Envían a la cárcel a “Diego Chamizo” y sus lugartenientes

“Soy un desempleado”. Esa fue la respuesta de Diego Alberto Muñoz Agudelo, alias “Diego Chamizo” o “la Garza”, cuando los investigadores le preguntaron cuál era su ocupación.

La investigación de la Fiscalía, sin embargo, lo señala como uno de los principales cabecillas del crimen organizado de Medellín en la actualidad, por lo que el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia le dictó medida de aseguramiento intramural al término de la audiencia de control de garantías.

Así fue presentado alias "Diego Chamizo" en la Alcaldía de Medellín, luego de su captura en Envigado. Foto: cortesía Policía Metropolitana.

Así fue presentado alias “Diego Chamizo” en la Alcaldía de Medellín, luego de su captura en Envigado. Foto: cortesía Policía Metropolitana.

Durante la diligencia, se legalizó la captura de “Diego Chamizo” y del allanamiento al apartamento en el que pernoctaba, ubicado en la unidad residencial Bosques del Esmeraldal, en el municipio de Envigado. También se legalizaron los decomisos de 21 millones de pesos, dos celulares Iphone y la camioneta Grand Vitara en la que se movilizaba el “desempleado”.

Un fiscal de la Dirección contra el Crimen Organizado le imputó el cargo de concierto para delinquir agravado, por su calidad de presunto jefe de la “Odín Caicedo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), una confederación de bandas de las comunas 8, 9 y 10 de la capital antioqueña. Este grupo actúa además como el tentáculo de la macro estructura criminal “la Oficina”, en el oriente de la ciudad.

Muñoz Agudelo, de 47 años, rechazó el cargo y se declaró inocente en el estrado. Y cuando el juez le dictó la medida de aseguramiento en prisión, su defensa interpuso una apelación, por considerar que no había pruebas suficientes para demostrar lo que la Fiscalía estaba imputando; este recurso judicial será resuelto por otro juez en los próximos días.

EL PASADO DEL CABECILLA

Horas antes de la audiencia, en la mañana del miércoles 7 de diciembre, “Diego Chamizo” había sido presentado ante los medios de comunicación, en la Alcaldía de Medellín. La Policía Metropolitana informó que se dio a conocer en el mundo delincuencial desde 2001, cuando formó una banda conocida como “los Chamizos” o los “BJ”, con base en Barrios de Jesús, un vecindario ubicado en lo alto de la comuna 9.

Esta facción trabajaba a órdenes de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “don Berna”, como brazo urbano del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas. Una de sus misiones fue confrontar a los grupos del enemigo Bloque Metro ubicados en el barrio La Sierra, el cual queda justo al frente de Barrios de Jesús.

Tras la extradición de “don Berna” en 2008, y la subsiguiente guerra por el poder en el trono de “la Oficina” (2008-2011), el grupo de “Diego Chamizo” se integró a las huestes de Ericson Vargas Cardona, quien a la postre sería el nuevo jefe de la organización criminal más importante del Valle de Aburrá (ver la NOTA RELACIONADA: Jefe de “la Oficina” pagará 25 años en EE.UU.).

El informe de la Policía precisa que dos hermanos de Muñoz Agudelo fueron integrantes de la banda “los Chatas”, razón por la cual hoy existe una alianza entre ese clan del municipio de Bello y la “Odín Caicedo”, que prácticamente los tiene al frente de “la Oficina”.

Y añade que la gente de “Caicedo” sostiene en la actualidad una rivalidad con la “Odín la Terraza”, “por el control de la ilegalidad en el Centro de la ciudad, lo que ha generado múltiples desplazamientos intraurbanos”.

“‘Diego Chamizo’ al parecer tendría el control total del ingreso y distribución de marihuana tipo cripa en el Valle de Aburrá, lo que le genera altos ingresos económicos a su organización delincuencial”, concluye el reporte oficial.

EL RESTO DE LA BANDA

En una audiencia de control de garantías diferente, pero ante el mismo juzgado, la Fiscalía presentó a otros siete presuntos integrantes de la “Odín Caicedo”, también capturados en la operación conjunta con el Gaula y la Sipol (Seccional de Inteligencia) de la Policía.

El expediente se basó en un hecho perpetrado en abril de 2015, cuando la banda secuestró a un comerciante y a dos miembros de su familia durante varios días, con el propósito de extorsionarlo y quitarle dinero. Además de esto, ingresaron al local de la víctima y robaron varios electrodomésticos. Tras usurpar la plata y mercancía de estas personas, las obligaron a desplazarse del barrio.

Partiendo de allí, el fiscal imputó cargos por secuestro simple, hurto calificado y agravado, desplazamiento forzado y concierto para delinquir. Los afectados fueron Frank Andrés Ibarbo Hernández (“Juancho”), Jorge Humberto Arroyave Duque (“Copete”), David Alexánder Bedoya Ospina (“el Viejo”) y Ánderson Muñoz López (“el Zarco”).

A José Andrés Vásquez Villa y Wilmar Eusebio Mazo Espinal (“Juvenal”) les imputaron el desplazamiento forzado agravado, extorsión y concierto para delinquir; y a William Ancízar Mazo Espinal, extorsión y concierto para delinquir.

Todos rechazaron los cargos, menos “el Viejo”, quien se allanó (aceptó la culpa). Este hombre, según el expediente, es coordinador del grupo en Barrios de Jesús.

El juzgado les dictó medida de aseguramiento intramural, con excepción de “el Zarco”, por petición de la Fiscalía. La razón es que apenas se está recuperando de una grave lesión en la espalda, por lo que usa un caminador para movilizarse; en consecuencia, recibió el beneficio de la detención domiciliaria.

Tanto “Diego Chamizo” como sus subalternos serán recluidos en la cárcel El Pedregal de Medellín, a la espera de la próxima audiencia.

NOTA RELACIONADA: Cayó “Diego Chamizo”, uno de los presuntos jefes de “la Oficina”.

El Inspector.

28 comments

  1. juan   •  

    alvaro uribe entonces es un vago al lado de este..

  2. Koala   •  

    Jajajaja desempleado , ese hpta es una firma en medellin dueño de buses , taxis , fincas , lotes y maneja la cripa de toda la ciudad . Esta mas rico que todos el chamo

  3. Cripa libre   •  

    Los de duglas van por queso y draculin Chamizo los tiene arrumados con su poder y llegó la hora de dominar ellos la ciudad ,ojo pilas con este dato de muy buena fuente ….

  4. Maria jose pinzon   •  

    Ojala los jueces y fiscales protejan a los denunciantes y los manden a valledupar o a combita porq tienen en pedregal motada su oficina alla estan sus panas su frank vargas y otra cantidad de pillos asesinos de mierda que hacen de medellin un rio de sangre.

  5. lula   •  

    Otro caliente en la cárcel pero los combos en medellin son como los partidos políticos que hay otro militante que lo precede y dicen que este es del combo de sebastian y otro poray de ese mismo combo que está cogiendo fuerza es Sacarías no se como lo hacen si saben todos que van para el mismo talego ojalá que el que venga no sea tan asesino como este que no permitía que nadie le asarara la plaza

  6. Despistada Maria Jose   •  

    Maria José… creo que te falta verificar tu información… estas coomo perdida… o que me digan sino los usuarios del block

  7. saca   •  

    Si alias sacariaas lleva mucho tiempo en poder era traqueteo en europa el parqueadero donde mantiene con sus trabajadores en.Salvador tiene combo en Belén está.cojieendo poder el.alto acuerpadp le.gusta mucho la barreta monta mucho en.bisicleta tengo fotos de el

  8. camilo   •  

    Vivimos en una ciudad donde la corrupción de la policía esta a la orden del día por eso estos señores hacen lo que les da la gana y con mucho dinero detanto delinquir pporque nunca le han dado un golpe a la tierra como por ejemplo Sacarías que dicen que tiene un un pasado muy oscuro y mirenlo tranquilo reunido siempre con bandidos yffumando bareta este tiene mucho apollo de todos los oficinudos tiene mucho dinero y le encanta el parapente trigueño de estatura media ojos achinados ojo que está cojiendo mucho poder

  9. Para inspector   •  

    Señor inspector, dijin, sipol, cti; porq no capturan a conejo , barbosa, clemente , la mula, a estos ladrones q solo saben mandar los amigos de la sijin q trabajan con ellos pa alzar la gente guardarla en belen aguas frias y robarsen la plata de los traquetos, estos son la escoria de medellin , ese barbosa un subintendente de la policia fue funcionario de la sijin es el q quedo con todos los contactos de aya y secuestra de una manera exhorbitante , y vaya mire haber si tiene orden de captura, vallejo el q se volo del hospital pablo tobon hace años poray anda muy campante con nexos entre oficina y urabeños y tampoco lo cojen, esperemos q se pongan las pilas y debiliten la columna vertebral de esta banda q son estos Bandidos que tienen a medellin lleno de temor y homicidios , feluz navidad para todos y esperamos pronta respuesta del estado con estos sujetos

  10. Soto   •  

    Medellin quedo lista para una intervencion de las autoridades ya en los barrios no hay quien se pare fino , todos los bandidos q tenian guebas el estado los guardo , yo no creo q soto o tom cojan un fierro a defender su terreno ya tienen es puros carro locos q hacen un tiro y salen a correr a escondersen , ya el alcalde tiene la ciudad en las manos , solo falta que cojan unos cuantos de la estructura q cobran el narco trafico y son las lineas entre urabeños y oficina, entre ellos clemente , nunca ha sido bandido pero se cree , nunca a matado un zancudo conblas manos pero si conbla boca , ese deberia estar en la lista de caoturados del 2016, se mueve en el poblado y maneja el tuci del sur tiene negocios en el poblado y es rico de cuenta de la boca no de las manos porq es un lambon con esa escoria de tom

  11. ruñido   •  

    bueno y ese tal clemente quien es den especificaciones haber si ese clemente es el mismo jhon frdy el loco?

  12. Barrabas   •  

    Ese tal sacarias sera el mismo que mando a pelar a patetigre hace 3 años ? En ese mismo parqueadero donde se mantiene sacarias era de patetigre como quien dice botin de guerra

  13. quienes son   •  

    medellin no tiene líderes solo un poco de gamines y faltones ese clemente quien es si alguien sabe datos de el envielos por aca para saber conque nos estamos afrontando

  14. para todos   •  

    Clemente es el que quedo remplazando al gomelo, en extorciones y cobros en la ciudad, quedo manejando el tuci y mantiene en el poblado con prepagos y gomelos , a este fue el q los valencianos le hisieron un atentado en un parqueadero y se les encascaro el fusil , ese es clemente , es el nueevo de confianza de tom, se mueve entre poblado y envigado , es de estatura media 1.77 tes trigueña , cejon , barbaito y de contextura normal tirando a acuerpado, creo mas no estoy seguro q es el mismo fredy el loko, mantiene mucho con chepe y pablo los del barrio antioquia, chepe quien esta resien salido de la carcel ya esta hablando otra vez a nombre de la oficina , y es otro de confianza de tom, señor inspector, dijin este chepe dicen q salio a tener el control de la estructura criminal de lo q maneja tom, es muy allegado a el iguaal q clemente.dijin tengo muy buenos datos espero me ponga atencion para poder ayudarle a desintegrar eesa organizacion.

  15. tyg   •  

    Si sacarias mato a patetigre
    Y clemente es loko la mujer la.mato hace como 3 años o 4 3
    Empezó en hueco en sánscrito principal con un.taller de.oro con un.primo Juan diego el.gordo cojio poder le.hicieron un atentado en.naranjal ya.ahora es mano derecha.De.tom se hace.llamar.clemente es verdad mantiene con Pablo el.del.barrio

  16. jua kin   •  

    clemente es el mismo loco jhon fredy es el mismo que lanso asu esposa de un piso 10 del poblado hace como 7 años es el segundo de tom es el mismo que entregó al francés para que lo pelaran es el mismo que le dio dedo con la ley a Frank vargas el hermano de Sebastián y a entregado a varía gente de la oficina para ir subiendo dentro dela oficina de tom es tramposo cuando empezó la guerra con guerra con los urabenos y la oficina entrego a varios amigos para ganar posición ahora ya está encargado de varias de cospirar la mafia de medellin para quitarles todo

  17. elenita   •  

    así es Clemente es un trmposo es el mismo fredy el loco es el hijo de chepe y Pablo del barrio este clemente hecho al agua al gomelo a Frank el hermano de sebas también a venavides por ordenes de tom esta cogiendo poder por lo que esta entregando ala fiscalía y dijin por que ellos son los qie manejas estas instituciones y hacen lo que quieren en medellin clemente a mandado a matar sus mejores amigos para quitarles todo era un pato que solo surgió por que dio positivo con un cobro y de hay fue que cogió este poder que tiene aa también le mando a entregar al francés para demotrar que era de otro bando

  18. Soto   •  

    Clemente es hijo de chepe que esta resien salido de la carcel el del barrio antioquia y ya esta sentando a cospirar y a decir que el quedo encargado de la oficina con clemente porque tom se fue ya de la ciudad y con la cojida de chamizo quedo encargado chepe , dijin es facil identificarlo viene de la carcel del casanare aya estaba pagando casa por carcel y ya le dieron condicional ya anda poray como pedro por su casa delinquiendo de nuevo, ojala lo capturen rapido igual q a este clemente , par de ladrones juntos, disque oficina esos dos gamines, consiguieron plata y poder de cuenta de la boca porque nunca han matado un mosco, clemente mas torcido que ese no hay, entrego al frances a balanta pa q lo matara , y despues se le acerco a tom pa q los de duglas no lo mataran lambiendole con relojes caros y cobros q le llegaban hiba y le lambia porq sabia q todo mundo se entero q era un torcido, y chepe ya anda delinquiendo dijin cojan esta escoria, chepe es el q tiene invadido el barrio antioquia de vicio y de muertes en el barrio santa fe y todo lo que es ttinidad , vuelva a capturarlo señores dijin , como dejan salir este hputa escoria de la carcel , dejemen un correo yo mando datos muy certeros de este tipo señor dijin, buenas noches

  19. fulanito   •  

    los mismos q lo sapiaron para q lo cojieran esos mismos lo hicieron mover para sacarlo de medellin y empieze a perder poder desde itagui le hicieron el traslado los ofisapos

  20. Dijin   •  

    Chepe gamin del barrio antioquia lleno de plata de cuenta del vicio, pablo su hermano , par gamines del barrio anyioquia son los que tienen medellin vuelto una miseria cada vez innovando drogas para el consumo de jovenes, clemente con el 2cb , no cojan patos dijin , gaula, cojan los q verdaderamente estan degradando la ciudad, los jovenes son el futuro de la ciudad, y estos gamines como tienen la vida podrida se la queiren podrir a un ciudad llena d ilusiones y de anhelos , este pablo es un gamin , dio mucha plata a la fiscalia para q le aprovaran su beneficio de casabpor carcel y vealo de nuevo delinquiendo, hablando que ya el es el remplazobde TOM , con clemente , que pasa estado , la ciudadania pide q esta persona vuelva a ser recluido , que no se ha rehabilitado ven qie salio de nuevo a delinquir con mas ganas, por favor estado, escuchen la suplica de una medellin q se hunde en la droga , porq el sicariato esta saliendo de circulacion, barrio antioquia , es el ” bronx” de medellin, familias perdidas y personas hundidas , sus victimarios ricos y campantes.

  21. El Inspector El Inspector   •     Autor

    Hola, amigos y navegantes de Revelaciones del Bajo Mundo.

    Como seguimiento a este caso, les cuento que “Diego Chamizo” fue trasladado desde una celda en El Pedregal (Medellín) hacia la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá. La decisión fue impulsada por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
    Según el general Óscar Gómez Heredia, nuevo comandante de esa unidad policial, lo que motivó el traslado fue que “pudimos establecer con informaciones de Inteligencia que este bandido quería seguir delinquiendo desde la cárcel”.
    El oficial también señaló que hay una investigación preliminar para establecer si “Diego Chamizo” estaría involucrado en dos asesinatos, perpetrados después de su captura.
    Se trata de las muertes del capitán (r) Edward García, alias “Orión”, ejecutada el 16 de diciembre en Envigado; y del comerciante Juan Carlos López Castrillón, apodado “Cejas”, quien fue abaleado el 18 de diciembre en el parqueadero de una urbanización de Rodeo Alto, en Medellín.

    El Inspector.

  22. CAMALEON   •  

    inspector, que bueno que consultara donde esta alias duglas, porque si este esta en combita, fue quien promovió el traslado de chamizo para esa carcel, toda vez que alli les quedara mas fácil sentarsen a reorganizar la iniciativa que tiene la oficina criminal de la ciudad metropolitana, que es que todos esten en un mismo paquete y llegar a unos acuerdos de paz con el estado y lograr la desmovilizacion como lo hizo farc.

  23. Maximiliano   •  

    Queso y draculin los nuevos jefes en la odin caicedo por los lados de la toma martin y kilin que andan en carros deportivos muy bacaniados y haciendo rumbas con todo lo que les dejo el papá colas , en la milagrosa y el salvador esta mandando mateo hijo de sangre del mono amalfi tambien tiene zonas de belen

  24. Koala   •  

    Inspector que se sabe del homicidio de la modelo y empresaria asesinada en la loma de los balsos ?

  25. Fiscalia   •  

    Señora fiscal de antioquia de ante mano muy satisfechos por la labor q ha hecho en la desarticulacion de la llamada oficina, le voy a dar los alias de quienes quedaron liderando esta estructura criminal ;pichi (belen) , queso (caicedo), draculin (milagrosa), comillo ( san diego),jara o chaman (caicedo y bello),chepe (barrio antioquia) este esta resien salido de la carcel, conejo (doce de octubre), vallejo ( bello), barbosa (doce de octubre) ex policia de la sijin, clemente (jefe de cobros ). Estos son los 10 principales delincuentes que estan coordinando la llamada oficina de envigado.

  26. Percheron   •  

    Hay Chamizo,copete,y Zarco,se pusieron de vivos y le faltaron al respeto a los señores.y ahí tienen.a podrirse unos años en el cuarto frío,por faltones.

  27. pedro picapiedra   •  

    zacarias mato a patetigre ahora mataron a zacarias quien queda con el parqueadero quien sigue????

  28. PARA MAXIMILIANO   •  

    MATEO , ALIAS PURI O PURINA , A CARGO DEL COMBO EL CORREDOR , MANEJA MILAGROSA , SALVADOR ,LORETO,AVILA , MEJOR DICHO ESA CHUGA QUEDO CON TODO LO Q MANEJBA DRACULIN JUNTO CON SU SOCIO SOTO , RE PIROBO SIEMPRE ME LE PARE FIRME… TODOS LOS PELAOS DE LA TOMA , CAICEDO Y BUENOS AIRES SALIERON EL COLEGIO OZANAM A MANEJAR VUELTA .. PICAOS A LOCOS Y NO SE PARAN A LOS PESCOSONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>