Netiqueta, seguro va ser muy útil para que tus clases en línea funcionen

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

 

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de un artículo y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con el nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

Noticia que se propone: ¿Reglas para comportarse en Internet? ¡Pues sí!

Tema: Redes sociales – Tecnología

Fecha de publicación: 31 de marzo de 2020

Sección: Tendencias

Enlace: 

https://www.elcolombiano.com/tecnologia/redes-modales-en-internet-AF12716701

Aquí puedes escuchar un audio sobre la estrategia: 

Netiqueta, seguro va ser muy útil para que tus clases en línea funcionen

Desde la infancia, nos inculcan el uso de normas de cortesía, saludar, despedirse, agradecer, pedir las cosas (por favor), respetar a los demás, entre otras. En  las comunicaciones digitales también existen normas de cortesía y respeto. Se llaman netiqueta y son una serie de reglas para comportarse respetuosamente en línea.

La emergencia sanitaria ha modificado el medio de enseñanza, ahora la dinámica escolar se asume desde lo digital, para que el aprendizaje sea significativo es necesario tener claras las reglas de comunicación y relacionamiento. Para esto los invitamos a explorar, conocer y poner en práctica la netiqueta.

Algunas actividades sugeridas para abordar el tema entre los docentes y los estudiantes pueden ser:

1. Active saberes previos a partir de las preguntas ¿qué es netiqueta?  ¿Será una nueva moda?

La netiqueta consiste en 10 reglas de cortesía para hacer buen uso de las redes. Y no es una nueva moda. Nacieron en el libro escrito por Virginia Shea “La gurú de los modales en Internet” en el año 1994. En la actualidad, conviene recordarlas y trabajarlas con los estudiantes para mejorar la experiencia académica a través de las plataformas digitales.

2. Partiendo del significado de netiqueta responde ¿por qué es importante hablar de netiqueta?

Una posible respuesta puede ser: debido a que la red es un entorno global donde nos relacionamos con personas diversas, la transmisión de reglas no es tan efectiva, pues en un solo espacio virtual interactúan diferentes formas de vivir en sociedad. Para los jóvenes, el uso más común de las redes es el social, la pantalla les da sensación de libertad, el lenguaje es coloquial y espontáneo, olvidando que frente a la pantalla siempre se encuentran otras personas.

3. En los dos puntos anteriores, se hizo la introducción a la netiqueta. Les sugerimos las siguientes actividades para reflexionar el tema con sus estudiantes:

Parta de la siguiente premisa: imagínate que vas á hacer una publicación en la red, antes de hacerlo responde las siguientes pregunta: ¿Eso qué vas a publicar puedes gritarlo frente a una multitud de personas de diferente sexo, país y religión? ¿Qué efecto causaría?

Después, comparta el caso expuesto en el artículo de los cantantes J Balvin y The Weekend y genere un ejercicio de debate sobre el uso adecuado o inadecuado que hace cada uno de la red.  

Aquí puede encontrar el artículo: 

https://www.elcolombiano.com/tecnologia/redes-modales-en-internet-AF12716701

¿Reglas para comportarse en Internet? ¡Pues sí!

Para finalizar comparta con los estudiantes, través de la plataforma que estén utilizando para el trabajo académico, las diez netiquetas que aparecen en el artículo y las recomendaciones en tiempos de chat. Pídales que seleccionen las que consideren más útiles para el estudio virtual, designe una persona para organizarlas, compartirlas y haga con los estudiantes un compromiso para mantenerlas presentes y ponerlas en práctica.

 

Premisas básicas para el uso de la prensa:

  • Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
  • Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
  • Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
  • Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
  • Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan. 

 

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>