Salir juntos de la crisis

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

 

Bienvenidos profesores y padres, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar y en el hogar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

 A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de varias publicaciones y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con el nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

 Noticia que se propone: Salir juntos de la crisis 

Tema: Bienestar

Género Periodístico: Reseña

Escrito por: Claudia Arango Olguín

Fecha de publicación: 25 de julio de 2020

Enlace: https://www.elcolombiano.com/coronavirus-en-colombia-contra-el-miedo/claves-para-salir-juntos-de-la-crisis-por-la-pandemia-NH13368126

 

Aquí puedes escuchar el podcast de la estrategia: 

 

Salir juntos de la crisis 

 De resiliencia se habla en momentos difíciles, como una manera para enfrentarlos. Hay  más detrás, para sentirse bien. Aceptarlos es un primer paso. Juan Carlos Posada Mejía, psicólogo clínico de la Universidad San Buenaventura, explica que el término, usado primero para los materiales, mecanismos o sistemas que recuperaban su estado inicial al terminar la “perturbación” a la que habían estado sometidos, encajó perfecto en la psicología y “la usamos para referirnos a las personas que puede adaptarse, cambiar, acomodarse y resistir las situaciones difíciles y a pesar de ello seguir adelante”.

Descubra a través de esta reseña algunas ideas para afrontar estos momentos de crisis. 

Lean en voz alta el artículo. Realice algunas pausas para comentar la información y compararla con la cotidianidad de los participantes.

https://www.elcolombiano.com/coronavirus-en-colombia-contra-el-miedo/claves-para-salir-juntos-de-la-crisis-por-la-pandemia-NH13368126

Salir juntos de la crisis

Escuchen las canciones que se mencionan en el artículo. Si es posible, nombre y cuente algo sobre los artistas que hay detrás de la canción. Posteriormente, construyan una lista de reproducción en Youtube con canciones relacionadas con la resiliencia. Si lo desean, pueden compartir la lista por redes sociales. 

Se puede leer en el artículo que para el psicólogo Posada lo primero que la gente debe entender es que las crisis son importantes, “porque nos ponen a prueba en tres aspectos: desapego, para soltar lo que haya que soltar y poder avanzar; adaptación para acomodarse en las situaciones y creatividad que trae esos recursos e ideas para salir adelante”. Construya tres casos hipotéticos teniendo en cuenta las vivencias de los participantes dónde se pongan a prueba los tres aspectos mencionados por el psicólogo Posada: desapego, adaptación y creatividad. Cada participante debe resolver los casos. Socialice el ejercicio. Algunos casos se pueden leer en la columna de opinión “Escuchar el dolor” escrita por Aldo Civico el 8 de agosto de 2020 que se encuentra en el siguiente enlace: 

https://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/escuchar-al-dolor-EF13432237

Escuchar al dolor

Usen la plataforma Canva para hacer edición gráfica a las cuatro claves para superar la crisis. Comparta el resultado en diferentes redes. El siguiente enlace te lleva a Canva https://www.canva.com/

 

Material complementario:

Los ingredientes que llevaron a la familia campesina youtuber al éxito digital

https://www.elcolombiano.com/tendencias/la-familia-youtuber-campesina-que-triunfa-en-redes-sociales-HD13458708

Premisas básicas para el uso de la prensa:

 

  • Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
  • Explore el artículo en elcolombiano.com para verificar si contiene enlaces a otras noticias que se relacionan con el tema.
  • Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
  • Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
  • Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
  • Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan. 

 

 EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>