Encuesta de satisfacción para las Instituciones Educativas Prensa Escuela

Cabezote actividad Académica Prensa Escuela 2016

En Prensa Escuela El Colombiano trabajamos y crecemos en equipo, por lo tanto esperamos contar con ustedes para evaluar constantemente nuestros procesos y mejorar teniendo en cuenta sus opiniones.

Les recordamos a  las Instituciones Educativas que participaron en Prensa Escuela durante este año, diligenciar la encuesta de satisfacción. Para nosotros es muy importante contar con su participación, el último plazo es hasta el 09 de diciembre de 2016.

De esta manera, podremos hacer un balance oportuno de nuestro desempeño anual y valorar sus recomendaciones para iniciar el 2017.

Les adjuntamos el enlace donde encontrarán la encuesta: https://es.surveymonkey.com/r/L3Q3HJ6

Agradecemos sus respuestas sinceras y su interés por mejorar junto a nosotros

Una experiencia inolvidable

Laura Osorio Vásquez
Estudiante del Colegio Británico
Pasante 

La oportunidad de hacer la pasantía en El Colombiano fue simplemente única. Fueron dos días llenos de mucho que hacer: conocer al equipo que está detrás de cada uno de los movimientos de esta gran compañía, ver de primera mano el trabajo de los periodistas, editores y diseñadores de las noticias impresas y digitales, tener la posibilidad de compartir con cada uno de ellos y saber más de su día a día, además de soñar con trabajar algún día en un sitio como El Colombiano , lugar donde te reciben con una sonrisa, con ganas de enseñarte y de ayudarte en todo lo que necesites.

Además de todos los conocimientos que me llevo de los integrantes de El Colombiano y Prensa Escuela, me llevo la satisfacción de haber ratificado mi decisión de estudiar Comunicación Social y Periodismo aspirando a ser una profesional tan increíble como los que conocí. Lo único que tengo son palabras de admiración y agradecimiento por la oportunidad de ser parte del mejor diario del departamento por 48 horas.

Hacer la pasantía en El Colombiano fue la mejor experiencia que tuve y espero que muchas más personas puedan tenerla y disfrutarla tanto como yo.

WhatsApp Image 2016-11-29 at 3.32.46 PM

 

Se amplía convocatoria para Talleristas Prensa Escuela 2017

Carolina García Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela El Colombiano

Durante el mes de noviembre Prensa Escuela  convocó a estudiantes de las Universidades Pontificia Bolivariana y de San Buenaventura para ser Talleristas del programa en el 2017. Se recibieron 14 solicitudes de aspirantes, los cuales tuvieron que pasar por un proceso de selección entre entrevistas y pruebas de habilidad oral y escrita. En esta primera etapa se eligieron 8 estudiantes.

La convocatoria se abrirá de nuevo del 16 al 20 de enero, los aspirantes para ser Talleristas Prensa Escuela 2017 podrán enviarnos su hoja de vida al correo clarat@elcolombiano.com.co y diligenciar el formulario de postulación.


El  viernes  27 de enero se realizarán nuevas pruebas de selección  a los estudiantes que se hayan inscrito previamente y el 3 de febrero los Talleristas seleccionados iniciarán su proceso de formación con los coordinadores del programa sobre temas de Periodismo y Educación.

Los invitamos a compartir la información de esta convocatoria con estudiantes que estén interesados en temas de comunicación y educación, y que  cumplan con los requisitos:

Ser estudiante, del 5° semestre en adelante, de las siguientes carreras:

  • Comunicación Social-Periodismo
  • Derecho
  • Estudios literarios
  • Filosofía
  • Licenciatura en Educación
  • Trabajo Social
  • Sicología

Disponer de 12 horas semanales para el programa, de Febrero a Noviembre de 2017, distribuidas así:

4 horas de trabajo presencial, bien sea con el equipo coordinador, en las instituciones educativas o en trabajo de campo.

8 horas de trabajo autónomo en preparación de actividades, talleres y publicaciones.

Tener interés por la investigación, así como sentido de responsabilidad, compromiso y capacidad de gestión de procesos.

Conoce el proyecto El Abuelo Abad

Carolina García Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela El Colombiano

Durante el 2016 Prensa Escuela de El Colombiano consolidó una alianza con la Corporación Héctor Abad Gómez  quienes realizan talleres, proyectos y conferencias sobre temas de Educación, Salud Pública y Derechos Humanos que son dirigidos para jóvenes y adultos de Medellín.

La alianza con Prensa Escuela surgió por el interés de la Corporación en que los niños de la ciudad también pudieran disfrutar y aprender de los conocimientos de las conferencias Cátedras de Formación que están basadas en el legado de Héctor Abad Gómez. Este año ambas entidades lograron crear diferentes proyectos para niños con el fin de abordar temas de valores, cuidado del otro y de sí mismo, uno de ellos es  El Abuelo Abad

Para más información de la Corporación Héctor Abad Gómez y del proyecto el Abuelo Abad ingrese a http://hectorabadgomez.org/

hector abad gómez

Héctor Abad

 

¿Quieres ser parte de Prensa Escuela en el 2017?

Carolina García Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela El Colombiano

Hasta enero 27 de 2017 estarán abiertas las inscripciones para  las instituciones educativas que estén interesadas en pertenecer, por primera vez, al programa Prensa Escuela de El Colombiano y para que las instituciones que ya hacen parte de él reiteren su interés en continuar.

Si una institución  que ya hace parte del programa no actualiza sus datos para esa fecha no podrá continuar. Debe renovar explícitamente su interés en continuar. Una vez diligenciado el formulario, si para la primera semana de febrero no han recibido confirmación de continuidad por parte nuestra, deben comunicarse con nosotros para consultar el estado del proceso.

Para que la institución pueda participar en el programa debe comprometerse para que haya, al menos, un maestro líder del programa por nivel de formación e involucrar al bibliotecario escolar si cuentan con este cargo en la institución. Tanto los maestros como el bibliotecario, deben manifestar interés por el programa y llegar a él por voluntad propia, no por imposición de las directivas, pues son ellos quienes deciden con qué medios enriquecer el proceso de formación de sus estudiantes y generar espacios de fomento de la lectura y escritura.

Beneficios Prensa Escuela

Las beneficios que reciben las instituciones que se vinculan a Prensa Escuela son talleres para estudiantes interesados en fortalecer sus procesos de lectoescritura, formación a maestros interesados en utilizar la información como recurso didáctico, talleres para bibliotecarios y promotores de lectura que quieran encontrar en la prensa oportunidades para el fomento de la lectura y la escritura y entrega de ejemplares de devolución con 10 días de antigüedad para trabajar en clase.

Prensa Escuela no es un proyecto, es un recurso que puede aportarle al desarrollo de diversos proyectos escolares. Para ser parte del programa es necesario diligenciar el formulario de inscripción y actualización de datos que  está a continuación.

Formulario para Instituciones Educativas

Actualización e inscripción de datos para maestros y bibliotecarios

Lo mismo podrán hacer maestros y bibliotecarios de instituciones educativas nuevas y activas que quieran continuar o inscribirse en Prensa Escuela.

Los maestros y bibliotecarios de instituciones que no hacen parte de Prensa Escuela podrán diligenciar este formulario y recibir  información general e invitaciones a eventos abiertos, pero su inscripción no significa que la Institución Educativa para la cual trabajan también quede inscrita.

Prensa Escuela propicia el desarrollo de estrategias para usar la prensa como recurso didáctico y propende por la reflexión en torno a la formación ciudadana a partir de la lectura con criterio y de la producción de contenidos con sentido y responsabilidad.

Para mayor información puede escribir a prensaescuela@elcolombiano.com.co
Formulario para maestros y bibliotecarios

V Concurso de Mejores Crónicas Prensa Escuela 2016

Carolina García Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela El Colombiano

Durante el mes de octubre Prensa Escuela de El Colombiano recibió 90 textos de estudiantes de Antioquia para participar en la quinta versión del Concurso de Mejores Crónicas Prensa Escuela 2016, evento organizado por la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos,  ANDIARIOS.

Cada uno de los periódicos regionales que se suman a esta iniciativa preseleccionaron los 3 mejores textos para enviarlos al jurado que, el 5 de diciembre definirá los ganadores.

La convocatoria estuvo abierta para estudiantes de sexto a décimo grado, de colegios públicos y privados de Colombia. Estos son las instituciones educativas de las que recibimos textos a través de Prensa Escuela:

Medellín

  • Institución Educativa Tomás Carrasquilla #2
  • Colegio de La Universidad Pontificia Bolivariana
  • Institución Educativa Ciro Medina
  • Centro Educativo Autónomo
  • Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez
  • Colegio Agustiniano San Nicolás de Tolentino

Envigado

  • Colegio Hontanares

Marinilla

  • Institución Educativa Román Gómez – Marinilla

Rionegro

  • Colegio Horizontes

Guarne

  • Institución Educativa La Inmaculada Concepción

El resultado se conocerá entre el 9 y el 13 de diciembre. La entrega de premios se hará en febrero del próximo año. Los premios para los 5 ganadores son:

Primer puesto: Un viaje (tres noches cuatro días) con un acompañante y gastos correspondientes a tiquetes aéreos, hospedaje, alimentación y transporte a una de las ciudades sede de un periódico vinculado al concurso; el viaje incluirá una visita guiada a las instalaciones del periódico. Adicionalmente el ganador del primer puesto recibirá un mini computador.

Segundo puesto: Un computador portátil de última generación.

Tercer puesto: IPad Wifi

Cuarto puesto: Una Tableta

Quinto puesto: Una cámara fotográfica digital

A todos los estudiantes que participaron los felicitamos y los animamos a seguir mirando la realidad con curiosidad y solidaridad, y a contarla con respeto y generosidad.

cronicas

La natilla, una tradición navideña

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno. 
Talleristas
Prensa Escuela El Colombiano

 

Bienvenida familia, los invitamos a utilizar la información de la prensa en casa, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes y sus hijos.
Premisas básicas para el uso de la prensa:

  • Lea el artículo antes de presentarlo en familia
  • Determine cómo va a compartir el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas.
  • Usen la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
  • Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
  • Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos y realizadas en familia, de acuerdo con nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.
Les proponemos disfrutar en familia del articulo:

El plan de hacer natilla en diciembre

Género: Crónica

Fecha de publicación: lunes 28 de noviembre de 2016

Vínculo en la web: http://www.elcolombiano.com/redes-sociales/el-plan-de-hacer-natilla-en-familia-AD5454417

La natilla, una tradición navideña

Hace mucho tiempo, la natilla que comemos la mayoría de nosotros (la que se compra en el supermercado) se hacía de una manera diferente. De pronto, hasta te resulte difícil imaginar que, la natilla que ahora se hace en 15 minutos antes tardaba más de 5 horas ¡Debe ser por eso que nos acostumbramos a comerla sólo en diciembre! Te proponemos conversar y preparar una deliciosa Natilla para celebrar la llegada de la navidad.

Actividades sugeridas

 

Lea en voz alta la twittecrónica publicada en El Colombiano el 28 de noviembre del 2016: El plan de hacer natilla en diciembre

http://www.elcolombiano.com/redes-sociales/el-plan-de-hacer-natilla-en-familia-AD5454417

Aproveche la lectura para conversar sobre las diferentes tradiciones navideñas y para contar algunas anécdotas de los diciembres pasados.

 

Para activar el deseo de investigar en tus hijos, te proponemos explorar la pregunta ¿Saben de donde proviene la palabra Natilla? anímense a buscar en internet la historia de la natilla, algunas curiosidades e historias sobre esta tradición.

En el siguiente enlace se encuentra un artículo que responde a la pregunta planteada

http://www.elmundo.com/portal/cultura/cultural/la_natilla_solo_sabe_bueno_en_diciembre.php#.WED8D_nhDIU

 

Además de la Natilla, en Colombia hay muchas recetas tradiciones: el sancocho, la empanada, la lechona… En el canal de Señal Colombia hay un programa llamado Los puros criollos, en donde se tratan temas muy nuestros de una manera crítica y entretenida. Te invitamos a explorar todos sus videos, seguro pasarán un buen momento familia y les robará varias carcajadas.
https://www.youtube.com/watch?v=ZHJ1SVcMOmk&list=PLNFwLqXqyaiO5tq2y4oETIiM97O5tlq3G&index=5

Y ahora, ¡a cocinar! Esperamos que disfruten de una deliciosa tarde en la cocina preparando algunas recetas tradicionales para estas fiestas. En el enlaces pueden encontrar algunas recetas
http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-natilla_y_bunuelos__deliciosas_recetas_infaltables_en_navidad-seccion–nota-6772.htm

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS
ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

El Taller Prensa Escuela, para leer la realidad con el corazón

Carolina García Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela El Colombiano

El jueves 17 de noviembre se realizó la Clausura del Taller Prensa Escuela 2016.  El evento se llevó acabo en el Auditorio  de EL COLOMBIANO y contó con la presencia de 130 personas, entre directivos de las instituciones participantes de este taller, los estudiantes, las talleristas de Prensa Escuela e invitados de las instituciones aliadas del Programa.

En la Clausura se entregó la décimo segunda  versión de El Taller, publicación anual que recopila los textos destacados de los maestros, estudiantes y, talleristas  participantes en el programa.

El Taller tiene como objetivo contribuir con la formación de lectores y productores de contenidos con criterio, incentivar la investigación y generar impacto positivo en las comunidades educativas.

Este año, El Taller contó con la participación de 5 instituciones educativas públicas de Medellín, 88 estudiantes de los grados Sexto a Undécimo, y 6 talleristas. Los coordinadores del programa destacaron 4 textos, por la manera especial de narrar la realidad: De infarto Moriremos de Catalina González Herrera de la Institución Educativa Madre Laura, La tormenta de Sebastián Vanegas y Extrañas coincidencias de Jhon Fredy Góez de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal y El aroma de la niñez de Stiven Castaño Vargas, licenciado en Ciencias Sociales y asesor del programa Ondas.

Este año, para efectos de El Taller Prensa Escuela, contamos con dos aliados, el programa Ondas, para el fomento de la investigación escolar que coordina el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia; y STEAMakers, programa de transformación escolar con el apoyo del Parque Explora, la Secretaría de Educación de Medellín, Sapiencia, Proantioquia y Ruta N, para promover la equidad educativa y el aprendizaje basado en proyectos.

En la ceremonia también se dio a conocer el video de Prensa Escuela 2016 que, a través de los testimonios de maestros, asesores, jóvenes y talleristas, nos  muestra el proceso con sus logros y dificultades.

Vídeo Prensa Escuela 2016.

Impresión Taller 2016

Galería Clausura de Prensa Escuela

Te invitamos a leer el Taller 2016

Taller Prensa Escuela 2016 by Prensa Escuela EL COLOMBIANO on Scribd

 

V Concurso Mejores Crónicas Prensa Escuela 2016

logos pe cronicas

Carolina García Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela El Colombiano

Este año se realizará la quinta versión del concurso MEJORES CRÓNICAS PRENSA ESCUELA,  que convoca  la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos,  ANDIARIOS.

El concurso dirigido a estudiantes de 6º a 10° grado de instituciones educativas públicas y privadas, premiará las mejores crónicas periodísticas realizadas por los jóvenes colombianos.

El tema de la crónica es libre y será escogido por cada participante, a partir de la lectura de una noticia publicada en cualquiera de los periódicos vinculados al concurso. Los estudiantes podrán enviar sus textos hasta el 2 de noviembre de 2016 a las sedes de los periódicos en donde se publicó la noticia inspiradora de la crónica.

El Concurso cuenta este año con el apoyo de la agencia MC-Cann y con el patrocinio de Totto.

Los invitamos a escuchar el testimonio de Victoria Ortiz, ganadora del Concurso Mejores Crónicas Prensa Escuela 2012

FECHAS IMPORTANTES:

Plazo para que los jóvenes entreguen sus trabajos en los periódicos: Noviembre 2

Entrega de las crónicas preseleccionadas por los periódicos: Noviembre 16

Envío a Jurados crónicas preseleccionadas: Noviembre 18

Reunión de Jurados para definición de Ganadores: Diciembre 5

Informe de Ganadores: Diciembre 9 al 13

Entrega de Premios: Febrero 22 de 2017

PREMIOS:

Primer puesto: Un viaje (tres noches cuatro días) con un acompañante y gastos correspondientes a tiquetes aéreos, hospedaje, alimentación y transporte a una de las ciudades sede de un periódico vinculado al concurso; el viaje incluirá una visita guiada a las instalaciones del periódico. Adicionalmente el ganador del primer puesto recibirá un mini computador.

Segundo puesto: Un computador portátil de última generación.

Tercer puesto: IPad Wifi

Cuarto puesto: Una Tableta

Quinto puesto: Una cámara fotográfica digital

Adjuntamos los formatos que deben ser diligenciados para participar en el Concurso y enviados por correo postal a las instalaciones del periódico El Colombiano, Cr. 48 No.30 Sur – 119, Avenida Las Vegas – Envigado:

  1. Crónica escrita por el participante
  2. Recorte de prensa de El Colombiano que inspiró la crónica. Si la noticia inspiradora no la leyó en el impreso sino en el .COM de El Colombiano, debe imprimir la información y adjuntarla.
  3. Formato de inscripción
  4. Autorización de los padres para participar en el Concurso

Los invitamos a participar y a compartir la información con los jóvenes.

Autorización de Los Padres by Prensa Escuela EL COLOMBIANO on Scribd

Formulario de Inscripción by Prensa Escuela EL COLOMBIANO on Scribd

Separata Ganadores Concurso Crónicas Andiarios 2015 by Prensa Escuela EL COLOMBIANO on Scribd

lOGOS PE CRÓNICAS