Los talleres continúan en la Fiesta del Libro y la Cultura

La Fiesta del Libro y la Cultura continúa, y con ella todas las actividades que el evento ofrece. En la carpa de Prensa Escuela, Léete y Descubre tu Identidad, ubicada en Jardín Lectura Viva, seguimos recibiendo a todo tipo de público: niños, jóvenes, adultos, grupos escolares y familias.

15 13

Entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde de este jueves 14 de septiembre,  347 personas disfrutaron de nuestros talleres y mostraron todo tipo de habilidades. Hay quienes tienen la capacidad de escribir historias muy interesantes a partir de una sola palabra y una imagen, en muy poco tiempo, u otros que saben aprovechar el papel para ilustrar cómo sería su calle ideal.

14

Quedan tres días de fiesta, libros y cultura… todos los talleristas te están esperando para pasar un rato lleno de diversión.

11

¡Acércate a nuestra carpa y descubre El Colombiano como nunca antes lo habías leído!

Así van los días de libros y cultura

Desde el domingo 10 de septiembre, la Fiesta del Libro y la Cultura abrió sus puertas al público para disfrutar 8 días cargados de actividades lúdicas, pedagógicas y creativas en torno a la lectura y la escritura.

1

Nuestra carpa  Léete y Descubre tu Identidad, ubicada en Jardín Lectura Viva, ha recibido a colegios, jóvenes y familias que han disfrutado de todos nuestros talleres; así nos lo han hecho saber a través de algunos mensajes.

2

 El artículo La Medellín que se sienta en una banca, sirvió para realizar un taller en el que los asistentes tuvieron una conversación en torno a las siguientes preguntas, para posteriormente crear una historia que se diera en determinada banca de la ciudad.

  • ¿En qué sitios de la ciudad encontramos bancas?
  • ¿De qué material están hechas esas bancas?
  • ¿Qué significa para ti una banca en medio de la naturaleza?
  • ¿Te has sentado en una banca de cemento en un lugar lleno de ruido y gente?
  • ¿Qué tal la sensación de frío que transmiten las bancas de aluminio o acero?

3

4

5

Al trabajar el artículo En el centro, calles con identidad y vocación, se habló sobre la palabra identidad y lo que esta representa en Medellín. También se nombraron algunos lugares de la ciudad que los participantes quisieron sacar a la luz. Posteriormente, cada uno representó en una hoja en blanco lo que lo identifica (características físicas, cualidades, defectos, gustos, o  habilidades) o representó cómo sería su calle ideal.

6

7

8

 

 

 

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No dejen de visitarnos ¡Los estamos esperando!

Los asesinos más letales son diminutos

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno. 

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar y familiar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

Premisas básicas para el uso de la prensa:

  • Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
  • Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
  • Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
  • Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
  • Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de un artículo y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

El artículo que se propone es: Los asesinos más letales son diminutos

Género: Análisis

Escrito por: Helena Cortés Gómez

Fecha de publicación: julio 03 de 2017

Enlace: http://www.elcolombiano.com/colombia/salud/los-asesinos-mas-letales-son-diminutos-II6831596

 

Asesinos diminutos

 En Mosquitos, la serie de Discovery Channel, se reveló que “de cada dos personas que han vivido, una ha muerto como resultado de una picadura de mosquito”. Así que su impacto en términos de nuestra supervivencia como especie, es dramático. “El mosquito, en general, es el ser más depredador del planeta, el que más mortalidad causa al transmitir gérmenes”, asegura Iván Darío Vélez, director del grupo de investigación Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet), de la Universidad de Antioquia. Para que se entienda un poco más el alcance de este diminuto animal lee la siguiente comparación: Los tiburones asesinan cerca de 10 personas cada año. Los mosquitos a matan 50.000 veces más personas.

Actividades sugeridas:

Converse con los estudiantes a partir del título del análisis: Los asesinos más letales son diminutos. Realice un listado en el tablero con los candidatos más letales, según el criterio de los niños y jóvenes.

Active saberes previos en los estudiantes sobre el tema. Motívelos para que cuenten los casos que conocen o han escuchado sobre dengue, chikunguña y zika. Posteriormente, cuénteles cómo nacen estos diminutos asesinos; la historia que se cuenta en el análisis es la siguiente:

“Entre 1947 y 1962 el famoso mosquito responsable por las enfermedades de dengue, chikunguña y zika, la hembra Aedes aegypti, estuvo a punto de ser erradicado. Según Knols (médico- entomólogo), por esa época todos los países de América Latina hicieron un esfuerzo colectivo para eliminarla, pues es la responsable del dengue, el zika y el chikunguña”: “Y fue extremadamente exitoso. Este minúsculo insecto fue eliminado de un área de 11 millones de kilómetros cuadrados. Casi que todo Sudamérica estuvo libre de mosquitos. Solo algunos se mantuvieron en el norte de Venezuela, Suriname y la Guyana Francesa”. “Así que si nuestros gobiernos hubiesen gastado un poco más de dinero para asegurarse de haberlos acabado completamente, tal vez los problemas que hemos visto en 2015 y 2016 en Brasil con los bebés con microcefalia, nunca hubiesen llegado al punto al que lo han hecho”.

Además de lo comentado, los mosquitos también son responsables de una horrible enfermedad, la malaria, que mata a más de 600.000 personas cada año y otros 200 millones de casos incapacitan a quien la sufre por días.

Escriba en el tablero la siguiente pregunta ¿Qué consecuencias nos dejan estos asesinos? De un tiempo para que cada estudiante piense y escriba la respuesta. Después, socialice los escritos.

Divida a los estudiantes en cuatro grupos, cada uno debe investigar sobre las enfermedades nombradas hasta ahora: malaria, dengue, zika y chikunguña. Socialice la investigación por medio de exposiciones.

Lance la siguiente afirmación para suscitar la discusión entre los estudiantes: Si el culpable es el mosquito, por qué no lo matamos. Después de escuchar algunas apreciaciones lea el análisis en voz alta. El análisis se encuentra en el siguiente link:

http://www.elcolombiano.com/colombia/salud/los-asesinos-mas-letales-son-diminutos-II6831596

En el artículo se habla de una campaña que se hace con las diferentes comunidades. Anime a los estudiantes a pensar y a proponer otras ideas, actividades y estrategias para conocer el mosquito y prevenirlo. Las mejores propuestas pueden ser ejecutadas dentro de la institución educativa.

Lleve las imágenes de los animales que aparecen en la infografía que acompaña el análisis. Pida a los estudiantes que asigne un número a cada animal, del 1 al 14, teniendo en cuenta que el 1 corresponde al animal más peligroso y el 14 al menos peligroso. Observe el ejercicio y pida que justifiquen la ubicación. Para terminar proyecte la infografía y compárela con el trabajo realizado por los estudiantes.

 

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Reconocimiento SER MEJOR para la Calidad Educativa, un compromiso interinstitucional

Para Prensa Escuela El Colombiano es muy importante hacer parte del equipo interinstitucional que acompaña a la Secretaría de Educación de Medellín en el desarrollo del Reconocimiento SER MEJOR para la Calidad Educativa. De este equipo hacen parte también PROANTIOQUIA, el Periódico El Mundo, el Banco de la República y las Facultades de Educación de las Universidades Pontificia Bolivariana y de Antioquia.

Estudiantes-Premio-Antioquia-la-ms-educada-1280x640

Foto tomada de http://www.proantioquia.org.co/por-la-calidad-de-la-educacion/)

El Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación se transformó en el Reconocimiento SER MEJOR, Programa Reconocimiento al Mejoramiento Educativo para la Calidad, después de un proceso que inició en el 2015 y que contó con una revisión por parte de los equipos técnicos y directivos de la Secretaría de Educación.

Por medio de entrevistas e  investigaciones realizadas por 5 universidades, en las que se valoró el proceso de 12 años del Premio, se concluyó que era necesario transformarlo hacia un reconocimiento que favoreciera significativamente la equidad, la inclusión y la democratización de los incentivos al momento de reconocer las experiencias significativas de maestros, directivos docentes y estudiantes de las comunidades académicas oficiales, de cobertura contratada y privadas de la ciudad, le explicó Jairo Andrés Trujillo, de la Subsecretaría de Prestación del Servicio Educativo a Prensa Escuela.

Este cambio es hoy una realidad gracias al Acuerdo Municipal 044 de 2017, con el que se establece el Programa Reconocimiento al Mejoramiento Educativo para la Calidad, Ciudad de Medellín: Reconocimiento SER MEJOR.

Con esta evolución, la esencia se mantiene: se transforman los nombres de las categorías y se incluyen las nuevas tendencias educativas desde el marco normativo, lineamientos y dinámicas de la región, el país y la globalidad. Todo esto condujo a crear nuevas categorías con sus respectivos reconocimientos.

Estas son las categorías, en palabras de Jairo Andrés Trujillo:

  1. Mejoramiento de Instituciones Educativas. (Dirigido a instituciones educativas oficiales, privadas y de cobertura contratada de la ciudad)
  2. Escuela Gestión Ejemplar. (Dirigido a instituciones educativas oficiales, privadas y de cobertura contratada de la ciudad)
  3. Experiencias Significativas de Maestros en su Práctica Pedagógica. (Dirigido a maestros de establecimientos educativos oficiales, privados y de cobertura contratada de la ciudad).
  4. Experiencias Significativas de Directivos Docentes en su Liderazgo Escolar o Educativo. (Dirigido a rectores, Vice-rectores, coordinadores, directores de escuela establecimientos educativos oficiales, privados y de cobertura contratada de la ciudad y directores de núcleo en carrera docente)
  5. Experiencias Significativas en Construcción de Nuevas Ciudadanías. (Dirigido a estudiantes de 5° a 11° de establecimientos educativos oficiales, privados y de cobertura contratada de la ciudad)
  6. Experiencia Significativa Institucional en Inclusión o Convivencia Escolar. (Dirigido a estudiantes de establecimientos educativos oficiales de la ciudad)
  7. Experiencia Significativa Institucional en Educación Inicial y/o Básica Primaria. (Dirigido a  establecimientos educativos oficiales de la ciudad y prestadores del Servicio del Programa Buen Comienzo)
  8. Experiencia Significativa Institucional en Media Técnica. (Dirigido a  establecimientos educativos oficiales de la ciudad)

Hasta el primero de enero del 2018, habrá un periodo de transición en el que se divulgará y sensibilizará a los distintos actores educativos sobre las nuevas características del Programa. Este año se realizará una ceremonia pública de transición de los Premios al Reconocimiento SER MEJOR en el que se premiarán algunas instituciones educativas que, durante estos 12 años, han logrado mejorar sus indicadores de calidad y se presentará oficialmente el nuevo programa.

Esperamos que para el 2018, muchos maestros y experiencias se postulen, para seguir haciendo de la Calidad de la Educación una oportunidad para SER MEJOR maestro, estudiante, directivo docente, es decir, mejor ciudadano.

A continuación, les dejamos el comunicado de la Alcaldía.

0001

Seminario Abierto del Observatorio de Lectura y Escritura

El jueves 17 de agosto, en el Teatro Pablo Tobón Uribe se llevó a cabo el Seminario Abierto del Observatorio de Lectura y Escritura en el que Wendy Estefanía Vera de la Casa Morada, Jhony Alexander Díaz de Mi Comuna 2 y Clara Tamayo Coordinadora de Prensa Escuela, hablaron sobre la importancia de los medios de comunicación en el proceso de promoción de la lectura.

Plan de lectura

El conversatorio se llamó “Los medios de comunicación y promoción de lectura, un noviazgo muy serio”. Este es el enlace  del video del conversatorio para quienes quieran verlo: https://www.facebook.com/planlecturamed/videos/1578191048922368/

Festival Buen Comienzo

Del 28 de septiembre al 1ro de octubre llega la novena versión del Festival Buen Comienzo, evento gratuito para los niños entre 0 y 12 años que desean disfrutar  del bienestar, el aprendizaje y la diversión de la infancia, a lado de sus familias.

fbc

Prensa Escuela participará en un domo en el pabellón El Origen de las Cosas, donde realizará talleres para niños entre los 5 y los 12 años. .

Anímense a inscribir sus grupos para las visitas guiadas y a ver más información en http://medellin.edu.co/festivalbuencomienzo2017

Seminario abierto de Bibliotecas Escolares de la Universidad de Antioquia

La Escuela Interamericana de Bibliotecología EIB y la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, que realizan junto a Prensa Escuela la investigación del papel que cumple la prensa en la biblioteca escolar, estarán presentes en la Fiesta del Libro y la Cultura con una amplia programación de talleres, conversatorios, conferencias y otros espacios de interacción.

Los invitamos a visitar el Jardín Lectura Viva y a disfrutar de las actividades que las entidades participantes han preparado. Será una oportunidad para disfrutar en compañía de los amigos o de la familia. Los esperamos.

EIB EIB2

Fiesta del Libro y la Cultura

  • Llegó la semana en la que la lectura se vuelve protagonista de la ciudad, de la vida de quienes leen más allá de los textos y descubren la vida también en la ciudad. El domingo 10 de septiembre comienza La Fiesta del Libro y la Cultura. Prensa Escuela te invita al acto inaugural.

Imprimir

 

  • Carla Giraldo Duque, en su blog Todas las que he sido  nos presenta el poema “Autorretrato” de Frank Báez y resalta el sentido del humor de este poeta dominicano. Los invitamos a leer su poema y a escucharlo el martes 12 de septiembre, a las 8 p.m. en el Auditorio de El Colombiano, donde estará leyendo otras de sus obras.

AUTORRETRATO

Rodé al año y medio por las escaleras

hasta el segundo piso.

A los seis casi me ahogo en una piscina.

A los siete me arrastró la corriente de un río.

Me golpearon con un palo, con la culata de un fusil,

con una tabla. Me propinaron un codazo en la cara

y otro en el estómago, rodillazos,

machetazos, fuetazos.

El perro del vecino me mordió un brazo.

Me cortaron una oreja haciéndome el cerquillo.

Noqueado. Abofeteado. Calumniado.

Abucheado. Apedreado.

Perseguido por sargentos en motor. Por dos cobradores.

Por tres mormones en bicicleta.

Por muchachas de Herrera y del Trece.

Me han atracado treinta veces.

En carros públicos. Taxis. Voladoras. A pie.

Alguien me dio una bola y me dijo I am gay.

Me robaron un televisor, un colchón,

seis pares de tenis, cuatro carteras,

un reloj, media biblioteca.

Se llevaron varios manuscritos y cometieron plagio.

(Con lo que me han robado pudieran abrir

una compraventa en Los Prados).

Me fracturé el brazo derecho, el anular,

la cadera, el fémur y perdí cuatro dientes.

El hermano Abelardo me dio un cocotazo que todavía me duele.

En la fiesta de graduación me cayeron a trompadas y botellazos.

Luego publiqué un libro de poesía y una vecina lo leyó

y escéptica dijo que era capaz de escribir

mejores poemas en media hora, y lo hizo.

Accidente con un burro en la carretera.

Intento de suicidio en Cabarete.

Taquicardia. Hepatitis. Hígado jodido.

Satanizado en Europa del Este. Pateado por mexicanos en Chicago.

En Montecristi una mesera me amenazó de muerte

(ahora mismo, clava alfileres en un muñeco idéntico a mí).

Los vecinos sueñan conmigo baleado.

Los poetas con dedicarme elegías.

Otros con rociarme gasolina en la cabeza

y arrojar un fósforo y ver mis rizos en llamas.

Otras con llevarme a la cama.

Y hace semanas un policía me detiene y me pregunta

si yo no era el poeta que había leído poesía

aquella noche y le digo que sí y el policía

dice que son buenos poemas

y hace una reverencia o algo así.

Poema: Frank Báez.

  • En el Auditorio de El Colombiano, ubicado en el Orquideorama del Jardín Botánico, tendremos programación todos los días de Fiesta, algunas de las actividades recomendadas son:

Domingo 10

(3:30 p.m.) El humorismo gráfico y su papel en el fomento de la lectura en el caribe, realizada por un afro descendiente en Cuba. Lázaro Miranda (Cu) conversa con Orlando Morales.

Convoca: Muestra Mundial de Caricatura Valle de Aburrá.

Lunes 11

(11:00 a.m.) Taller. Conociendo a Gabito. John Naranjo (fundador de Rey Naranjo Editores, editor, diseñador y autor de Gabito).

Convoca: Rey Naranjo Editores.

Martes 12

(6:30 p.m.) Futuro y no futuro en la Medellín de los 70, 80 y 90. Conversan Reinaldo Spitaletta y Memo Ánjel.

Convoca: Museo Casa de la Memori

Miércoles 13

(6:30 p.m.) Dime cómo conoces y te diré quién eres. Tertulia de la conversación del miércoles. Marta Cardona (antropóloga de la Universidad de Antioquia, diplomada en Derechos Humanos por la Universidad de Caldas y estudiante del doctorado en Conocimiento y Cultura en América Latina del Ipecal de México).

Convoca: Corporación Cultural Estanislao Zuleta y Confiar Cooperativa Financiera.

(8:00 p.m.) Literatura en lengua de señas. Experiencias del límite del lenguaje. Ph.D. Rodrigo Rosso Marques (Br) y Mg. Martha Lucía Osorno Posada.

Convoca: Corporación La Rueda Flotante.

Jueves 14

(6:30 p.m.) Premiación Échame un Cuento.

Convoca: El Colombiano.

Viernes 15

(6:30 p.m.) Café Generación. Pablo Simonetti (Cl).

Convoca: El Colombiano.

Sábado 16

(11:00 a.m.) Foro. Cultura y ciudadanía frente al cambio climático. Retos y oportunidades desde la acción voluntaria.

Convocan: Secretaría de Cultura Ciudadana, Secretaría de Juventud y Consejo Municipal de Voluntariado de Medellín.

(6:30 p.m.) Transición hacia la paz: un país por imaginar. Conversan Hernán Ouviña (Ar) (profesor de la Universidad de Buenos Aires, politólogo y doctor en Ciencias Sociales) y Carlos Molina Velásquez (Sv) (doctor en Filosofía Iberoamericana y catedrático del Departamento de Filosofía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas).

Convoca: Proyecto Oficina Estudiantil, FCSH Universidad de Antioquia.

Domingo 17

(8:00 p.m.) ¿Cuál Medellín, cuál creativa? David Escobar (director Comfama), Harold Ortiz (artista plástico, Timebag), Álvaro Narváez (Consejo Municipal de Cultura), Daniel Urrea (gestor cultural y docente universitario), Santiago Uribe (director Oficina de Resiliencia), Paula Trujillo (consultora Conexiones Creativas) y Alejandro de Bedout (subsecretario de Creación y Fortalecimiento) conversan con Estefanía González (consultora en Puente Consultorías, experta en economía de la cultura).

Convoca: Secretaría de Desarrollo Económico.

  • Anímate a visitar Jardín Lectura Viva, en donde Prensa Escuela tendrá su carpa Léete y Descubre tu Identidad.

Paso a paso, esto debe hacer si lo multan por el Código de Policía

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno. 

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar y familiar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

Premisas básicas para el uso de la prensa:

  • Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
  • Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
  • Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
  • Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
  • Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de un artículo y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

El artículo que se propone es: Paso a paso, esto debe hacer si lo multan por el Código de Policía

Género: Análisis

Escrito por: Julián Amorocho Becerra

Fecha de publicación: agosto 01 de 2017

Enlace: http://www.elcolombiano.com/colombia/quebrantar-el-codigo-de-policia-ya-tocara-el-bolsillo-YF7025742

 

Ya te pueden multar por el Código de Policía

El primero de agosto marcó el inicio de la aplicación total del Código de Policía. Es decir, los comparendos y multas que contiene esta ley empezarán a tocar su bolsillo, tras seis meses en los que se ajustaron los mecanismos de cobro y se hizo pedagogía con los ciudadanos sobre los alcances de esta herramienta.

Si bien es cierto que una fiesta a todo volumen, tomar licor con amigos en un parque y no recoger el excremento de su perro son comportamientos mal vistos, pero impunes ante la ley, ahora tendrán un castigo económico. Tenga en cuenta que si un agente de policía le hace un comparendo, eso no significa que inmediatamente se le genera un monto de dinero a pagar.

Para que pueda exigir sus derechos y conocer sus deberes ante el Código, es importante que sepa qué va a pasar si lo sorprenden violando la norma.

Actividades sugeridas:

Lea el análisis publicado en El Colombiano sobre el código de policía. Se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.elcolombiano.com/colombia/quebrantar-el-codigo-de-policia-ya-tocara-el-bolsillo-YF7025742

Divida el Código de Policía según el número de estudiantes que tenga en el salón. A cada uno entréguele una parte del Código. Cada estudiante debe leer, analizar y traducir lo leído a un afiche. En el siguiente enlace se encuentra el Código de Policía:

https://www.policia.gov.co/sites/default/files/ley-1801-codigo-nacional-policia-convivencia.pdf

El afiche se caracteriza por tener imágenes potentes y pocas palabras, el matrimonio entre imagen y texto debe comunicar el mensaje completo. A continuación te dejamos algunos enlaces con claves para elaborar afiches:

Orientaciones para hacer un cartel
https://es.slideshare.net/inmita1/orientaciones-para-hacer-un-cartel

¿Cómo hacer un afiche? Aprende paso a paso
https://www.guioteca.com/educacion-para-ninos/como-hacer-un-afiche-aprende-paso-a-paso/

Elaboramos afiches
http://www.minedu.gob.pe/soporte-pedagogico/pdf/recursos/comunicacion/2g_Sesion12_comu.pdf

Exponga los afiches en un lugar visible de la institución. Si es posible, organice algunas visitas a la exposición de afiches (con otros grupos) para que sus estudiantes compartan lo aprendido.

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL