A ‘El Loco’ le tenían cacería en Medellín y Cartagena

La cúpula de la organización criminal ‘Los Mondongueros’ se sigue tambaleando, tras la captura de uno de sus supuestos líderes: alias ‘El Loco’.

A Yeison Eduardo Rodríguez Mosquera, de 27 años, le pasaron factura por decenas de muertos en Medellín y Cartagena, adonde iba constantemente bajo la dirección de su patrón Maximiliano Bonilla, alias ‘Valenciano’.

Este es alias 'El Loco' o 'Nacho', al momento de la reseña judicial. Foto cortesía de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Este es alias 'El Loco' o 'Nacho', al momento de la reseña judicial. Foto cortesía de la Policía Metropolitana de Cartagena.

 

El arresto de ‘El Loco’ ocurrió este sábado 6 de octubre, cuando un equipo especial de la Policía viajó desde la Costa Atlántica hasta la capital antioqueña. Pese a figurar en el afiche público de los más buscados, el cabecilla andaba tranquilo en el centro comercial Unicentro, de Laureles. Cuando los detuvieron, presentó documentos falsos a nombre de Álvaro Martínez Vásquez.

No le creyeron el montaje y lo embarcaron en un avión de regreso a la Ciudad Heroica, donde una Fiscalía Especializada le abrió procesos por tráfico de estupefacientes, homicidio agravado, concierto para delinquir y tráfico de armas.

Aunque ‘Los Mondongueros’ han sembrado de muerte al Valle de Aburrá, la persecución más severa contra ‘El Loco’ la lideraron las autoridades cartageneras, pues esta estructura medellinense tiene unos tentáculos muy fuertes en esa urbe y en general en la Costa Atlántica, donde son más conocidos como ‘Los Paisas’.

Esa expansión se dio de la mano de un capo de la organización ‘La Oficina’, el hoy extraditado ‘Valenciano’. Este personaje empleó a la cúpula de ‘Los Mondongueros’ como su punta de lanza para el sicariato y los negocios de narcotráfico en el Caribe. En esa odisea criminal lo acompañaron entonces ‘Esneider’, ‘Tiberio’, ‘Chichón’ y ‘El Loco’, entre otros; los primeros dos están muertos, los otros capturados.

“De acuerdo con las investigaciones realizadas, alias ‘El Loco’ o ‘Nacho’ era el gestor de más del 60 por ciento de los homicidios realizados por ‘Los Paisas’ en la Costa Caribe y en las comunas de Medellín a través de ‘Los Mondongueros'”, dice el reporte oficial de la Policía.

Continúa informando que “en Cartagena lo sindican de haber ordenado aproximadamente 80 homicidios en el Distrito Turístico, entre 2009 y 2011″. Estos hechos incluyen la muerte de Ricardo de Jesús Martínez Torres, quien era hermano del entonces ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, en el gabinete del presidente Álvaro Uribe.

El 17 de abril de 2010, el pensionado de 64 años iba en un automóvil con su esposa Cecilia Mondecay, cuando unos sicarios les cerraron el paso en el municipio de Turbaco (Bolívar). A bala mataron al familiar del político, mientras que su cónyuge sobrevivió con una herida en el brazo. En ese momento se ofreció una recompensa de 50 millones de pesos para dar con los responsables, por lo que la situación de ‘El Loco’ empezó a complicarse.

Uno de los episodios que le ganaron “reputación” a este hombre en el mundo delincuencial, acaeció el 14 de septiembre de 2009, cuando al parecer coordinó el robo de un contenedor en un puerto de Cartagena. La estructura metálica fue retirada del muelle en una tractomula blanca, escoltada por un taxi, que pasó todos los controles de seguridad. El recipiente contenía, según las pesquisas judiciales, cerca de 35 millones de dólares producto del narcotráfico, de propiedad de la banda enemiga “Los Rastrojos”.

El más reciente caso de relevancia atribuido a ‘El Loco’ es la masacre de la cancha La Maracaná, en el barrio Castilla de Medellín (ver la NOTA RELACIONADA: Venganza entre bandas se saldó con una masacre). Aunque por esa matanza, que dejó cinco muertos y seis heridos el pasado 26 de julio, todavía no lo judicializan, la Policía afirma que está implicado por línea de mando.

NOTA RELACIONADA: Mil muertes y una traición le atribuyen a ‘Chichón’.

El Inspector.

18 comments

  1. eljusticiero   •  

    inspector dices los capturaron acaso con quien mas andaba ahora de esa banda se habla de gente como victor m, el pulpo, curramba, el amarillo entre otros inspector y que hay de eso de que memes y el colorado estan presos en la costa seria bueno averiguar sobre esto

  2. carlosocampo1989   •  

    Qué pasa con la Policía de Medellín?… Tienen que venir de Bogotá, de Cartagena, y de otros lugares de Colombia a hacerles el trabajo?… Que se pongan la pilas… o sinó que los reubiquen!

  3. rio para carlos ocampo1989   •  

    amigo carlos lo que pasa es que son los mas corruptos que hay en el pais , por eso cuando van hacer un operativo como este ni les cuentan por que ahi mismo se filtra la informacion , hace un año fueron a capturar en caldas a beto y sebastian y ahi mismo les avisaron , lo mismo paso con alias douglas una ves en laureles

  4. Tommie1827   •  

    Inspector, qué se espera de los mondongueros’ con la captura del loco? Qué sabe usted de un tal Juan pablo o ‘el gordo’ que andaba con valenciano, gomelo y chichón?…. Haga una nota de memes y colorado que los capturaron en el Atlántico… Será que ‘los mondongueros’ enviarán nueva gente para la costa para continuar con lo que venían haciendo? Quién se pondrá al frente de esa mano de sicarios ahora?…. Gracias

  5. eljusticiero   •  

    inspector quisiera saber si los señores alias mateo,luifer,donluis tienen ordenes de captura y de casualidad quien conoce a alias don Ramon con poder en itagui y el sur del valle de aburra.
    tambien queria hablar de la oficina que hay al frente de la bomba texaco de itagui donde tambien hay otra bomba de gasolina esto es abajito del colegio el femenino y en toda una esquina donde hay un bar se mantienen camionetas polarizadas todo el dia fuera de este bar aveces se ven hasta 5 0 6 camionetas y todas polarizadas especialmete se ve mucho una fortuner gris permanece casi todos los dias estacionada y se ven muchos señores embambados sentados en este bar la bomba de gasolina que queda al frente de este bar la construyeron no hace mucho y supe de unas personas que querian montar negocios de comida o algo parecido en sus alrededores y no los dejaron ese bar y esa bomba son tremenda oficina.

  6. El Inspector   •  

    Hola, eljusticiero y amigos del blog.
    Por el momento no hay orden de captura, que yo sepa, contra las personas que mencionas, las cuales hacen parte de la estructura financiera y de narcotráfico de ‘La Oficina’.
    No obstante, es bien sabido que hay exintegrantes de esa organización criminal que están entregando información a la DEA, como alias ‘Helenita’ y ‘Careguayo’. Otros capturados, como ‘Beto’ y ‘El Indio’, podrían negociar con información para recibir penas más bajas, por lo que más pronto que tarde los citados personajes estarán en la mira y con prontuario judicial (a menos que también se sometan y lleguen a acuerdos con E.U.).
    El Inspector.

  7. El Inspector   •  

    Hola Tommie1827 y amigos del blog.
    La estructura de narcotráfico de ‘Los Mondongueros’, más conocida en el resto del país como ‘Los Paisas’, ha sido duramente golpeada. Mataron a ‘El Grande’, ‘Tiberio’, ‘Esneider’ y ‘Gamal’, y apresaron a ‘El Loco’, ‘Dólar’, ‘Chichón’, ‘El Gordo Tavo’ y ‘Valenciano’, los cuales manejaban los hilos de la organización en la Costa Atlántica.
    Sin embargo, su estructura de finanzas, extorsiones, sicariato y fleteo sigue casi intacta, al comando de hombres como ‘Curramba’, ‘Víctor M’, ‘El Pulpo’ y ‘El Amarillo’. Según los antecedentes de otras bandas, hay tres caminos: que la organización renueve su jerarquía en la Costa y sostenga las rutas; que busquen un socio estratégico para manejarlas; que otros grupos les quiten ese negocio y los sometan.
    Sobre esta última cuestión, la facción de ‘La Oficina’ liderada por ‘Sebastián’ y ‘Los Urabeños’ iniciaron la disputa para quedarse con las rutas de la Costa. Un emisario de ‘Sebastián’, apodado ‘El Mello’, fue asesinado por ‘Los Urabeños’ en la zona, al parecer por órdenes de un cabecilla recién capturado en Girardota, alias ‘Alitas’. Según los análisis de la Fuerza Pública, ‘Los Urabeños’ controlan ahora esas rutas, de modo que la opción de ‘Los Mondongueros’, según esta perspectiva, está en aliarse con ellos, pelearles la zona o agachar la cabeza y conservar su territorio en Medellín.
    El Inspector.

  8. Tommie1827   •  

    Gracias inspector, me queda la duda de lo de ese tal juan pablo o el gordo, quién es ese man y que actividades cumple, por ahí comentan que la casa donde vive la suegra de Esneider es de juan pablo o el la compró…. a ese man lo nombran cada rato

  9. TULITA   •  

    Pero el juan panlo que vos decis sera el de envigado o que?

  10. Tommie1827   •  

    comentan que es un man que andaba con valenciano inicialmente…. después, con esneider

  11. dalex   •  

    qe pasa con el pecas de los mondongueros y con los de paris este man de SOTO y sus aliados que son el pecoso de los tintos frios ?? nunca los mencionan ni hay nada en contra de ellos señor inspector

  12. tomin   •  

    dalex a ut no le incumbre nada lo de alias pecas y de que combo zea como que chismoso SAPO

  13. andrw   •  

    inspector buenas tardes quisiera preguntarle a usted si tiene informacion de un man mauricio alias tachenco del barrio castilla de la 70. los mondongueros le dieron bala quedo herido se tuvo que abrir un miedosito

  14. Jota   •  

    El loco yeyo vive en castilla es el q da luz verde para todo. Las cabezas de los mondongueros son chichon,curramba,loco yeyo o nacho de los machacos son ,dolar ,memes ,corroncho. Los del edificio al mando de james,morocho,polito,el mudo, todos son de la misma banda

  15. Gaviria   •  

    Ese man del loco mando a matar con los machacos a canival el parcerito no les hiso nada solo por no pagarles una vacuna ya se creen mucho por que estan volviendo a cojer territorio en la costa

  16. Los_engrasados   •  

    La loca de gaviria Ablando de lo q no sabe por eso es q ahi tantos problemas en los barrios cuidado con lo qe dicen y como ablan qe puede ser usado en su contra lolas chismosos si era tan bna gente por qe se robaba las motos y tenia pistola quien sabe qe buqe de moto metio por ahi y lo ajusticiaron por rata.

  17. Lo tengo controlado   •  

    Al amarillo lo tengo ubicado. Lleva más de 1 año viviendo en Quibdó. Choco, no creí cuando me dijeron pero hasta allá viaje y lo pude vivir con mis propios ojos…
    No ha cambiado en nada y sigue con sus prácticas ilegales en la ciudad de Quibdó.
    Se rumora que esta asociado con otra persona que también perteneció a combos en Medellín y que trafican con armas para un guerrillero recién salido de la prisión de Quibdó.
    El amarillo anda con cédula falsa por la ciudad como pedro por su casa.
    Ese Amarillo causó mucho revuelo en el área metropolitana en especial en Castilla.
    Se dice que en los tiempos de Guerra, su cabeza tubo un valor muy alto. Vivo o muerto.

    Se dice que en la casa que vive, tiene toda la familia amedrantada con las historias de los que mataba sin compasión, allá lo dejan vivir por temor.
    Eso es lo que tengo… Próximamente estaré viajando de nuevo y les daré más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>