#Vuelve el juego

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

Noticias que se proponen: #vuelve el juego
Género: reseñas, infografías
Tema: serie televisión
Escrita por: Claudia Arango Holguín
Fechas de publicación: marzo 14, marzo 31 y abril 14 de 2019
Exclusivas del Impreso

Games of thrones  (Infografía)

Regresa la serie de televisión creada por David Benioff y D. B. Weiss y producida por la cadena HBO. Su argumento está inspirado en la serie de novelas Canción de hielo y fuego, escrita por el estadounidense George R. R. Martin, y relata las vivencias de un grupo de personajes de distintas casas nobiliarias en el continente ficticio Poniente para tener el control del Trono de Hierro y gobernar los siete reinos que conforman al territorio.
Lo invitamos a utilizar la información de la serie para acercar a los estudiantes a la infografía como género periodístico y apoyo para simplificar la información.

Actividades sugeridas:
Hablar con los estudiantes sobre la Infografía y su utilidad para explicar de manera clara, visual y sintética una serie de conceptos, hechos o datos complejos.

¿Qué es una infografía y para qué sirve?
https://www.wearecontent.com/blog/marketing-de-contenidos/que-es-una-infografia-y-para-que-sirve

Indagar cuánto saben los estudiantes sobre la serie Games of thrones, sus personajes y la obra literaria en la que se basa.

Tener 3 copias de las 3 infografías referentes a la serie Games of thrones; dividir los estudiantes en grupos y entregarles una infografía para que la estudien y redacten tres preguntas a partir de ellas.

Este fuego encenderá el trono

Aquí las batallas son de fuego y hielo

El final que lo cambiará todo

Posteriormente el docente revisa las pregunta verificando que no estén repetidas; se realiza con ellas un cuestionario.

Dividir los estudiantes en grupos de tres personas y exponer en el salón las infografías; para que apoyándose en ellas los estudiantes respondan las preguntas en un tiempo límite. Se socializan las respuestas y se premia los más rápidos.

Para finalizar se pide a los grupos que elaboren una infografía de algún tema que les llame la atención y se la presenten al grupo.
Material de apoyo:

Cómo crear una infografía, pasos para diseñarla
https://www.elcolombiano.com/blogs/marketingdigital/como-crear-una-infografia-pasos-para-disenarla/1228
Infografías el colombiano

https://www.elcolombiano.com/multimedia/infografias

Premisas básicas para el uso de la prensa:

Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.
A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de varios artículos y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con el nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y

REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>