en la zona de Embalses y la enorme oferta turística; hoteles, hosterías, gastronomía y deportes de aventura están listos para recibir nuevamente turistas.
El problema, sin embargo, según cuenta Mateo Aristizábal, del hotel los Recuerdos en Guatapé, es que demoró tanto el arreglo de la vía que todavía miles de ciudadanos desconocen que el corredor quedó nuevamente habilitado y que el tedioso pare y siga que generó tacos de cinco y seis horas ya son cosa del pasado.
Aristizábal señala que la ocupación hotelera y en general los ingresos por el turismo en el sector se redujeron un 50% y que para este puente festivo de San Pedro y San Pablo, que generalmente tiene reservas a tope, está todavía pegado, lo que muestra que hace falta difundir la noticia del arreglo de la vía.
La zona de embalses ofrece experiencias únicas en Antioquia y el país. No solo está la popular Piedra de El Peñol, sino también otros monolitos poco conocidos como El Tabor y El Marial. También hay decenas de charcos cristalinos y casi paradisiacos El Bizcocho y El Arenal. Además de los atractivos para camping y deportes de aventura que ofrecen los accesos turísticos en los embalses de El Peñol, San Lorenzo, Playas y Punchiná.
La correría por esta zona puede complementarse con visitas a los municipios de San Carlos, Alejandría y Concepción. Así que, pilas, anímese a volver al Oriente.