Achiras

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.
Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores y padres, los invitamos a utilizar la información de actualidad en el ámbito escolar y en el hogar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar y transformar de acuerdo con los intereses de los estudiantes o hijos. Disfruten de la multiplicidad de temas que les proponemos, generando una conversación permanente entre adultos, niños y jóvenes.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de un informe y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con el nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

Artículo que se propone: Achiras
Tema: Cultura- Literatura
Género periodístico: crónica
Escrito por: Mónica Quintero Restrepo
Fecha de publicación: 07 de febrero de 2021. Revista Generación
Enlace: exclusivo del impreso

Aquí puedes ver el podcast de la estrategia:

 

Achiras con sabor a abuela

Hola maestros Prensa Escuela, estamos dichosos de abrir el año con este bello texto publicado en Generación el domingo 07 de febrero de 2021. ¿Ustedes han comido achiras? ¿Qué recetas recuerdas de tu abuela? Monica, así se llama la periodista que escribe el texto que les proponemos para esta semana, nos narra desde el recuerdo a qué saben las achiras originales, nos va contando sobre su abuela y al mismo tiempo da la receta para preparar achiras en casa. Esperamos que se animen a cocinar, a recordar y pasar un rato en familia.

Genere con los estudiantes una conversación sobre sus abuelos y como ha sido su relación con ellos durante la pandemia.

Lea en voz alta la primera parte del artículo que se presenta a continuación, donde Mónica nos presenta a su abuela y pida a los participantes que escriban una corta descripción de alguno de sus abuelos, enfatizando alguna característica o hábito particular. Lean algunas descripciones en voz alta.

Achiras

Comparta el PDF de la publicación para que los estudiantes lean por turnos en voz alta. Hagan pausas para ir conversando con ellos sobre las famosas achiras, puede hacer las siguientes preguntas para motivar el diálogo:
¿Conocen las achiras? ¿Las han probado? ¿Dónde las consiguen? ¿Saben de donde son típicas las achiras? ¿Cuántas clases de harinas conocen? ¿Dónde se consiguen achiras en Medellín?

A partir de la frase “Mi amor se mide en….” cada uno escribe y decora un cartel alusivo a su comida preferida, al finalizar la actividad se puede hacer una exposición presencial o una galería virtual.

Motive a los estudiantes para que conversen sobre sus abuelos y las recetas que los vinculan, posteriormente cada uno debe hacer un texto contando el nombre de sus abuelos, sus recetas y otros recuerdos que tenga de ellos. En caso de no poder contactarse con las abuelas sugerirles que indaguen con los padres las recetas de las comidas familiares.

Es hora de intentar una receta con sabor de abuelos. Lo primero que debes hacer es seleccionar qué receta quieres compartir con tus compañeros, después consigue los ingredientes y graba un video donde se explique y se realice la preparación. En clase compartan los videos y si es posible, programen un compartir para probar varias recetas.

Premisas básicas para el uso de la prensa:
Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
Explore el artículo en elcolombiano.com para verificar si contiene enlaces a otras noticias que se relacionan con el tema.
Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>