Con “el Oso” se reduce la lista de cabecillas buscados de Bello

La lista de los principales sospechosos de haber desatado una brutal guerra de bandas en el municipio de Bello en 2019, se redujo con la reciente captura de alias “el Oso”.

Édgar Pérez Hernández (“el Oso” o “el Tío”), quien figuraba en el cartel de los más buscados, estaba de parranda en la mañana de este domingo 8 de diciembre, en una vivienda del barrio Camacol. La ciudadanía alertó a la Policía sobre su presencia y varias patrullas llegaron a detenerlo. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así fue presentado "el Oso" tras su captura. En el recuadro se aprecia su foto en el afiche de los más buscados de Bello. Fotos cortesía de la Policía.

Así fue presentado “el Oso” tras su captura. En el recuadro se aprecia su foto en el afiche de los más buscados de Bello. Fotos cortesía de la Policía.

Algunas personas trataron de impedir la captura y atacaron a la Fuerza Pública con botellas y piedras, por lo cual hubo que llamar refuerzos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Finalmente lograron llevárselo, para procesarlo por concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, reiteró que “el Oso” es uno de los principales cabecillas de la banda “Niquía Camacol”, “uno de los grupos involucrados en la confrontación que nos dejó tantos homicidios en Bello”.

El oficial se refiere a una sangrienta disputa entre grupos criminales, que incrementó el índice de asesinatos en un 175% entre febrero y agosto del presente año. El pleito se focalizó en las comunas de Niquía y Altos de Niquía, en el norte de la localidad, y tuvo como protagonistas a las organizaciones “el Mesa”, “Niquía Camacol” y “Pachelly”.

Ver la NOTA RELACIONADA: Tres cabecillas de Bello han caído a prisión por la guerra que promovieron.

La reacción de las autoridades, entre otras medidas, incluyó la visibilización de los principales cabecillas en los carteles de los más buscados, con recompensas que ascendían a los 50 millones de pesos por información.

En consecuencia, cayeron tras las rejas “el Montañero”, “Piolo”, “Malacate” y “Bimbo”, de la banda “el Mesa”. De “Pachelly”, alias “Banano” y “Agapo”, además de “Titi”, quien había sido apresado un mes antes de la crisis de seguridad.

Otras agrupaciones ajenas a ese problema, pero que también actúan en Bello, perdieron igualmente cabecillas: a “los Chatas” les capturaron a “la Zorra”; y a “los Triana”, a alias “Juano”.

La audiencia de control de garantías de Pérez Hernández se realizó ante el Juzgado 19 Penal Municipal de Medellín. La Fiscalía le imputó concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado agravado. Él, que ya había sido condenado en el pasado, no aceptó los cargos y el juez le dictó medida de aseguramiento en la cárcel de Itagüí.

Según el expediente, entre las víctimas de los desplazamientos orquestados por el cabecilla, hay una familia con menores de edad incluidos. La banda quiso reclutar al papá, y cuando este se negó, lo declararon objetivo militar, por lo que tuvo que huir con sus seres queridos.

Con el “el Oso” nuevamente en prisión, los esfuerzos se concentran en un hombre apodado “Juan 23”, el otro cabecilla de “Niquía Camacol”, una banda con más de tres décadas de existencia, dedicada al narcotráfico, extorsión, sicariato, desplazamientos forzados, construcción ilegal y corrupción de funcionarios públicos, entre otros delitos.

Del cartel de los más buscados, todavía están pendientes las capturas de “Alber”, “Pocho”, “Botellita”, “Jalea” y “Faro”.

NOTA RELACIONADA: “El Oso” se une a los cabecillas caídos en 2013, pero las bandas sobreviven.

15 comments

  1. Pa cuando albert   •  

    Para cuando.albert.antonio.henao.el.apa.o.el.viejo lider de.la.odin pachelly

  2. Pichi barny   •  

    Ese informante de quijano un mentiroso o es una charla de pichi barni
    La fresa lo mataron por faldas se comia la novia de yordi lo mataron en aranjuez peluco el grande pa lo picaron en una casa cuando lo encuentran estos descarados hasta polvora tiraron mariachis paŕa q la mama no sediera cuenta pichi barni pelu yordi son lo peor

  3. El.Norte   •  

    Les voy a contar algo para que sepan como están las cosas el mesa siempre ha.sido independiente de todas las organizaciones de Medellín ellos no quieren nada con nada con la oficina de envigado, ni con.chatas ni el.doce, no.triana, ni muchos menos pachelly., incluso ellos absorvieron a niquia camacol cuando el oso y Juan 23 les recibio dinero al montañero ya quedaron perteneciendo a los del mesa y ustedes nos saben cuando esta gente le declara la guerra alguien es la guerra el mesa es sólo guerrilla y mexico y si aca en Medellín hubiera una guerra ellos con toda la.gente que tienen en Bogotá y en el monte montarian una guerra que nadie sería capaz de parar.

    Esto celo digo a todas las organizaciones del.Norte y de Medellín nadie vaya a inventar con el mesa porque se ganan un problema de muchos muertos.

  4. Para el norte   •  

    No sea tan bobo payaso el mesa ya esta caido sin el rey en el castillo los peones ya no pueden hacer nada y no sea ignorante que en ANTIOQUIA hay mas AUC que guerrillos…….. y ya bello otra vez es oficina los herederos “SEBASTIAN”

  5. para el Norte   •  

    Amigo usted que sabe tanto y conose de primera mano tanto del mesa, Donde estaban todos esos guerreros y guerrillos de los que habla usted tiene el tal ejercito del mesa cuando cojieron el montan`ero en ruana en esa casucha campesina cambiandole el agumasa a los marranos, por q en esos matorrales creo q solo habia cucuyos y bestias….

  6. Pacto del fusil   •  

    Animales el mesa sólo es un dedo en bello y una uña en Medellín a la hora que sea bala y plomo para rodó esos sapos hpts del mesa más de una organización esta separando si no que pirry que quedó con la guachafa del montañero se ponga a improvisar para ponerlos a perder y boleales sólo largo a esos pirobos y sólo chatarra y que separen duro para hacerlos ir con familia y todo para Bogotá a esa mata de pirobos la gañosos aca en Medellín más de uno quiere acabar con esos la gañosos del mesa

  7. Duglas   •  

    El mesa mata de cagados gamines chirretes que le den gracias a Dios que no salen de ese pedasito que tienen

  8. Jj   •  

    El oso es un bobo hp tiene que copiar a lo que es el mesa papis

    Después del oso, esta Juan 23
    Después del montañero esta Mateo y Pirri, jalea, Ocho pelos, pollo, la chinga, Marleny y lina las hermanas de caníbal hay mucha gente con mucho poder en el mesa

  9. Noruega   •  

    Que se sabe de Juan 23, de carabina, del demonio, del.negro, de la zarca, de Juan, del monito, del barco, del mico, del wei, del feo, de Sandra, Lupe, del tierno, de cachetes, del tigre, del costeño, del flaco, de la chingas, de Marisol, de educar, David, Mateo, Cristian, Meli los camacoleros gamimosos que sólo habla cuando ven a los del ejercito y a los tombos como las tortugas y los verdes y cuando hablan en el grupal que tienen hablan es sobre ojo con la 7 con la 14, con.la 12 estoy de tras de la 8 por la.cancha esos gamines que creen que tienen todo controlado Ojalá se descuadraran a tocar la ley para que vieran como.se les viene. Ese imperio culo que tienen Pa que vean como sacan hasta de circulación a todas esas gaminas que les dan puerta y los defienden esperen el otro año manada de gamines

  10. Mesa   •  

    Saben que puedo darme cuenta que nadie se alcanza a imaginar el gran poder del mesa nadie absolutamente nadie gente de política patrocinan la organización y empresarios con demasiado dinero pachelly tiende a desaparecer para enero con alber encabezando ese reinado para que no se confíe tanto.

    Que aunque el payaso se ríen contigo no significa que son tu amigo

  11. Tortuga ninja 23   •  

    Los del mesa matones culos todos son todos bestias animales analfabetas todos gamines mesa sólo gamineria

  12. Para Noruega   •  

    Señor Noruega ud tiene la razón sabe que es lo peor que por las partes que Ud dice que la 7 la 14 etc, hay planchas y ubican gente con sólo largos por si el ejército o la Policía cogen a alguien

  13. Gamineria del meza   •  

    Alias peluche hermano del montañero
    Alias pirri hermano de Faro
    Alias Mateo
    Alias El Dormido
    Alias La Mascara
    Alias Carlitos
    Alias El Pollo que es un viejo zorro de esa gente
    Alias Gordo Willinton
    Alias Marulo
    Alias Ocho Pelos
    Alias El monito o El mono
    Alias Malda
    Alias Chinga Mala
    Alias El Doctor
    Alias Malvado
    Alias Chucha
    Alias Marleny
    Alias Natalia
    Alias Pitter
    Alias El Negro
    Alias Jalea
    Alias Soldado
    Alias Sandra
    Alias Milena
    Alias Juan 23 de Niquia Camacol
    Alias Carabina de Niquia Camacol
    Alias Pupi del mesa
    Alias Yy
    Alias El Cabe
    Alias Culo
    Alias Diana
    Alias Blanca

    Señores dijin fiscalias en bello y Medellín está es la cúpula de el montañero un gamin basuquero que se cree el manda más y es sólo un culo guerrillero de Ituango, Cojan estos y se acaba la gamineria en Bello puros guillos los del meza acolitados por el gamin de gamines el montañero que piensa que en bello se me tiene miedo jajaja

  14. Busquen   •  

    Busquen a Juan 23 en la.invasion de niquia camacol tiene que poner franco toradores en ese monte para poder matar los de la seguridad de Juan 23

  15. Laur   •  

    Juan 23 esta en la invacion de niquia camacol y agujas también ojo que esos Manes son delicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>