De a poco crece la esperanza del rinoceronte negro

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.
Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores y padres, los invitamos a utilizar la información de actualidad en el ámbito escolar y en el hogar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar y transformar de acuerdo con los intereses de los estudiantes o hijos. Disfruten de la multiplicidad de temas que les proponemos, generando una conversación permanente entre adultos, niños y jóvenes.

A continuación, compartimos un ejercicio de observación de un reportaje gráfico y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con el nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

Artículo que se propone: De a poco crece la esperanza del rinoceronte negro
Tema: Medio Ambiente
Género periodístico: reportaje gráfico
Sección: Tendencias
Escrito por: Agencia Getty Images
Fecha de publicación: 26 de marzo de 2021.
Enlace: exclusivo del impreso

Aquí puedes ver el video de la estrategia:

Nace un rinoceronte Negro

La especie se encuentra en grave peligro de extinción al haber sido víctima de la caza furtiva durante décadas. Un nuevo informe ha puesto de manifiesto que el estado del rinoceronte negro ha mejorado, aunque todavía está en peligro y continúa formando parte de la lista roja de la IUCN. A finales del mes de febrero nació una cría de rinoceronte negro en el zoológico de Miami, ella simboliza la esperanza de continuar con la reproducción de esta especie para sacarla del estado crítico de conservación en el que se encuentra.

Disfruta en familia o con tus estudiantes de este hermoso reportaje gráfico.

Proyecte el reportaje gráfico, deje que los participantes lo observen por un tiempo y que lean individualmente el texto. Después, indague por los conocimientos que tiene cada uno sobre los rinoceronte negros.

De a poco crece la esperanza del rinoceronte negro

Hay varias formas de contar un hecho noticioso, el reportaje gráfico tiene características que lo hacen llamativo a los lectores. Explore con los participantes los elementos de esta tipología textual y compare con la siguiente noticia sobre el mismo tema que se publicó el mismo día en otro medio de comunicación.

Increíble noticia: nace un rinoceronte negro en el zoológico de Miami
https://lanotapositiva.com/actualidad/nace-rinoceronte-negro-miami_53677

Para conocer más sobre la situación del rinoceronte negro te invitamos a leer el siguiente articulo. Si los participantes son pequeños les proponemos narrar la información que contiene el informe a partir de algunas imágenes. Pero, si los participantes tienen un buen proceso lector, puede leerla entre todos. Después de la lectura o de la narración motive la conversación para saber qué piensan los participantes.

El rinoceronte negro se recupera ligeramente gracias a los esfuerzos de protección
https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/rinoceronte-negro-se-recupera-ligeramente-gracias-a-esfuerzos-proteccion_15358

Ahora, les proponemos construir una galería gráfica utilizando algunas de las fotos que aparecen en el siguiente enlace. Les proponemos tres pasos para lograrlo:
Escriban una frase que llame la atención, pero que al mismo tiempo cuente la situación del rinoceronte negro. Pueden proponer un concurso para seleccionar la mejor.
Seleccionen las fotos que tengan relación con la frase y que sean llamativas.
Monte el contenido en cualquier herramienta (power point, canva, entre otras) para ser presentado a la audiencia.

50 fotos de Rinocerontes
https://www.nationalgeographic.com.es/animales/rinocerontes/fotos/1/10

Para terminar, explora el mapa del Zoológico de Miami que aparece a continuación ¿Encontraste al rinoceronte? ¿Quién es su vecino? ¿Dónde está tu animal favorito? ¿encontraste algún animal que no conocías?

https://www.zoomiami.org/zoo-map

Consulta este blog la próxima semana para descubrir una nueva estrategia que te llevará a disfrutar de la información de actualidad.

Premisas básicas para el uso de la prensa:

Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
Explore el artículo en elcolombiano.com para verificar si contiene enlaces a otras noticias que se relacionan con el tema.
Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES

Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>