¿Sabe dónde se siembra la comida que usted consume?

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

 Bienvenidos profesores y padres, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar y en el hogar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de un artículo y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con el nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

 

Noticia que se propone: ¿Sabe dónde se siembra la comida que usted consume?

Escrito por: Vanesa Restrepo

Fecha de publicación: 16 de marzo de 2020

Sección: Actualidad

Enlace: 

https://www.elcolombiano.com/antioquia/sabe-donde-se-siembra-la-comida-que-usted-consume-AH12625371

 

Aquí puedes ver el video de la estrategia:


 

 ¿Sabe dónde se siembra la comida que usted consume?

 Mientras Medellín y sus vecinos duermen, una carrera contra el tiempo se libra entre calles y camiones: cientos de personas trabajan para que cuando la mayoría de los 3,8 millones de habitantes del Aburrá se despierten, encuentren comida fresca en fruterías, supermercados o la tienda de la esquina.

Descubre de dónde vienen la comida que te comes a partir de las siguientes actividades que pueden ser desarrolladas en familia o en tus clases virtuales.

Parta de la pregunta ¿cuál es tu menú preferido para el almuerzo?

Pídale a los participantes que hagan una lista con los ingredientes que contiene el menú y después respondan a la pregunta que da nombre al artículo  ¿Sabe dónde se siembra la comida que usted consume?, otra pregunta también puede ser ¿Cómo llegan estos productos hasta la tienda o mercado de tu barrio?

Revise con los participantes la infografía para identificar qué productos se cultivan en el departamento de Antioquia, en qué zona y que tan cercana es a Medellín o al municipio en que se encuentran. Para determinar qué tan fácil es el transporte de los productos y cuánto creen que pueden costar estos productos para elaborar su menú preferido. En este enlace encontrará la infografía, le permite  despegarla y compartirla.

https://www.elcolombiano.com/multimedia/infografias/sabe-donde-se-siembra-la-comida-que-usted-consume-AH12625371

Entregue el texto del artículo para que lo lean y seleccionen información relevante sobre: suficiencia alimentaria, cadena de abastecimiento y transporte, centros de acopio, procedencia de los alimentos e intermediarios en la comercialización. Después de leer la información, elaboran una noticia.

 ¿Sabe dónde se siembra la comida que usted consume?

 

Pídales que identifiquen los centros de acopio más cercanos a su casa, que indaguen los precios con la persona de la familia que compra los alimentos y los comparen con el valor que tienen en la plaza mayorista y cuánto ha variado hasta llegar a su casa.

La central mayorista de Antioquia  https://www.lamayorista.com.co/ 

6. Invitelos a elaborar una receta de cocina con productos que se cultivan en Antioquia, pueden hacer un video con la receta y los pasos para su elaboración. Después comparte el video con tus compañeros.

 

Premisas básicas para el uso de la prensa:

  • Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
  • Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
  • Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
  • Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
  • Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan. 

 

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>