Los maestros aprendieron a ver el periódico con otros ojos

Laura Marcela Palacios Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

30 maestros participaron del taller de inducción a Prensa Escuela: Las noticias todo un cuento. Para ver el periódico con otros ojos. Deisy Barbosa y María Cristina Muñoz fueron las encargadas de orientar el primer evento de formación para docentes, que realiza Prensa Escuela EL COLOMBIANO en este 2015.

Por primera vez en Prensa Escuela

La dinámica "tejiendo la red" permitió que todos los maestros se conocieran

La dinámica “tejiendo la red” permitió que todos los maestros se conocieran entre sí

Unas cuantas gotas de café impregnaron esa mañana de viernes. Los primeros en pisar el lugar fueron aquellos que más kilómetros habían recorrido para llegar. Algunos habían emprendido el viaje, incluso desde el Urabá antioqueño, solo con el objetivo de conocer el alma de Prensa Escuela.

Algunas dudas y muchas ganas. Un tanto de frío y otro tanto de incertidumbre -¿Qué será eso de las noticias todo cuento?- se preguntaban. Pasaban uno a uno, cruzaban uno que otro saludo, algunas sonrisas y muchos abrazos.

¡Manos al periódico!

Pocos minutos bastaron para que el auditorio Francisco de Paula Pérez de EL COLOMBIANO, reuniera a gran parte de los maestros que se estrenaban en Prensa Escuela ¿Cómo usar el periódico con sus estudiantes?, ¿qué estrategias implementar?, ¿porqué la prensa es un recurso didáctico?, y sobre todo, ¿cómo verla con otros ojos?

En realidad había mucho por contar. El programa Prensa Escuela fue presentado en detalle haciendo un breve recorrido por sus 20 años de existencia.

Aspectos logísticos, inscripciones, contenidos ofrecidos por el blog, beneficios y otros apartes, fueron tratados con estos maestros, que venían de Instituciones Educativas nuevas o que asumían por primera vez el liderazgo del programa, tanto en instituciones nuevas, como en las anteriormente inscritas.

Incitar a la exploración de la prensa fue un paso inicial, seguido de las estrategias para usar el periódico como recurso didáctico. Cada docente debía revisar el ejemplar del día, pero no como un periódico más, sino como herramienta pedagógica que permitiría, entre otras cosas, invitar a sus estudiantes a investigar y a crear a partir de los contenidos.

Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Los maestros fueron certificados al final del evento de formación

El sol se opone y los maestros disponen

Blog Prensa Escuela

Noticias de hechos históricos, personajes y lugares, dieron de qué hablar en la jornada

Después de transcurridas ocho horas, el reloj ya marcaba las 4:30 p.m. Era hora de despedirse, el día de formación había dado sus frutos: por equipos, los maestros expusieron algunas estrategias pedagógicas planeadas a partir del periódico. ¿Cómo trabajar esta noticia con estudiantes de preescolar y primaria, cómo atraerlos, cómo cautivarlos?

No hay una fórmula mágica para llegar a los niños, pero el periódico es la inspiración, les decía la tallerista, María Cristina Muñoz. Solo basta con abrirle el corazón al mundo de la prensa para que las ideas y la creatividad emprendan vuelo, de esto dan fe estas maestras:

 

Al final de este taller, se llegó a la conclusión de que nunca más el periódico volvería a ser leído sin ser compredido, sin ser interpretado, sin haberse utilizado. Algo había pasado en aquellos maestros. Un toque de luz caía sobre sus miradas. Era irreversible: el periódico se vería para siempre con otros ojos. 

Próximamente, en este sitio serán publicadas las memorias del taller. Puede encontrarlas en la sección: Memorias de talleres 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>