Autoridades enjaularon a “El Tigre” de Itagüí

El Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante de Antioquia dictó medida de aseguramiento en la cárcel contra Wálter Alonso Román Jiménez, presunto cabecilla de la organización criminal “la Unión”, cuya base de operaciones es el municipio de Itagüí.

Durante la audiencia de control de garantías, este ciudadano, apodado “el Tigre”, “Ramón Chaqueta” o “el Negro”, negó el cargo de concierto para delinquir agravado que le imputó la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes. Esta la noticia del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "El Tigre" o "Ramón Chaqueta" fue trasladado en tanqueta desde el aeropuerto de Medellín hasta la sede de la Sijín. Cortesía Policía Metropolitana.

Alias "El Tigre" o "Ramón Chaqueta" fue trasladado en tanqueta desde el aeropuerto de Medellín hasta la sede de la Sijín. Cortesía Policía Metropolitana.

 

De acuerdo con el informe de la Policía, su captura se ejecutó el pasado sábado (26 de octubre) en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, cuando apenas llegaba de un vuelo desde Brasil.

Cuando los uniformados lo detuvieron, Román Jiménez se identificó como un comerciante y dijo que solo había salido del país para asistir al partido de fútbol entre Atlético Nacional y Bahía, por la Copa Suramericana.

“Pero lo que hacía era establecer contactos para una nueva ruta de narcotráfico”, señaló el general Rodolfo Palomino, director Nacional de la Policía. Y agregó: “Era como un zar de las ollas de vicio”.

La organización “la Unión” es considerada el tentáculo de la banda “la Oficina” en el sur del Valle de Aburrá. Su centro de operaciones es el municipio de Itagüí, donde agrupa a la mayoría de los combos.

Varios de los jefes famosos de esta estructura han sido “el Cebollero” (condenado por concierto para delinquir y lavado de activos), “el Ronco” (capturado en España) y “don Pepe” (detenido este año en Sabaneta y procesado por secuestro extorsivo).

Román Jiménez, según el dosier presentado por la Polícía Metropolitana, se inició como sicario con “don Pepe”, patrocinados por el narcotraficante Fernando Galeano, del Cartel de Medellín. También fue presunto enlace de la red de distribución de estupefacientes de los hermanos Josué, Pablo y Arturo Osorio Osorio, condenados por traquetear para “la Oficina” de “Sebastián” y la banda “los Triana”.

De acuerdo con fuentes judiciales, “el Tigre” es hermano de otro supuesto cabecilla del clan: Édgar Román Jiménez, apodado “Ala”, quien murió el 11 de marzo de 2011, durante una masacre cometida en un apartamento del barrio Guayabal, en la que fallecieron cuatro personas y resultaron cinco heridas (ver la NOTA RELACIONADA: Violento y desolador fin de semana).

Las autoridades lo investigan por su presunta relación con 16 bultos de marihuana incautados en Itagüí en 2010, así como por su supuesta vinculación con una red que trafica estupefacientes hacia Centroamérica, Estados Unidos y España, a beneficio de “la Oficina” y “la Unión”.

Fue en el marco de esta investigación que unos uniformados de la Dirección Antinarcóticos recibieron una llamada telefónica el 24 de mayo de 2012. Un informante anónimo les dijo que “el Tigre” estaba escondido en una casa de dos pisos del barrio San Bartolo, en el corregimiento San Antonio de Pereira, del municipio de Rionegro.

Los investigadores que allanaron la citada propiedad se llevaron una sorpresa: no había rastro de “el Tigre”, en cambio encontraron a uno de los principales jefes de “la Oficina”, Félix Alberto Isaza Sánchez, alias “Beto” (ver la NOTA RELACIONADA: La caída de “Beto” amenaza el control de “la Oficina”).

Durante la audiencia de control de garantías, la Fiscalía presentó varias interceptaciones telefónicas en las que Román Jiménez al parecer salía involucrado en la comisión de varios delitos, incluyendo homicidios.

El informe policiaco dice: “El capturado venía controlando la distribución mayorista de expendios de estupefacientes en los municipios de Itagüí, La Estrella, Caldas y Medellín (barrios Caicedo, Belén y Trinidad). Además coordinaba el arribo de estupefacientes desde el Cauca”.

El próximo paso en el proceso penal será la audiencia de acusación, la cual “el Tigre” espera tras las rejas.

El Inspector.

31 comments

  1. el grande apa   •  

    El tigre caia hasta principios de año mucho a la toma y buenos aires para reunirse con alias martin junto con conejo el asesinado en la avenida nutibara , este maneja todo en parte del sur ante la salida de gildardo y la captura de don pepe

  2. SE ALBOROTARON LOS DIJINUDOS   •  

    ESTA LA DIJIN ALBOROTADA CON LA FISCALIA ANTI BANDAS EMERGENTES, DICEN QUE EL PROXIMO GOLPE DURO ES TOM CHATA Y LOS COMBOS QUE TIENE REGADOS EN BELLO, PICACHO Y ROBLEDO, Y POR OTRO LADO TAMBIEN ESTAN ENCIMA DE SAYA QUER ANDA MAS ESCONDIDO PERO A ESAS BELLEZAS NO SE LES ESCONDE NADIE. ESA GENTE ESTA GUARDANDO PARA ANTES DE FIN DE AÑO TODOS ESOS GOLPES. ESPEREMOS A VER Y OJALA Y HAGAN ALGO CONTRA ESTOS GAMINES CON PODER Y ARMAS

  3. ferney chingo   •  

    ESTE DELINCUENTE ASESINO A VARIOS DE SUS TRABAJADORES Y ES FUERTE ENLACE CON LA BANDA LOS TRIANA SOCIO DE ALIAS BOLILLO O EL GORDO. JEFE DE LA UNION CON FLI O EL RONCO

  4. emilio la o   •  

    Muy bna captura a ver si cojemos a esas ratas hp del bello no solo esos hp de pachelly si no de la gamineria tan hp q son los del barrio mesa.el loco,pirry,ensalada,la guggui y ese lava perro es que la rata bobo hp que ke ase los mandado a esa loka de pirry q anda en un chevolet azul bno ponal los veo bien pero para el sur tenemos q acabar con las escorias del norte esa parranda de gamines hp.

  5. Fabiola   •  

    Muy bn general pero falta Diego chamusco , hiñas o colas, TOM, gomero, Mateo así limpiamos la ciudad

  6. Cobijita   •  

    A la memoria de Dairo León Ceballos Hincapié, y KiKo

  7. CHORIZO.   •  

    Chamo,colas,jonas,tom,barny,gomelo,candado,sebitas,el vijo chata andan en las madrigeras por q tienen la dijin encima y su sapo al lado esperando el tiro para montarlos a la tanqueta q montaron al tigre.

  8. PATE   •  

    ES INCREIBLE QUE SOLAMENTE LA GENTE DE A PIE VEA ESTO Y LAS AUTORIDADES NO, VOY EN MI CARRRO Y VEO ALREDEDOR DE 25 A 30 MOTOS SIN EXAGERAR ESCOLTANDO NADA MAS NADA MENOS QUE A TUTO EL DE LA RAYA. QUE PASO A SER EL 2DO DE LA OFICINA Y DE LA POLICIA NADA DE NADA….ESTE PAIS MACONDIANO

  9. Por saber...   •  

    Buenas…saben entonces si depronto alias el burro,monopepe o el hermano van a quedar con esa zona de itagui…no falta si no que se arme mas la guerra por el mando de lo que tenia Walter.

  10. raton   •  

    pate y porque no pones las placas del carro donde viste a ese tuto , ese ya quedo con todo lo del sur hace rato pasa igual de desapercibido que chamizo y en su momento pesebre

  11. BIBORA   •  

    fuentes muy poderosas e internas hablan sobre la captura del “TIGRE O RAMÓN CHAQUETAS”. se dice y se escucha rodar la voz q la captura fue premeditada x un integrante nuevo q fue ex trabajador de alias “VALENCIANO” el ya extraditado a los EEUU. se habla de “WALTER o W o PAPAYO jefe de la banda del guayabo y calatrava, con un largo expediente criminal y ambicioso. se le torció a don MAX o VALENCIANO.
    su ambición por el dinero y el poder lo llevaron a este individuo a ser lo q essss, un hombre traicionero q le daba de baja a sus mismos trabajadores o los entregaba a los enemigos. estee desde hace años su meta era lograr quedar liderando y ganar terreno sobre todo quedar con sus alrededores como: la unión,el tablazo,el rosario los gomez el pedregal,loma de los zuletas,sta maría,simón bolívar,los naranjos, villa paula,el ínter y todoo.
    hoyy se escucha rumorear q esta logrando su gran objetivo.
    jajaja disque hombre de presencia pero es mas falso,ambicioso y tramposo solo x el dinero y el poder.
    muchoo cuidado señores de la oficina q este hombre los va a sacar del camino a todos. !OJO! señores TOM,BARNY,CHAMO,SAYA O PELUCO,MATREO,TUTO,DON PEPE,CIEGO Y TODA LA OFICINA !OJOOOO SEÑORESS!
    TIGRE Y CHAMO LE DIERON MUCHAS ALAS A W. CUIDESEN MUCHO.
    AMEN

  12. garduña podrida   •  

    PATE,
    respecto a tu denuncia, dónde fue que viste esa acción?, tomaste alguna foto. No es de extrañar que eso ocurra en Medellín, la ciudad innovadora, donde pasa de todo y no ocurre nada. Desde un alcalde, oligarca, de cuna de oro, que heredó el poder y se convirtió en un delfin de éste, hasta otras autoridades que se ufanan de honestidad, mientras sus actos reflejan la podredumbre humana.
    Por último, y por qué las autoridades no han capturado al ex-párroco de El Limonar?, para eso pagamos nuestros impuestos, para que no sean eficientes?.
    GP

  13. SERPIENTE   •  

    Para bibora tambien te falto una informacion de vital importancia sobre alias chori trabajador de max como tu dices q viajo alos eeuu donde su patron a colavorar ojo srs de la oficina AMEN.y para raton placas no publican por q ya se an escrito muchas y no las ponen se an puesto todas las de la odin chatas y no las ponen como tambien las direcciones de casa aca en bello y apto por los lados de san lukas o la intermedia donde se reunen y nada eso lo dejan para la policia pero no lo publican

  14. Javier dario trujillo   •  

    Que bueno que las personas que conozcan estos personajes que estan acabando la juventud en medellin;los delaten den sus nombres les tomen fotos con los celulares delaten donde viven sus familias manden datos anonimos que al denunciante no hay q conocerlo es solo por amor a medellin llamen a la digin a sus telefonos envien fotos ayudemos a capturar esas lacras y q no los apresen en medellin porq es solo asegurarles la oficina en pedregal.

  15. dany hoyos   •  

    OHE NO SE HA VUELTO A COMENTAR SOBRE LA DESAPARICION DE FERNEY ALIAS EL MONTAÑERO DE PICACHO SE DICE QUE EL MONO Y CIERRA YA SON LOS DUROS DE LAS CONVIVIR DEL CENTRO QUE SON LOS QUE MANDAN A MATAR Y COBREN CUOTA ALAS PLAZAS DE VICIO Y QUE EL MONO ES CASI EL DUEÑO DE LAS PLAZAS DEL CENTRO

  16. Alibaba   •  

    Que abandono de seccion, que tristeza de blog, esto que parecia una forma de ayudar a mejorar la ciudad y lo dejo morir el inspector. Parece que no le duele la ciudad y se preocupa mas por sus dias de descanso.

  17. manrique santa ines   •  

    buenas lectores. no tiene nada que ver con el tigre, pero necesito que alguien opine acerca de esto.
    voy a tratar un tema acerca del señor jairo conocido con el alias de jairo,jairito,barbas o el barbado. asesinado en el barrio manrique santa ines cerca a la estatua de la virgen en la carreara 37 con calle 80 en diciembre del 2010. resulta que este sujeto era el lider o encargado de un sector del barrio manrique santa ines controlado por el combo el desierto donde existia una confrontacion armada entre este y el combo balcones ya muy mencionados por ustedes. En un articulo del dia 4 de junio del 2013 publicado por el diaro de prensa el colombiano hacen mension de la captura de este joven de 29 años donde lo sindican de unos homicidios y posteriormente es condenado a 45 años de prision y trasladado a un centro de reclusion de la dorada caldas. Porque hago esto publico? porque yo se que muchas personas que leen este blog conocieron el accionar de este sujeto, ademas saben quien era y que en este momento hay una persona que esta presa y condenada, respondiendo por algo que no le corresponde. Pienso en mi ignorancia que es la manera de darle desenlace a una investigacion y justificar a la fiscalia y haber quien responde por los muertos. No conosco los hechos probatorios que condenan al joven. solo soy un ciudadano como cualquiera que me da indignacion como se puede cometer semejante injusticia buscando a un culpable. El asesino ya esta muerto. Yo se que muchos se preguntaran sobre la veracidad de mi relato, yo tengo en mi poder una fotografia de alias barbas o el barbado, tomada unos meses antes que lo dieran muerto, no corresponde ni a la edad, ni a la persona que esta fisicamente en la carcel. Se preguntaran tambien porque sabiendo todo esto no se hizo algo antes de la condena, si se hizo, en una instancia,una persona familiar de la parte demandante asegura a la jueza que la persona que se esta juzgando no corresponde, por su edad no es tomada encuenta su declaracion y sin embargo se procede en contra del joven. Alguien por favor que sepa que se puede hacer, que conosca, yo so lo puedo comunicar lo que se, es un problema ajeno a mi vida, pero no me gusta que las cosas terminen asi para alguien. Ojala esa guerra no hubiera sucedido nunca. que viva MANRIQUE SANTA INES.

  18. BUITRE   •  

    en itagui y la mayorista se sigue enriqueciendo la mano derecha de el cebollero se trata de alia bam bam quien recoje los dineros de su patron alirio y siguen traquetiando con coca y marihuana , ademas de recibir sus dineros de sus acciones en la fla

  19. monita   •  

    hola soy del barrio la union de itagui, por aca se comenta que al delincuente alias el Tigre, lo entrego alias mono colada quien a su vez estaba detenido y hace aproximadamente un mes salio de la carcel (raro esto) claro esta; que con la ayuda de alias yeison y mataperros de apellidos (blandon)que eran hombres de confianza del bandido de alias el tigre, pero bueno gracias a las traiciones de ellos mismos nos vamos librando de esas escorias, pero mucho cuidado con ese bandido de MONOCOLADA, que quedo al mando de la banda la Union de Itagui

  20. manrique santa ines   •  

    Señor vigilante ya le escribi al correo que me mensiono en el comentario.

  21. BUITRE   •  

    Que saben amigos del blog de los ex trabajadores de valenciano en asturias alias el panzon , alias juan bobo estos muy cercanos a valenciano y por los lados de la union este camilo el feo que vivio en la loma de los bernal hasta el 2011 pero se fue apenas se calento esto

  22. Buenciudadano   •  

    Por favor mas información de tuto y su gente y Walter o w el del guayabo necesitamos información de su ubicación y accionar

  23. eljusticiero   •  

    pregunto que se sabe de mauricio gonzalez alias el ronco que hay de este tipo que dicen que que lo soltaron hace mucho a el lo habian capturado en españa

  24. cepillo   •  

    w o walter mantienen en santamaria en la panaderia del colegui el leve junto el pirobo sarco y los jivaritos vavositos bobos hptas que secreeen malos lo

  25. Manzuky   •  

    Este tigre esta unido con los triana. ? Es socio de quien y q territorios manda

  26. Buen ciudadano   •  

    En Itagui les están duro a todo por igual capturaron alias el panzón o chori hijo de valenciano por fin se acordaron de ellos todo una vida delinquiendo

  27. Buen ciudadano   •  

    En Itagui ya no paga ser bandido y lo capturaron con todo su combo como 20 felicitaciones q los autoridades hay que seguír ayudando

  28. eljusticiero   •  

    Buen ciudadano es eso verdad? Inspector hay que actualizarnos en cuanto al sur del valle del aburra han hecho muchas capturas como las de gente del ajizal, de san francisco , de la union mad agilidad con el blog y actualizarnos para estar al dia descuido totalmente el blog que pesar , tanta acogida que tenia ya en la ciudad metropolitana hay unas guerras focalizadas y reacomodos animo inspector con la investigacion y los buenos articulos que cuando se lo propone los hace

  29. Rambo   •  

    Ese alias el panzon era de los concentidos de valenciano en asturias igual que juan bobo estan lleno de dinero que guardaron en la epoca de la guerra con sebastian .
    inspector esta dejando caer el blog nada nuevo y pasan semanas sin montar noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>