Fernado Botero y su obra

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.
Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores y padres, los invitamos a utilizar la información de actualidad en el ámbito escolar y en el hogar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar y transformar de acuerdo con los intereses de los estudiantes o hijos. Disfruten de la multiplicidad de temas que les proponemos, generando una conversación permanente entre adultos, niños y jóvenes.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de varias publicaciones y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con el nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

Noticias que se proponen

Título: Fernando Botero, el mundo también ha sido su lienzo
Tema: Arte
Género periodístico: Informe
Escrito por: Claudia Arango
Fecha de publicación: 19 de abril de 2022
Enlace: exclusivo del impreso

Título: Guía para ver a Botero
Tema: Arte
Género periodístico: Reseña
Escrito por: María Antonia Giraldo R.
Fecha de publicación: 17 de abril de 2022
Enlace: https://www.elcolombiano.com/cultura/guia-para-ver-a-botero-OB17258273

Aquí puedes ver el video de la estrategia:

 

Fernado Botero y su obra

En el libro Botero. La pintura, el crítico francés Gilbert Lascault dice que Botero construye en su obra un mundo donde “la carne no es triste, los cuerpos se sienten a sus anchas, todo es tranquilo y feliz. Ni los diablos son malos de verdad. En ese mundo, cada instante se prolonga y halla su plenitud. El tiempo está constituido por los que podríamos llamar ‘instantes rollizos”. En esta segunda entrega sobre el maestro Fernando Botero, los invitamos a conocer las características de su obra.

Comience el encuentro con los chicos, recordando algunos datos relevantes de la biografía del maestro Fernando Botero que podrá encontrar en el siguiente enlace: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/botero.htm

Después, proyecte algunas fotos de las primeras ilustraciones del maestro Botero publicadas hace algunos años en el Suplemento Literario Generación. No haga mención del autor. Genere una conversación sobre las fotografías y motive a los participantes a descubrir quién es el autor de esas obras. Posteriormente, proyecte o muestre el reportaje gráfico Esos primeros trazos, invitando a los estudiantes a comparar las ilustraciones que vieron en las fotografías con las obras que hicieron famoso al pintor.

Esos primeros trazos

Para descargar el PDF haz clic en el ícono  

Lea en voz alta los dos primeros párrafos del informe Fernando Botero, el mundo también ha sido su lienzo. Copie en una cartelera o proyecte el mapa que aparece en la infografía del informe, pida a los participantes que usando un planisferio traten de ubicar qué países están señalados en el mapa de obras de Botero, marquen cada lugar y realicen una predicción sobre las obras que pueden encontrarse allí, después comparelo con la infografía. La actividad, puede ser complementada con la lectura en voz alta del microformato Ciudades claves que se encuentra dentro del informe, que puede ser leído por alguno de los participantes.

Fernando borero, el mundo tanbien ha sido su lienzo_1Fernando borero, el mundo tanbien ha sido su  lienzo_2

Para descargar el PDF haz clic en el ícono  

Para continuar, presente a los estudiantes la reseña Guía para ver a Botero, lean atentamente todas las referencias que se encuentran en la obra de Botero, así podrán explorar a fondo las pinturas del maestro.

Guía para ver a Botero_1Guía para ver a Botero_2

 

Para descargar el PDF haz clic en el ícono 

Para terminar, proponga un reto creativo ¿Te animas a pintar al estilo de Botero? La idea es pedir a los participantes que busquen un objeto dentro de su morral, en el aula o en el entorno, para ser reinterpretado en una pintura con el sello de Botero. Socialicen las obras realizadas y conviertan el aula de clase en una galería de museo.

Material complementario

Celebremos los 90 años de Fernando Botero

Premisas básicas para el uso de la prensa:

Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
Explore el artículo en elcolombiano.com para verificar si contiene enlaces a otras noticias que se relacionan con el tema.
Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y

REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>