Cárcel para “Cristian Chata” y otros cuatro cabecillas de bandas

En un allanamiento a una finca de Santa Rosa de Osos, Antioquia, fue capturado “Cristian Chata”, uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “los Chatas”.

Su detención de suma a las recientes capturas de otros cuatro jefes de bandas del Valle de Aburrá, como alias “Huevo”, de “el Pesebre”; “La Rea”, de “la Campiña”; “Julito”, del combo “el Acopio”; y “Ronald”, de “la Agonía”.

Alias "Cristian Chata" estaba desarmado cuando la Policía lo capturó en una vereda de Santa Rosa de Osos, nordeste de Antioquia. Foto de cortesía.

Cristian Duque, alias “Cristian Chata”, estaba desarmado cuando la Policía lo capturó en una vereda de Santa Rosa de Osos, nordeste de Antioquia. Foto de cortesía.

La captura de Cristian Daney Duque García, alias “Cristian Chata” o “el Mono”, ocurrió el 20 de junio de 2020 en una finca de la vereda El Caney, en Santa Rosa de Osos. Policías de la Sijín incursionaron en el predio a la 1:30 p.m., cumpliendo una orden judicial de arresto.

De acuerdo con la investigación de la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, ese hombre sería unos de los principales cabecillas de “los Chatas” en la calle, y estaría involucrado en los negocios de narcotráfico de esa organización en los municipios de Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa.

La audiencia de control de garantías se realizó el 21 de junio ante el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante de Antioquia. Allí la Fiscalía, de manera virtual, le imputó el cargo de concierto para delinquir agravado, el cual él rechazó. Al final de la diligencia, el juez le dictó medida de aseguramiento intramural y próximamente será llevado a la cárcel de Itagüí.

La captura de “Cristian Chata” se logró en parte por el renombre que adquirió desde 2017, cuando los principales miembros de la cúpula de la banda fueron arrestados y él tuvo que encargarse temporalmente de los negocios clandestinos. Sin embargo, estos fueron condenados a penas pequeñas, hicieron preacuerdos con la Fiscalía y ya obtuvieron los beneficios de libertad condicional y detención domiciliaria en algunos casos.

En consecuencia, en los últimos meses han salido de prisión cabecillas tradicionales como “Elkin Chata”, “Jonás” y “Álex Mentiras”. La cúpula de la estructura la complementan “Camilo Chata”, que aún no ha sido arrestado; y “Tom”, quien continúa encarcelado.

Otro de los integrantes, Édison Maya Ríos (“el Gomelo”), fue reportado como desaparecido por parte de sus familiares.

NOTA RELACIONADA: Golpe al corazón de la banda “los Chatas”.

GOLPES A LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL “ROBLEDO”

En el último mes, las autoridades han capturado a tres cabecillas de combos asociados a la organización criminal “Robledo”, la confederación de bandas que actúa en el occidente de Medellín.

El 18 de junio de 2020, uniformados de la Dijín detuvieron a Sebastián Agudelo Arboleda (“Huevo”), presunto líder del combo “el Pesebre”, con influencia en varios barrios de las comunas 13 y 7. El arresto se presentó cuando conducía un automóvil Renault Clio en inmediaciones del barrio La Aguacatala.

“Huevo”, de 36 años, se desmovilizó en 2005 del bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), según la Policía, y es hombre de confianza de Cristian Mazo Castañeda (“Sombra”), miembro de la cúpula de “Robledo” y actualmente encarcelado.

Jhonatan Franco ("La Rea") y a la derecha  Sebastián Agudelo ("Huevo"). Fotos de cortesía.

Jhonatan Franco (“La Rea”) y a la derecha Sebastián Agudelo (“Huevo”). Fotos de cortesía.

Ese mismo día, la Dijín también capturó a Jhonatan Andrés Franco Álvarez, conocido como “La Rea”, “La Erre” u “Orejas”, supuesto jefe del combo “La Campiña”, que delinque en los sectores de La Campiña, La Huerta, Monteclaro, Pajarito y Cucaracho, ubicados en la frontera de la comuna 7 (Robledo) con el corregimiento San Cristóbal.

Según el expediente, “La Rea”, de 32 años,  comenzó a delinquir desde los 12, siendo un “carrito” (mensajero) de “Robledo”; luego recibió tareas de sicariato y también ingresó al bloque Héroes de Granada de las Auc, del cual se desmovilizó en 2005. Actualmente figuraba en el cartel de los más buscados. La detención se produjo en el sector El Cucaracho, cuando iba en un Renault Logan con otras tres personas.

“Huevo” y “La Rea” fueron presentados ante el Juzgado Cuarto Penal Ambulante de Antioquia, para las audiencias de control de garantías. La Fiscalía les imputó concierto para delinquir agravado, ellos se declararon inocentes y les dictaron medida de aseguramiento en la prisión de Itagüí.

El coronel Ómar Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana, contó que “la Rea” y su combo estarían implicados en el cobro de extorsiones a la ruta de buses 250 y múltiples homicidios perpetrados entre 2018 y 2019.

Además de estos dos casos, el pasado 27 de mayo la Dijín capturó a Juan Julio Osorio Molina (“Julito”), presunto cabecilla del combo “el Acopio”, que opera en los barrios Aures N°1 y N°2.

NOTA RELACIONADA: Cabecilla de “el Acopio” se fracturó tratando de evadir el operativo.

ENCARCELADO EL LÍDER DE “LA AGONÍA”

El 26 de mayo de 2020 la Policía capturó en la ciudad de Pereira a Ronald Ronaldo Echavarría Arango, alias “Ronald” o “el Zarco”, cabecilla y fundador de la banda “la Agonía”, que delinque en la comuna 13 de Medellín.

La Fiscalía le imputó cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, falsedad en documento público y tráfico de armas de fuego. “Ronald” no los aceptó y fue enviado a la cárcel.

La víctima de este caso fue la líder social Liliana Patricia Cataño Montoya, asesinada en 2017 por “la Agonía”. El ente acusador informó  al respecto: “De acuerdo con la investigación, Liliana Cataño promovía la asignación de lotes para reubicar a personas que perdieron las viviendas en un incendio ocurrido en el sector Altos de la Virgen. ‘La Agonía’ se habría opuesto al proceso, porque avanzaba sin el consentimiento de los cabecillas y estaba planeado en una zona en la que tenía injerencia criminal. En ese sentido, fue ordenado el asesinato de la lideresa comunal el 18 de octubre de 2017″.

 

La captura más reciente de Ronald Echavarría ("Ronald" o "el Zarco") fue en Pereira. Cortesía de la Policía.

La captura más reciente de Ronald Echavarría (“Ronald” o “el Zarco”) fue en Pereira. Cortesía de la Policía.

Esta es la tercera vez que “Ronald” va a parar a la cárcel en la última década. Otros líderes de su grupo también están tras las rejas, como “Diego Almuerzos”, “Pocho” y “Jony Caca”.

NOTA RELACIONADA: Capturan a “Ronald”, el terror de la comuna 13.

El Inspector.

29 comments

  1. la mala pa los chat   •  

    hasta q callo aya ba estar mucho tiempo y lo q le espera un poco de homicidios mandados aser por el todos los de girardota barbosa y copacabana aya se ba a podrir este pirobo hp y faltan todos sus hijos yampi carras la chinga osquitar el primo o mopri la firma larri jhont l coyote

  2. Toco   •  

    Falta alias toco , esperando que lo agarren pronto en Barranquilla sigue dando órdenes u nos tiene llevando del arrime con las estorsiones . Lo queremos ya con las patas por delante encerrado sigue haciendo lo mismo delinquiendo y viviendo del trabajo de nosotros los buenos

  3. Para Cristian chata   •  

    Muy bueno Gracias a Dios cayo uno de los que patrocinaba a pachelly por debajo de cuerda

    No pues que te caía muy mal él mesa mira ahí tenes, perro

    Solo mesa que viva él mesa.

  4. el cartel de los sapos BELLO   •  

    según dicen por ahí este personaje es alguien querido por la comunidad, un bandido sin rostro en el mundo del hampa hasta el día de hoy, que mínimo, como en todos los casos, son entregados por sus allegados.

    bello se esta postulando para la tercera temporada del cartel de los sapos, ya que esto es lo que se esta evidenciando en el municipio, gamines con delirios de capos, ranas virtuales que sueltan las armas y cogen los teclados.

    ahí les dejo para que almuercen.

  5. Chatas sapos   •  

    Los chatas salieron rapido de la carcel porque. Jonas y mentiras sapiaron a todos los policias que les colaboraban tienen el criterio por el piso, y dicen q las gordas son las sapas no sabiendo q ante los bandidos de medellin quedaron como un culo jonas es como soto q tira la piedra y esconde la mano no creo q ese jueguito le alcanse mucho tiempo el unico serio. De aca de bello es ruiz ese si es un hombre y un señor en todo sentido de la palabra de resto no hay nada con jonas ni los sobrinos de tom q mantienen quitandole la comida a la comunidad a punta de cospire a lo mal hecho

  6. Cerebro de crispeta   •  

    Muchos hablan, se creen malos al calor de otros, nesesitamos el control total del valle como en uraba q hay orden, y esos pelagatos que se creen más por q tienen un arma en las manos y unas cuantas propiedades y el cuál son más brutos ya q tienen es una crispetas cómo cerebro, hay q extinguirlos, q son los culpables de las gaminerias y las cosas mal hechas contra la comunidad, el control vale mucho con las cosas bien hechas no encubrir a estás personas q alteran la integridad de la comunidad por la personal, por ser familiar o por q Se les tiene cariño, nooo esas son las culpables de deterioro en la comunidad, y más de uno q sabe por q es bien con ellos los incubren. Grave errror esos pala hoguera q son los q tienen desestabilizada la integridad en el valle de aburra. Los terra pesebres dis q tienen plata pero los propios y los trabajadores aguantando nesesidades familiares y personales pero como son los hijos les toca hacerles caso y robando las personas de BN en la cuidad, y son los patrones jajajajaja que irrespeto contra la comunidad. Nesesitamos mano dura contra la gamineria hay q decidir rápido Otoniel AGC pa q el valle sea buen vividero lejos de la gamineria que acá hay familia de nosotros también, que algunos combos utilizan en su modus operandi.

  7. Los chivos de altavista tienen un gran poderio en la comuna 16 se dice q aparte de altav parte alta y buena vista se tomaron el manzanillo aliadas la nubia loma los bernal y tienen muchas zonas y se dice q son un combo independiente aparte de la oficina q no le rinden cuentas a nadie entonces muy locos son o deben tener un patrocinio bajo cuerda … cual es su patrocinio y quienes son los integrantes y su cabecilla aun es CHATAN o quien? Y en que quedo con que ellos se ivan a meter a barrio antioquia a tomarcen el barrio antioquia… informen de eso

  8. Aliado   •  

    Cristian el mono chata mando a matar muchos pelaos inocentes para mostrar poder en bello copacabana girardota y barbosa. Por fin cogieron ese gamin que solo hace es fumar marihuana y cospitar el pueblo. Los que lo ven como un Dios son sus trabajadores
    yampi
    Larry
    osquitar
    la firma
    Cartas
    La chinga
    coyote de girardota se llama jorge saldarriaga fue policia

    Gamines
    Siguen ustedes mamalos

  9. W   •  

    Jua jua jua ese no es Cristian

  10. Www   •  

    Jiji jiji bikini vuelve y juega los sobrinos de tom Eduard y Jhon f sapiando a todos los chatas ellos dicen que cojen a Medellín y se unen con las gordas y barni para mandar Medellín soport

  11. Enemigos   •  

    Tom es loca bien rico y no ayuda sus cameladores por eso que dicen que barni y gordo pinche van a cojer Medellin tom traidor mata a los amigos es una loca traicionera ladron. De ladron

  12. Chatassapos   •  

    Los chatas quedaron mal alex mentiras entrego a toda la ley y por eso nadie les sale son sapos de sapos

  13. Barni pichi   •  

    Todos los pillos de medallo ricos saben q son unos sapos el fino es duglas el si pago su pena

  14. CHATAS   •  

    Cuando estaba Tom en la calle les daba miedo hasta mencionarlo como el leon esta enjaulado ladran los perros……No se sorprendan cuando se venga en unos añitos…..

  15. Tosca   •  

    Cabe te van a fumigar por dejar entrar a toscana a matias por eso perico ya no se la lleva bn con vos ya douglas saben y sombra te van arrancar se lo mamabas a keyler o no te acordas sigan entrando tusi de bello en el combate ya sabemos quienes son chicha que mantiene en fiesta y le debe a todo el mundo Julián uno que se llama steven que el ti trabaja en la audanas frespuder peleche, mascara fuistes trabajador del mono ojala no seas un salpicon vamos hacer limpieza porque toscana siempre ha sido douglas

  16. Pesebre libre de gamines   •  

    Saludos a los blogueros, por parte de este hunde servidor. Hoy día día vemos cómo se va desmoronando el aparato criminal de Carlos pesebre. Vemos en este día a día lo que hace años debía haber ocurrido tener tras la reja a estos sinvergüenzas, abusadores, que solo se dedicaron al cobro de extorsiones. Asesinatos de gente inocente y a desplazar a la comunidad, hoy en día solo se ven un poco de niños que dicen ser los dueños de los barrios siendo estos explotados por Carlos pesebre. Donde el único objetivo es inundar los barrios de vicio. Y llenarce los bolsillos de dinero. Ahora bien vemos que en los sectores del pozo,soledad,pesebre,Olaya,blanquizal,cuchilla, hay un poco de gamines con poder. Y la gente se está cansando y es por eso que están denunciando y hoy vemos que el pesebre está desapareciendo, la comunidad perdió la paciencia. Se cansó de los abusos a los que están siendo sometidos por los mismos niños de los barrios. Ahora bien vamos al tema más importante. Porque el pesebre paso de ser uno de los mejores sectores para vivir al peor. Siendo esto preocupante. Ya que esta comunidad siempre fue protegida por freyner Ramírez. Y todos sus secuaces que sobrevivieron a guerras de años enfrentando guerras, entre los mismos sectores, con combo, como los goez, los casamos, la soledad, pozo, y los del hueco y la última guerra cuando tocó enfrentarse a las guerrillas y fue una paz total. Pero después de esto vino lo peor pesebre se creció y empezó a reclutar niños, de diferentes zonas y es por esto que hoy vemos que ya no queda ni Gino de esos abusadores. Solo se está a la espera de retomar el orden el barrios mencionados. Donde lastimosamente tendrá que seguir muriendo gente inocente. Pero este mito hay que terminarlo de derrumbar. Pesebre se tienen identificados uno a uno. Tus lugares y zonas de donde se mantienen tus gamines es hora de parar esto los pelados sanos nos cansamos del abuso por parte de tus lavaperros. Es hora de actuar. Y lo aremos con poco pero será una guerra fácil de ganar. En poco tiempo y recuperar lo que hace años era un remanso de paz por eso se le pide alas comunidades de los sectores el pozo, soledad, pesebre, cuchilla, blanquizal, Olaya después de las 9 no queremos ver a nadie en la calle solo estarán los ciudadanos que trabajan honestamente. De resto nadie en las calles. Cumunidades en paz.

  17. Juemadre   •  

    Que rico que hablaran de los del mesa que con su arrogancia y infulas de superioridad están provocando una guerra ni la verraca.

    Nada mire por culpa de ese man de guayabo que era de pachelly y ahora es del mesa se torció y fue a llevar chismes para provocar una guerra.

    Ahora nadie se lo aguanta haciendo matar los mismos pelados que eran del parche de el.

    Guayaba quien puede confiar en alguien que sapea y hace matar su gente lo mismo va hacer con el mesa.

    Y lo mismo va hacer con molina de los machacos.

    Amanecerá y veremos y como guayabo dice y que el va hacer el jefe de pachelly matando a pocho y Albert.

    Pero para amenazar las mujeres y pegarles para eso sí sirve

  18. para pepe berrio   •  

    Le hago una pregunta al señor PEPEBERRIO que tanto mantiene pendiente de lo del barrio antioquia, ¿que fue lo que paso hoy jueves en la mañana? se dice que que le llego el CTI con ejercito a la 24 precisamente donde el joven HUEVO, cuentenos pepeberrio que fue lo que paso hoy, y como esta eso alla en el barrio ? y cuentenos en que quedo la guerra de la 24 con los tales chivos de belen altavista y tambien contra PABLO Y CHEPE OSORIO , y como se conforman ambos combos tanto la 24 como los chivos y tambien pablo y chepe , integrantes, patrocinadores de esos combos, etc , muchas gracias por mantenernos informados sr PEPE BERRIO.

  19. BARRIO ANTIOQUIA   •  

    QUE PASA EN BARRIO ANTIOQUIA, ESTA SEMANA DIERON BALA EN LA 68 Y MATARON A UN INTEGRANTE DE LA PLAZA LA 68 Y A UN JIVARO.. Y AL OTRO DIA LLEGO EL CTI A LAS VIUDAS ASERLES ALLANAMIENTO Y UN DIA DESPS LLEGO EL CTI ALLANAR LA 24 ..EL AMBIENTE ESTA TENSIONADO .. PEPE BERRIO CARGADO INFORME ASE RATOS NO COMENTAS EN EL BLOG Y DEBES TENER MUY BNA INFORMACION

  20. La gamineria pura de Medellín   •  

    Los pesebres k gamineria tan hpta mandaron matar a doña francy por cagados 5 millones de pesos delante sus hijos tienen ofendida e indignada a muchas personas de sus cagadas son unos gamines por completo la gente se canso de tanta terapia y mal vivir de la comunidad y k la comunidad se decida van mal mal son si no pelaitos gaminosos

  21. Alias toco   •  

    Muerte a pesebres queremos ver a alias toco con las patas por delante cansados que nos extorsione.

  22. Alias toco   •  

    La muerte de doña francy fue orden de alias toco y el mudo.

  23. Jorge Iván Gómez Restrepo   •  

    Ya van tras de voz pirobo , ya te están pisando los talones , ahí ya agarraron ahí amiguito el mudo … por mas que te escondas de esta no te vas a salvar . Ladrón hp que nos tenes cansados y nos dañaste el barrio.

  24. Toco   •  

    Aparte de extorcionista la gorronea del toco droga alas mujeres y las viola ya se conocen varios casos carcel o muerte es lo que se merece esa loka

  25. Colorado 40 sapo entregaste al mudo   •  

    Se filtro la información que colorado 40 entregó al mudo de villa flora dando su contacto para que lo ubicaran y se comprometió también a entregar a lías el toco esta haciendo todo esto desde barranquilla

  26. Los puntilleros y los ochoa   •  

    Inspector porque no habla de la muerte de algunos narcos para hablar más profundamente de sus organizaciones como es el caso de Oscar Mauricio pachón (puntilla) supuestamente asesinado por la policía en medellin en diciembre de 2018, o el señor edgar simmonds gallardo asesinado en Barranquilla en enero de este año (2020) El cual fue mencionado y capturado en extradicion por el proceso que tenía la DEA contra el señor nelson aristizabal ( 123 o Juan tutri) ya asesinado tambien, y donde también capturaron al señor jhon jairo ochoa mesa también con fines de extradicion y hermano del señor reinaldo ochoa mesa, quien pudo ordenar las muertes de puntilla y el señor simmonds gallardo???

  27. Mesa hp   •  

    El mesa de bello tiene en Bogotá con varios desaparecidos miren nada más como se quieren tomar Santafe en la nevera y no.han podido

  28. Huna   •  

    Que tristeza como el mesa de bello quiere quedar con todo Medellín.
    Para el diablo o el indio
    Para pirri el jefe de sicarios el que dice que el único Dios de el es el montañero van a perder ese poderío que tiene para el mateo o mateito gordo hp falso vendido

  29. Cristian   •  

    Este oji malo es un enfermo mantinee en esa cárcel entrando niñas y manda la cárcel hace dinero por todo extorsionador de mierda la que manda esa cárcel cuanto recibe al mes de parte de esta lacra que él manda esa cárcel a su diestra el que no le copie sabe que le pasa el que manda esa cárcel tiene que recibir muchos millones al mes señor alcalde de la estrella pegese una ida a esa cárcel para que vea como viene estos extorsionistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>