Condenado por el homicidio que provocó una guerra en Medellín

Uno de los coautores del asesinato que encendió una guerra de combos en el oriente de Medellín, entre mayo y noviembre de 2012, recibió el castigo severo de la justicia.

John Ferney García, alias “Motitas”, fue condenado a 37 años y 10 meses de prisión por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín, por su participación en el homicidio de Osman Darío Ruiz Henao (“el Mellizo”).

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Este es el sector Tres Esquinas, donde fue asesinado "el Mellizo"; en el recuadro, aparece alias "Motitas". Fotos de Manuel Saldarriaga y cortesía.

Este es el sector Tres Esquinas, donde fue asesinado “el Mellizo”; en el recuadro, aparece alias “Motitas”. Fotos de Manuel Saldarriaga y cortesía.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía 27 adscrita a la Dirección contra el Crimen Organizado, esta historia comenzó cuando la mafia de Medellín ordenó un relevo en la jefatura de un territorio de la comuna 8 (Villa Hermosa).

El cabecilla de la “Odín Caicedo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), Diego Muñoz Agudelo (“Diego Chamizo”), le indicó a Juan Camilo Naranjo Martínez (“Gomelo”), coordinador de la facción en los barrios Villatina y San Antonio, que le cediera el control de esa zona a “el Mellizo”, el delegado del barrio vecino La Libertad.

El 6 de mayo de 2012 era el día señalado para la reunión, en la cual “Gomelo” le entregaría el sector a “el Mellizo”, quien en adelante se encargaría del recaudo de las extorsiones, las plazas de vicio y la vigilancia clandestina; sin embargo, otras eran las intenciones.

Cuando Ruiz Henao llegó al lugar pactado, en el sector Tres Esquinas (frontera de las comunas 8 y 9), se bajó de su automóvil y caminó hacia un sendero peatonal. Aparecieron “Gomelo” y su lugarteniente “Motitas”, el primero le disparó con una pistola calibre 45 milímetros y el segundo lo remató con otra pistola 9 milímetros. “El Mellizo” murió en el sitio, con 25 impactos de bala.

El acto de traición estuvo acompañado de un mensaje de advertencia para “Diego Chamizo”, de parte de Naranjo Martínez: “no voy a entregar la zona, y póngala cómo quiera”.

La “Odín Caicedo” se dividió en dos y “Diego Chamizo” ordenó la persecución a muerte de “Gomelo” y sus secuaces. A diario se registraron tiroteos, atentados con explosivos y violentas incursiones a territorios rivales, que provocaron la zozobra de los residentes en Villatina, La Libertad, San Antonio, Tres Esquinas, Las Granjas, La Torre, La Bombonera, Barrios de Jesús, La Finquita y Caicedo. La tensión aumentaba cuando los delincuentes, armados con fusiles, le disparaban a los transformadores de energía y dejaban los vecindarios a oscuras.

La crisis provocó un consejo de seguridad en junio de ese año, con el alcalde de entonces, Aníbal Gaviria, y los comandantes de la Policía y el Ejército. Se decidió aumentar el pie de fuerza militar y realizar vuelos nocturnos de la Fuerza Aérea con helicópteros Black Hawk (ver la NOTA RELACIONADA: Guerra de bandas enciende dos puntos de Medellín).

“Gomelo” se convirtió en el hombre más buscado de Medellín, tanto por las autoridades, que ofrecían $10 millones de recompensa por su captura, como por los criminales, que prometían $100 millones a quien lo matara.

Primero fue arrestado John Ferney García, el 4 de agosto de 2012, en un operativo policial realizado en el sector La Finquita, de Caicedo.

Y la guerra de combos terminó el 4 de noviembre de 2012, cuando la Policía capturó a Naranjo Martínez, en medio de un salvaje enfrentamiento en Villatina. Murieron tres uniformados, un escolta de “Gomelo” y un civil que nada tenía que ver en la reyerta.

El cabecilla renegado fue condenado a 37 años en 2014, los mismos que ahora le corresponden a “Motitas”, su compañero en el crimen.

NOTA RELACIONADA: Captura de “el Gomelo” dejó cinco muertos en Medellín.

El Inspector.

34 comments

  1. Dani   •  

    Manada de chismosos no saben lo ke,hicieron con ese pelao dios a cada uno de ustedes lea va a cobrar dios no se keda con nada el,es inocente y los malos estan en la calle pues al fin y al cabo la justicia toda esta comprada todos son unos corruptos solo publican eso por plata jajaja en camino largo hay deskine…

  2. Flex   •  

    Ese monitas un pepo,gato,cojo hp.jajaja gamin les desmantelaron esa gamineria q mantenian queriendo intiminar.jajaj

  3. Bebe   •  

    Osea que el Alcaldito auspició el control por parte de algunos; Ya que decidió ir tras el renegado EHHH QUE BELLEZA O TAL VEZ QUE ignorancia.

  4. sven   •  

    Dani ¿Le cogieron al que la (o lo) machacaba?

  5. Alex777   •  

    Dani, sera que usted es la hermana de motitass, yo conozci a ese piyo del barrio Caicedo y no es ningún pelado inocente, y si usted lo defiende debe conocer las cagadas que hacia en la cañada, los arrallanes, la ramada o los monos, cuando subia a tirar petardos o amesaba pelados porque eran de la sierra, o cuando en el año 2009 se subió en un colectivo y disparo indiscriminadamente contra las personas que estaban en los monos sin importar que eran pelados que no eran de ningún combo y hasta niños habían, Dani o usted es la hermana, que por cierto se llama así o es una grillita mas de Caicedo defendiendo a su súper piyo, pero no diga que este es inocente que en Caicedo sabemos quien es y que cosas malas ha hecho en mas de 15 años delinquiendo.

  6. Envigado sin Oficinas   •  

    Que falta hacen:
    * Garduña Podrida
    * Rambo
    * La Firma

  7. Rambo   •  

    Amigo envigado sin oficinas es que esto ya no es lo mismo entonces mejor entrar leer y salir , ya no comentan si no mentiras y bobadas para unos taparles a otros a falta que hacen los señores el justiciero , envigado sin oficinas , camaleon , la firma , titan . Cayó el blog de manera estrepitosa . Saludoss

  8. Reenvuentro   •  

    Rambo y envigado si ae hacan tanta falta porque no crean su propio blog porque con esa quejadera. Ya parecen mks.

  9. conciliacion   •  

    Impactante relato , en momentos me parecio ver una historia similar a una serie de TV que reflejaba el estado de medellin a mediados de los 80s y principios de los 90s.

  10. La super firma   •  

    Este Blog esta siendo manipulado por manos oscuras que ya no les combiene lo que se publica, hasta la policia será la que maneja esto, por eso publican lo que se les da la gana

  11. comenten   •  

    que es cierto de lo que dicen que un piolo quiere quedar con todo en Medellin y Bello, que dicen de ese señor.

  12. El Inspector El Inspector   •     Autor

    Hola, La super firma.

    Respecto a tu comentario, te equivocas. Nadie manipula este blog, ni la Fuerza Pública ni manos oscuras. Este es un producto periodístico del periódico El Colombiano, abierto para que la comunidad pueda realizar sus denuncias con respeto, comentar los artículos que se publican y debatir con otros navegantes cuando es del caso.

    Te invito a dar un vistazo por los cerca de 600 artículos publicados, para que veas que ningún tema relacionado con la seguridad se evade.

    Aún así, estamos atentos a las críticas, que siempre ayudan a mejorar. Buen día.

    El Inspector.

  13. ROBLEDOR   •  

    QUE PASA CON ALIAS JHOANY PEREZ

  14. Garduña podrida   •  

    Inspector,
    Buenas tardes. Hace algunos días escuché una noticia sobre la muerte de un jefe de un combo de Castilla, creo que era de los mondongueros. Ud tiene información sobre esta asunto? porque los medios de comunicación, como El Colombiano, no han ampliado esa noticia?. Como bien comenta Fernando Quijano, analista del conflicto urbano en la ciudad de Medellín, la institucionalidad se ha encargado de disfrazar las cifras de delicuencia en la ciudad, ocultando la verdad del conflicto.
    Gracias y cordial saludo a los diferentes usuarios de este blog.

  15. Patico   •  

    Señor Inspector, lo que si es cierto es que este blog se cayo o callo también, por qué ya ni usted dice nada ni los foristas menos. Lástima pues el contenido era bueno así solo fuera para informarse. Saludos

  16. para Garduña podrida   •  

    sr le respondo su pregunta los medios de comunicacion le subieron el perfil a un sujeto q asesinaron en los lados de la machaca parte alta de castilla pero el sujeto no tenia nada q ver con combos del sector el bandido es el hijo y esta preso y es un bandido de tercer escalon el muerto fue un sr chalo padre de alias chechito

  17. Para garduña podrida   •  

    Lo que comenta el anterior bloguero es verdad ese Sr era trabajador serio que gracias a los medios de “comunicación ” quedo como un súper bandido pero como a ellos lo que les importa es la primicia no se informan y salen a decir lo primero que escuchan y así es como están cumpliendo su “labor social” que no es más que el afán de captar lectores o seguidores como esta de moda hoy en día
    No les importa dañar la imagen de quién sea ni del sector que sea por eso es que hay tantos inocentes en las carceles y tantos barrios estigmatizados porque nuestros grandes periodistas no salen a campo simplemente escuchan un rumor y es lo que publican
    En esta noticia vieron que podían conseguir unos likes y le metieron él amarillismo hasta por el Cu… A esa “súper noticia” sin pensar que este Sr tenía familia y que está gran mentira puede afectar a los familiares inocentes que tenía este Sr
    El llamado es a no creer en todo lo que publican los diarios escritos o virtuales porque lastimosamente le están es haciendo daño a la comunidad tergiversando la información todo por tener una primicia
    Ah y la gran cantidad de personas que lo acompañaron hasta su última morada eran personas de bien que les dolió una muerte tan absurda porque conocían a este Sr y que sabían realmente quién era
    Y por último Instituciones del Estado no se presten para estas payasadas la cuidad necesita una labor real para enfrentar la criminalidad no para que se vayan hasta un cementerio a tomarle fotos a personas hasta de la tercera edad y hasta con agentes apostados en los tejados como si estuvieran enterrando a Pablo Escobar o un capo italiano cojan oficio y no estén perdiendo el tiempo que trabajo es lo que tienen y todas esas fotos que tomaron les van a servir para más falsos positivos que es lo que saben hacer
    Hasta luego y los comentarios ofensivos me resbalan por si alguien me quiere tratar mal

  18. No sirven para nada   •  

    Claro los tombos no sirven sino para cuidar unos desmovilizados del bloque de concreto será porque esos buches que desmovilizados van a ser y siempre que salen es a hacer daños como el que hicieron con este señor Gonzalo y todo eso lo hacen en las narices de esos ineptos porque les tienen seguridad en la calle 99 y calle 98 para que no les hagan nada pero ellos salen y hacen de todo saben dónde son las casas que se meten cuando hacen sus fechorías pero como a ellos les importa más estar chateando en sus celulares y hechando piropos hasta las viejitas que pasan por acá pero claro cuando les piden resultados y les apretar las guevas corren a tomarle fotos a cuanto pendejo ven por ahí parado y se las pasan a sus superiores como los más malos del mundo y estos estupidos lo que hacen es decirle a los fiscales que tienen las fotos de tooodos los integrantes de un combo y estos como no investigan le piden al juez que libre órdenes de captura y este como todo buen perezoso ni mira qué pruebas le llevan y libra las órdenes los allanamientos y que al que no le encuentren nada que le metan hasta misiles para que el positivo sea un BOOOM pero como las pruebas no se las creen ni ellos mismos chumblum los más de buenas para la calle y demanden al Estado por la ineptitud de los buenos funcionarios públicos es la realidad y ellos saben que es así por eso estamos como estamos

  19. El investigador   •  

    Q comentario tan falto de razón, amigo no SIRVEN PARA NADA si todo fuera así de fácil hace rato se hubiera acabado la delincuencia, ahora pues todos son buenos muchachos, q pesar ahora q los están involucrando en casos q no hacen, si les toman fotos es x algo, una persona de bien no mantiene parchado en u a esquina todo el día, demás q ud o algún familiar son bandidos x eso les duele q hagamos eso. Ahora malo si se hace y malo si no se hace, q difícil es tener la gente contenta, malo si saludan y malo si no. Entienda q uno no puede hacer lo q la gente quiere, todo nuestro actuar es ceñido a la norma y así no nos guste y sepamos q no es lo mejor es lo q nos toca.

  20. Respuesta al investigador   •  

    Vea señor investigador no vengamos acá a decir mentiras la delincuencia no se va acabar de un momento a otro pero si ustedes la Policía no realizan su trabajo como debe ser menos que se va acabar
    La realidad de mi barrio es innegable hay muchachos que desviaron sus caminos pero no son todos y he visto muchos de los que son buenos en una esquina tranquilos departiendo un rato lo que no implica que al estar allí sean delincuentes porque por lo que veo en su argumento es lo que quiere decir que al que vean parado en una esquina es un delincuente o bandido pero como ellos no tienen porque restringir su derecho a estar parados allí en ese lugar lo hacen tranquilamente y es allí cuando ustedes en su afán de dar “resultados” y presionados por sus superiores corren a ejercer su otra profesión la de “fotógrafos” por qué no son investigadores o si lo son pero no ejercen como tal
    Y lo malo no es cuando no se hace porque esa es su responsabilidad hacer pero hacer correctamente como lo estipula la ley pero no es justo que hagan lo que hacen por no hacer desde un principio bien su trabajo y es real no se puede tener a la gente contenta pero por lo menos tengan sus conciencias tranquilas de hacer lo que es y cómo es no dañándole la vida a muchas familias que tienen que pagar por sus malos actos por sus afanes por unos días de vacaciones o por una condecoración que si son concientes muchas veces no se merecen y argumento esto porque no me lo invento o porque soy un bandido o tengo familia bandida lo argumento con bases sólidas por qué es la triste realidad y así le duela usted no puede tapar el sol con un dedo y si usted es correcto en su actuar lo FELICITO y ojalá todos sus compañeros sigan su ejemplo pero no me venga a decir que su institución no actúa como lo dije en el anterior comentario y así se pare en la cabeza usted sabe que en la carcel hay jóvenes inocentes y afuera familias destruidas por ese mal actuar piensen que todo lo malo se devuelve y que la justicia de Dios algún día llega solo hagan bien su trabajo eso es todo hágalo como usted mismo dice ceñido a la ley

  21. para el investigador   •  

    sr con el respeto q ud se merece en parte tiene razon y en parte no como asi….es verdad el q este en una esquina diario no es una buena persona sus daños esta haciendo pero lo normal es q son bandidos de tercer escalon como se dice los patos si hacen daño pero menor los q son la maquina criminal uds no los ven en esquinas y esos son los q mandan hacer y los entes gubernamentales capturan estos sujetos pero con malos procedimientos acomodando los informes y cargándolos con droga o armas o munición el tiro de siempre,tienen las carseles ustedes llenas de gamines y los q mueven todo duran decadas osea q su trabajo no esta mal pero si a medias dejeme decirle con todas las herramientas q cuentan y den positivos con bobitos q si estan o no estan no pasa nada .. y no es q halla muchos bandidos o muchos delincuentes lo q hay es mucha ausencia del estado y por eso la degradación social y con una gran cantidad de politicos y policias corruptos aclaro no todos pero todo viene es de arriba

  22. Ni tan señor, ni tan inocente   •  

    Sigan creyendo que era inocente, si bien le subieron el perfil no se puede negar que también era una chanda, como los hermanos y los hijos de toda esa familia, hermano del finado “totuga” y del preso “cemento” también amendrentaba y amenazaba la comunidad, también cobraba vacunas y extorsionaba y por mas trabajador que se haya vuelto la vida siempre cobra las deudas.

  23. ROBLEDOR   •  

    por q nadie habla del traqueto alias jhoany perez o el jhoa coo es conocido en buritica de donde lo sacaron corriendo hace poco en la intervención que hizo el gobierno nacional este sujeto es de lo mas lacra de esta ciudad

  24. LOCO   •  

    ese pirobo de motitas eera un atarban y un extorsionador a mi me consta q vacunaba hasta el berraco en el barrio y kria montar la hp y menospreciar la gente por eso les pasa los q les pasa

  25. LAVERDADCLARA   •  

    sapan la verdad clara ese pirobode motitasera una atarban un extorcionista a todo el mundo le consta que bacunaba hasta el hp del barrio

  26. perro   •  

    bnas tardes blogueros para nadie es un secreto q este no era ningun inocente ni tampoco sus hermanos ps pa vacunar y atarbaniar estaban solos y vea poco a poco van pagando y proximamente contare 2 cagadas q hicieron con pelos y senales apenas tenga la informacion completa estare contadoles a todos pero de inicente no tie4ne 1 pelo

  27. Maria jose pinzon   •  

    Alguien puede decirnos que ha pasado con chamiso el peor asesino de medellin dicho por sus propios ecuases no lo volvieron a nombrar.

  28. Pluto   •  

    inspector mataron a japon el de robledo bandido de vieja data muy malo y peligroso , y seria bno que hablara de la guerra de los pesebreros entre los del diablo y gordo arepas que partio cobijas

  29. koala   •  

    inspector ojo con david galeano alias cucho o david jefe de combos en la america , sujeto que vive en calasanz y trabaja para julian machete y los del coco

  30. Guason   •  

    el diablo hijo de camilo a , el patrón del pesebre en ausencia de pedro o carlos pesebre . ese diablo es de la iguana y esta haciendo y deshaciendo de lo lindo en sectores como el c.c el diamante , los colores , obelisco y volador tiene lleno de vacunas , robos y extorsiones esos sectores . ojo pues autoridades que quijano ya les saco la foto del mencionado alias el diablo

  31. DORA MARIA RIOS   •  

    por que no proponemos que nombre a FERNANDO QUIJANO como secretario de gobierno de medellin, ese señor si que sabe de la problematica social de la ciudad, no como ese doctor que hay ahora, de cuna de reyes , que no sabe sino ganarse el billetico, pero de seguridad y estrategia nada de nada

  32. DORA MARIA RIOS, tienes toda la razon apoyo que nombre a FERNANDO QUIJANO como secretario de gobierno de Medellin, pues el que hay ahora es un personaje muy cuestionado y nada sabe de seguridad, no aparece sino en las fotos o en actos publicos. en resumen no es el personaje idoneo para ese cargo, fallo el alcalde ahi.

  33. El fue   •  

    …Cojo

  34. el guitre   •  

    Alo bien motitas si era una escoria como dicen los que no saben nada
    Pero el no mato al mellizo ese man lo mato alias el mostró y alias serna ambos del sector de Villa Lilian
    El que les dio arrastre fueron alias el largo y quiceno ni siquiera el gomelo estaba con ellos y descargaron las pistolas donde el ñato del sector de la cañada
    Ya gracias a Dios todo termino
    Ya esos manes están muertos alias serna lo mato la policía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>