Cayó “Diego Chamizo”, uno de los presuntos jefes de “la Oficina”

Uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “la Oficina”, apodado “Diego Chamizo”, fue capturado por las autoridades en el municipio de Envigado.

Se trata de Diego Alberto Muñoz Agudelo, a quien la Policía Metropolitana y la Fiscalía señalan también de liderar la “Odín Caicedo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), una confederación ilegal que agrupa a bandas de las comunas 8, 9 y 10 de la capital antioqueña.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano en equipo con Revelaciones del Bajo Mundo.

Diego Alberto Muñoz Agudelo nació en Medellín y tiene 47 años de edad. FOTO: Cortesía de la Policía.

Diego Alberto Muñoz Agudelo nació en Medellín y tiene 47 años de edad. FOTO: Cortesía de la Policía.

De acuerdo con información preliminar, el operativo estuvo coordinado por la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado y el Gaula de la Policía. Al mediodía de este martes 6 de diciembre se logró la detención de “Diego Chamizo”, quien al parecer estaba solo en una vía pública de la Loma de los Benedictinos (carrera 28 con la calle 27sur), de Envigado. Le decomisaron 21 millones de pesos en efectivo.

La acción de las autoridades incluyó el arresto de otras siete personas en la comuna 9 (Buenos Aires), entre las cuales están: Jorge Humberto Arroyave Duque (“Copete”) y Ánderson Muñoz Lopera (“el Zarco”), considerados como dos de los principales lugartenientes de “Diego Chamizo”.

Los demás son supuestos coordinadores de barrio al servicio de la “Odín Caicedo”: David Alexánder Bedoya Ospina (“el Viejo”), en Barrios de Jesús; Frank Andrés Ibarbo Hernández (“Juancho”), en Juan Pablo II; Wilmar Eusebio Mazo Espinal (“Juvenal”), en el 8 de Marzo; su hermano William Ancizar Mazo Espinal, en Santa Lucía; y José Andrés Vásquez Villa, en el sector La Gallera.

La captura de “Diego Chamizo” se convirtió en prioridad desde que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en la Lista Clinton, aplicándole sanciones económicas por su supuesta militancia en “la Oficina” (septiembre 17 de 2014).

En los registros judiciales, le figura una incautación de arma de fuego el 25 de agosto de 2006, cuando en el barrio Las Palmas estaba en compañía de otros integrantes de la organización, incluyendo a su patrón Ericson Vargas Cardona (“Sebastián”), extraditado en 2013 a suelo estadounidense.

La “Odín Caicedo”, que al parecer lidera “Diego Chamizo”, se dedica al narcotráfico, cobro de extorsiones, desplazamiento forzado, sicariato, amenazas, entre otras conductas ilegales.

La Fiscalía informó que mañana será presentado ante un juez de c0ntrol de garantías, para que responda por el cargo de concierto para delinquir agravado.

Este año ya había sido detenido otro de los líderes de la “Odín Caicedo”, Rubén Darío Ramírez Giraldo, alias “Monín” (ver la NOTA RELACIONADA: Capturan a “Monín”, presunto enlace internacional de “la Oficina”).

Con el operativo de este martes, las autoridades comenzaron a analizar quién podría quedar al mando de esta estructura. Entre los sospechosos están “Queso”, encargado de las finanzas, y “Draculín”, líder del ala militar del grupo.

NOTA RELACIONADA: Ofensiva judicial de EE.UU. contra “la Oficina”.

El Inspector.

33 comments

  1. Dani   •  

    Jm hp cojieron a uno de los grandes estr man era el papa de la crespa en medellin ahora quien va por ese puesto kilin martin queso diego rosario para mi son los candidatos mucha sangre se viene tras la caida de este man ahora si no hay amigos ni socios pa quedarsen con lo de este man jm hp lo q se nos viene…

  2. José   •  

    Pilas con belen san Bernardo , se están viniendo todos los reductos de las grandes mafias , bello y envigado para este barrio se volvió punto central junto con barrio Antioquia para dirigir Medellín.

  3. CARRAMPLON   •  

    LO MAS TRISTE Y DECEPCIONANTE AQUI ES QUE LOS CAPTURAN Y LES IMPUTAN DELITOS TAN RIDICULOS COMO CONCIERTO PARA DELINQUIR O PORTE ILEGAL DE ARMAS CON UNAS PENAS IRRISORIAS, CUANDO ESTOS DELINCUENTES TIENEN UNA INMENSA CANTIDAD DE MUERTES A SUS ESPALDAS.

  4. Armagedon   •  

    Ese si es un patron, las plazas de vicio el 2cv y la marihuana son de el.

  5. Asdrubal   •  

    Este sujeto se mantenía en la blindadora de los mellos en la Magnolia en Envigado aya los cojen a todos

  6. María José pinzon   •  

    Qué maravilla ojalá las autoridades lo condenen 60 años y que lo extraditen porque allá si hay quien lo denuncie,bien por la alcaldía bien por Medellin, gracias por sacar de circulación al peor asesino traficante y secuestrador extorcionista mejor dicho pena de muerte pa la peor lacra de Medellín Gloria a los que le capturaron que no se dejaron comprar.

  7. Duglas   •  

    Le quedo el camino libre a duglas para manejar toda la mariguana con su sobrino el chivo y su compañero wuazon o
    Caliche

  8. La verda   •  

    Ya es hora x santos o García q tiene sus socios

    Nos tiene a nosotros los envigado pagando vacuna en todos los negocios

  9. Duglas   •  

    Le quedo el camino libre a wuazon y el chivo sobrino de duglas

    Para el manejo de la mariguana

    Entregan “”” al chamo y quedaron con camino libre

  10. Dan   •  

    Inspector cansado los comerciantes de envigado con la estornino De alias santos y García apollado con su socio Adolfo duque el bajador $ más grande q hay

  11. La verda   •  

    Alias. Puntillazo es el q tenía chamo para su renplazo ojo con este sujeto

  12. fabio   •  

    eso queda en envigado alla llevan toodos los carros de los jefes puro billete

  13. fabio   •  

    osea que ahora se va a volver a fumar de la buena,porq no hay sino mala hierba

  14. LosVerdaderos   •  

    PARA DANI.CUAL CRESPA SI EN MEDELLIN YA NO HAY MARIHUANA CRIPA.ESO SE ACABO HACE MUCHO ACA LO Q VENDEN ES ESA PAJAVIEJA TAN HP QUE METIA ESTE HP DE CHAMIZO VENDIENDO PANGOLAREGULAR CON QUIMICOS COMO SI FUERA CRIPA.LOS VERDADEROS DE LA CRIPA EN MEDELLIN ESTAN TODOS MUERTOS YA..SANDIA..BALBOA..CALICHE PICOTASOS..MAO PICOTASOS…EL BURRITO LOS VERDADEROS DE LA CRIPA EN MEDELLIN Y LOS PIONEROS EN COLOMBIA DELA MARIHUENA CRIPI A TODOS MIS AMIGOS LOS ASESINARON EN EL 2009 POR CULPA DE LOS ENVIDIOSOS FALSOS TORCIDOS…SOLO MATEA LAURELES.

  15. jorge   •  

    y ese man si era asi de malo? Es que con esa cara de gueva uno jamas se imaginaria que fuera tan torcido

  16. JJ   •  

    Hay Jorge téngale miedo a los que no tienen cara de nada, bueno y qué pasa con los policías involucrados en falsos retenes, haciendo paseos millonarios y fleteos, se están guardando todo dentro de las instituciones para no seguir quedando mal con la población civil, hay muchas informaciones que veo y denuncias en las que ponen nexos con la policia y nada ellos siguen sin pronunciarse, haciéndose los mkas…

  17. Duende   •  

    La cripa ya no existe en medellin mataron a los picotazos oseá mao y carlos el grande y con ellos murio la verdadera receta de la cripa sus hermanos el gato y julian se abrieron mejor de la ciudad al ver tanto gamin detras de un negocio que ellos lideraron por mas de 15 años , ojo con colmillo , queso y draculin esos son los que se van a pelear ese trono . Rosario , quilin y a martin no les da para manejar semejante vuelta tan pesada . Chamizo sabe que ya le han ido tumbando cabezas como copete , chompiras , el zarco y el burro , si le llegan a capturar o a matar a queso se le acaba la vuelta

  18. pinocho   •  

    Mauricio Echavarria Ochoa, primo hermano de los Ochoa. Fue el primero que le dio cripa a Pablo Zapata en el parque del pinocho y Pablo se la dio a Balboa. Pablo se culiaba a Balboa. Y pues los picotazos siempre la habian sembrado tambien

  19. El sapo   •  

    Inspector ojo con el recién salido de la carcel más vieja guardia q chamo le entregaron toda la odin de chamo ya tiene a keso dracu y Jara copiando

    Alias puntillazo muy hijo de Sebastiána y el difunto hermano de Berna ese si es delicado y le gusta pelear no lo dejen callado que miedo ese tipo

  20. JJ   •  

    Veo aquí muchas denuncias pero nadie se pronuncia, no vaya a ser que esta página permita rastreos y antes nos vendan con los pillos, terminemos es bajo tierra por dar buenas informaciones como buenos ciudadanos!!!

  21. juan   •  

    todos los hombre con armas somos iguales.que sea bueno malo o regular.

  22. El sapo   •  

    Ya tiene reemplazo y es alias el Topo.

  23. El pibe   •  

    Con todo respeto no hicieron nada soltaron a el zarco el desde afuera sigue liderando la odin no inspector hacen una buena y 2 malas seguimos igual con ese man afuera uno de los lugartenientes, que por que se esta recuperando de la espalda, vea pero para extorcionar y mandar a matar la gente seria hay si no le duele la espalda o si no pregunten por estiven un pelao sano re sano que este señor mando a matar por que se metio con su exmujer en ese entonces (que chimba de justicia la de este pais ) y si alguien de la familia de estiven leen esto vallan y pongalen la denuncia a este abusador hp no les de miedo ya es hora que pague por lo que le hizo

  24. Javier dario trujillo   •  

    Por favor creemos en la justicia colombiana los buenos somos mas hay un poco de policia involucrada con estos bandidos expropien todo lo q este pobre desempleado consiguio quitandole a madres y viudas luego de asesinar sus parientes a los dueños de buses de fincas en guatape y oriente muy costosas q jamas honestamente llegaria a manos de este gamin de comuna
    Por mas dinero que tenga solo pinta de gamin asesino y jibaro porq de sr de bien jamas a la usa con ese perro desgraciado

  25. Camaleon DOS   •  

    Machete y tombolin colaboradores de la fiscalía por orden mismas de sus papás ojo que ya ayudaron para la captura de Chamizo van por tom y Soto …duglas entregando los jefes de la oficina despejando el camino para su pronta salida junto a pichigordo ahí les dejo el dato .

  26. Gato   •  

    A la garza o chamo lo entrego orion eso esta muy claro y los bj fueron los que ejecutaron a orion por orden de chamizo
    , orion o santos estaba colaborando con la fiscalia y agentes de la dea para entregar cabecillas alcanzo a entregar al chamo y parece que otro cabecilla se volo dicen que era tom tambien sapeado

  27. Damián   •  

    Sr JJ. Si le da tanto miedo q lo maten para q anda metido en estas páginas

  28. mentirafresca   •  

    JJ y donde lo van a rastrear si hay 100.000.000.000.000 de computadores tables, celulares y 100.000.000.000.000.000
    Millones de correos por dia puede crar y eliminar, a no ser de que ponga el nombre la cedula y la dirección. Jajajajaaj no sea ignorante

  29. JJ   •  

    Mentirafresca el que no sabe es como el que no ve! Me gustaría darle una cátedra de cómo lo ubicarían pero eso sería darle más ideas a los bandidos para que se sepan cuidar de rastreos, así que antes de llamar a alguien ignorante primero instrúyase, yo sé que en la primaria a donde Ud si acaso llegó no enseñan cómo rastrear una dirección ip para luego sobornar a un trabajador de una compañía de celular o isp de servicios de internet y poder ubicarlo! Pero hay gente profesional que se gana la vida haciendo eso, bueno esperemos que aquí no pase eso, pero de que se puede se puede… así que vaya estudie primero y luego hablamos, cuando por lo menos sepa de qué habla ja ja ja

  30. Charlatan   •  

    Puros bandidos arrastarados hablando de los patrones, escoria hablando de la escoria nadie me va a decir que los que hablan mierda ahí de todo lo que saben es que se enteraron en la tienda de la esquina! Y lo peor es que lo cuentan todo con orgullo de saberlo! como si fueran cosas maravillosas, que sociedad tan putrefacta!!! Al que le cayó le cayó je je je

  31. TULIA   •  

    HABLAN MUCHO PERO NO DICEN QUIENES SON LOS JEFES!!!!!.

  32. Pedro picapiedra   •  

    dónde esta pelusa el familiar de duglas, nadie lo menciona.

  33. el señor de la M   •  

    alguien que conosca bien quien es el señor de la M que dicen que chamizo le trabaja es a este señor nunca se aclara quien es el tal señor de la M..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>