Los osos andinos, valen más que la plata

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.
Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores y padres, los invitamos a utilizar la información de actualidad en el ámbito escolar y en el hogar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar y transformar de acuerdo con los intereses de los estudiantes o hijos. Disfruten de la multiplicidad de temas que les proponemos, generando una conversación permanente entre adultos, niños y jóvenes.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de un informe y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con el nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

Noticia que se propone: Los osos andinos, valen más que la plata
Tema: Ambiente
Género periodístico: Informe
Escrito por: Vanesa de la Cruz Pavas
Fecha de publicación: 2 de agosto de 2021
Enlace:

https://www.elcolombiano.com/medio-ambiente/documental-verde-como-el-oro-y-el-impacto-a-los-osos-andinos-IG15319771

Aquí puedes ver el video sobre  la estrategia:

Los osos andinos, valen más que la plata

En el suroeste antioqueño la multinacional Anglo Gold Ashanti está desarrollando un proyecto minero con un alcance de más de 30 años que sacará 4,9 millones de toneladas de concentrado de cobre, oro y plata para unas ganancias calculadas en 12 billones de dólares. Esto, según la Corporación Gaia, no solo afectará a los osos andinos, sino que “será determinante para el 74 % de las especies de mamíferos y 40 % de las de aves de la región y podría contaminar y reducir las corrientes de agua”. Por eso, el documental “Verde como el oro” buscó expresar el peligro que las especies en vía o peligro de extinción tienen frente a proyectos extractivos en Colombia y lo hace a partir de un protagonista, el oso andino.
Descubra a través de las siguientes actividades las posturas de los actores de este debate que aún no termina.
Proyecte el documental “Verde como el oro” que se encuentra en el siguiente enlace:

Comenten el contenido del documental. Posteriormente, lea el título del informe para que los estudiantes hagan predicciones sobre el tema a trabajar.

Con la participación de los estudiantes, lean el informe y hagan una lista de los actores en este conflicto: los osos de anteojos, los campesinos, las comunidades indígenas, el ecosistema, los ecologistas, la compañía minera, entre otros que ustedes pueden descubrir.

Oso andino 1Oso andino 2

Su quieres descargar el PDF del imforme puedes hacer clic en el ícono 

Divida el grupo, para realizar una mesa redonda: moderadores, expositores de los diferentes puntos de vista del conflicto y el público. Partiendo del contenido del informe plantee la pregunta a resolver.

Pida a los estudiantes que utilicen el material complemantario que les sproponemos y otras noticias,  amplien lo que dice cada uno de los actores de este conflicto y se preparen para presentar sus argumentos a favor o en contra de la explotación minera del proyecto Quebradona en el suroeste antioqueño.

Realicen la mesa redonda donde analizan las posturas de cada actor del conflicto, con la participación de todos den respuesta a la pregunta planteada.

Para terminar pida a los estudiantes que escriban un documento con las conclusiones a las que llegaron y compartanlo en las redes escolares.

Material complementario
Támesis agita el debate por el proyecto minero Quebradona

https://www.elcolombiano.com/antioquia/mineria-en-antioquia-alcaldia-de-tamesis-cuestiona-alcances-del-proyecto-quebradona-CG15205698

Támesis Cuestiona avance de Quebradona_1Támesis cuestiona avance de Quebradona_2

Su quieres descargar el PDF de la noticia puedes hacer clic en el ícono 

‘Verde como el oro’: el retrato de los temores por un proyecto minero en Colombia
https://www.france24.com/es/programas/reporteros/20210718-colombia-documental-verde-como-oro-mineria-quebradona

La mina de cobre más grande de Colombia

http://www.mineraquebradona.com/colombia-grandes-ligas-de-la-mineria-de-cobre.html

Premisas básicas para el uso de la prensa:

Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
Explore el artículo en elcolombiano.com para verificar si contiene enlaces a otras noticias que se relacionan con el tema.
Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>