#MeCuidoParaSalir

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.
Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores y padres, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar y en el hogar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura con varias publicaciones y algunas propuestas de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos y edades, de acuerdo con el nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

Noticia que se propone: #MeCuidoParaSalir
Tema: salud
Género periodístico: informe, reseña
Publicaciones:
Cartas a los lectores. ellos nos invitan a cuidarnos. Escrito por: Richard aguirre Fernández
El virus no se ha ido, ¿cómo seguir protegidos?. Escrito por: Claudia Arango Olguín
#LoPrimeroQueHaré. Por: Unidad de interacción
#MeCuidoParaSalir.

Fecha de publicación: 31 de agosto de 2020
Exclusivo del impreso
Aquí puedes escuchar el podcast de la estrategia:

#MeCuidoParaSalir

Todos estamos felices con la nueva fase de normalidad que estamos viviendo desde el 1 septiembre de 2020. Pero esta etapa exige mayor compromiso de autocuidado. La reapertura económica y social busca que los golpes financieros que ha sufrido el país empiecen a ser aliviados, lo que implica que los ciudadanos deberán ser más juiciosos y responsables. La decisión, como lo plantea Yessica Giraldo Castrillón, médica y epidemióloga de la Universidad CES, puede dar un aire de que todo está bajo control, pero esto no es tan real, porque el virus seguirá circulando.

A través de las siguientes actividades realice un refuerzo de los cuidados que deben tener en cuenta en la nueva normalidad.
Lea en voz alta una de las cartas que se publicaron en El Colombiano, o si lo desea escuche la lectura de la carta que abre el podcast sobre la estrategia en el siguiente enlace:

Cartas a los lectores Ellos nos invitan a cuidarnos


Lea en voz alta apartes o la reseña completa “El virus no se ha ido, ¿cómo seguir protegidos?” comente con los estudiantes el contenido y pídales que revisen qué tanto creen ellos que su cerebro ha automatizado los hábitos de autocuidado.

https://www.elcolombiano.com/coronavirus-en-colombia-contra-el-miedo/si-el-coronavirus-no-se-ha-ido-consejos-para-seguir-protegidos-EE13539793

El virus no se ha ido, ¿cómo seguir protegidos? 

Conversen sobre los participantes a partir de la pregunta ¿qué es lo primero que haré? después de escuchar todas las intervenciones lea las respuestas de algunos ciudadanos publicadas en el Colombiano.

#LoPrimeroQueHaré 

Proyecte la contraportada del 31 de agosto de El Colombiano, conversen a partir de las imágenes y lleven cada indicación a acciones concretas para cada participantes. Convierta el PDF en una imagen e intervengala para crear un póster informativo sobre las acciones de prevención. Si es posible, publiquela en diferentes redes sociales con la etiqueta #MeCuidoParaSalir

#MeCuidoParaSalir 

Premisas básicas para el uso de la prensa:

Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
Explore el artículo en elcolombiano.com para verificar si contiene enlaces a otras noticias que se relacionan con el tema.
Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>