El embargo de la flotilla de taxis de “la Terraza”

En una acción judicial contra el lavado de activos embargaron 14 taxis de servicio público, que al parecer fueron adquiridos con dineros calientes de la organización criminal “la Terraza”.

El hallazgo ocurrió en el marco de la Operación Argenta, desarrollada por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía, y sus resultados fueron presentados el 9 de marzo por el fiscal General de la Nación.

Estos son algunos de los taxis decomisados por las autoridades a la red de lavado de activos de "la Terraza". Foto: cortesía de la Policía.

Estos son algunos de los taxis decomisados por las autoridades a la red de lavado de activos de “la Terraza”. Foto: cortesía de la Policía.

“Incautamos $10.000 millones a ‘la Terraza’, estamos quitándoles la fuente de financiamiento a estas organizaciones y golpeando las economías ilegales que afectan a la ciudad”, declaró el fiscal Francisco Barbosa.

“La Terraza” es una de las bandas más antiguas, surgió en los años 80 y está en la segunda generación de su cúpula. Obtiene ingresos de múltiples negocios, como narcotráfico, administración de plazas de vicio, cobro de deudas mafiosas, sicariato, extorsiones, pagadiario y venta ilegal de lotes, entre otros.

Bajo su estructura confederada tiene 55 combos a su disposición, que actúan en las comunas de Aranjuez, Manrique, Popular, La Candelaria, Castilla y El Poblado; en el Suroeste y Oriente de Antioquia.

La Operación Argenta golpeó a una de estas subestructuras, “la convivir de San Benito”, la cual tiene influencia en los barrios Estación Villa, San Benito, Candelaria y Villa Nueva, del centro del Medellín.

Según Ángela Bahamón, delegada de la Fiscalía para las Finanzas Criminales, este grupo integra el ala financiera de “la Terraza”, “encargado de ocultar los recursos obtenidos por la venta de estupefacientes, mediante la compra de inmuebles y taxis, desarrollando también otras maniobras de ocultamiento para ingresar dinero al sistema financiero”.

En allanamientos realizados en Medellín y el municipio de San Roque, fueron capturados siete presuntos integrantes de “la convivir de San Benito”, todos de la misma familia: el presunto cabecilla Hernán Monsalve García (“el Viejo”), Cristian Monsalve Hincapié, Darwin Monsalve Cortés, Caroline Monsalve Hincapié, Luz Monsalve Jaramillo, Estefanía Monsalve Cuartas y Yeny Guzmán Monsalve.

En la audiencia de control de garantías, la Fiscalía les imputó el lavado de activos y enriquecimiento ilícito, que ellos negaron en el estrado. El juzgado les dictó medida de aseguramiento en la cárcel.

Las autoridades embargaron dos casas, siete apartamentos con sus parqueaderos, dos locales comerciales, dos edificios en etapa de construcción y los 14 taxis, entre otras propiedades, por un valor de $10.000 millones. Sobre estos bienes inició un proceso de extinción de dominio.

También investigan varios hoteles y residencias del Centro, que al parecer eran usados para el acopio y venta de droga, según la fiscal Bahamón.

¿PARA QUÉ LOS TAXIS?
De estos embargos, lo que más sorprende es la “flotilla amarilla”. ¿Para qué le interesa a “la Terraza” invertir su plata en taxis? Para resolver la inquietud, consultamos a investigadores de la Dijín y la Fiscalía que han combatido a esta banda.

“A ellos les sirve para movilizar a sus integrantes de forma desapercibida, y para el transporte de armas y drogas”, indicó uno de ellos. Esta situación quedó ejemplificada con una sentencia del Juzgado 1° Penal del Circuito Especializado de Medellín, proferida el 15 de diciembre de 2014 contra el taxista Pedro Peña Pérez, alias “Pedrito”.

La justicia lo condenó a 12 años y medio de cárcel por concierto para delinquir agravado, tráfico de armas y uso de menores para delinquir, al comprobar que transportaba drogas para las plazas de vicio de “la Terraza” y pistolas para las “vueltas” de sus sicarios. En sus desplazamientos llevaba a un niño vecino, para no levantar sospechas.

El vehículo estaba a nombre de su mamá, a quien le liquidada $60.000 diarios, y adscrito a una empresa legal de taxis de Medellín.

Otro uso que le dan a los “amarillos” es en labores de seguimiento de futuras víctimas de secuestro y asesinato. Un episodio asociado a esto ocurrió el 12 de julio de 2012, en la entrada del Jardín Botánico, donde la banda acribilló a dos policías dentro de una camioneta: los subintendentes Franklin Moreno y Sergio Castro, de la Dirección Antinarcóticos, quienes hacían un trabajo encubierto para capturar a “Pichi Gordo” y “Barny”, dos jefes de “la Terraza”.

Aquel día esperaban a un informante que los llevaría a la finca en la que supuestamente estarían los cabecillas, pero este los traicionó y a la cita solo llegaron los asesinos.

NOTA RELACIONADA: El espionaje policíaco destapó la trampa de “Yordi”.

La investigación demostró que antes del ataque, un taxi hizo rondas para vigilar la zona, y que ahí se transportaron las armas de los sicarios. El taxista Juan Pablo Álvarez Quintero (“el Gordo”) fue condenado a 14 años por su participación en el crimen.

“A ellos también les sirven los taxis para blanquear el dinero que consiguen de forma ilegal, por medio de testaferros. A la DIAN le reportan unas ganancias mensuales, que en realidad son infladas para ocultar los ingresos de las plazas de vicio, ¿porque quién puede confirmar exactamente cuánta plata hace un taxi con sus carreras?”, señaló otro de los investigadores.

“La Terraza” –al igual que otras bandas del Valle de Aburrá– usa estos automotores como inversión “legal”. “En este caso les encontraron 14 taxis, todos afiliados a empresas, y supongamos que cada uno liquidaba $80.000 diarios. Eso da $33’600.000 al mes, no es un mal negocio”, concluyó la fuente.

ANTECEDENTES CERCANOS
Esta es el segundo golpe con fines de extinción de dominio que le hacen a “la Terraza” en menos de dos años. El 30 de octubre de 2019 se ejecutó la Operación Amonet, en la cual fueron embargados 378 bienes valorados en $400.000 millones, los cuales estaban a nombre de supuestos testaferros y familiares de “Pichi Gordo”, “Barny”, “Chicho”, “Guasón”, “Saya”, “Keiler”, “el Cerdo” y otros miembros de la facción.

Entre los bienes hubo 340 inmuebles, 17 vehículos, 14 establecimientos comerciales y siete sociedades. Esto incluyó cuatro edificios en el sector El Hueco, del centro de Medellín.

Ya pasaron 17 meses desde aquella medida y, según fuentes judiciales, el proceso avanza muy lento. El juzgado está a la espera de que la Fiscalía 65 Especializada de Extinción de Dominio presente la demanda de extinción, la cual le ha devuelto dos veces para que le haga ajustes. Se presume que resolver este caso podría tardar otros tres años.

En la resolución de medidas cautelares expedida por la Fiscalía 65 (radicado N°1100 16099 068201 701074) fueron expuestas algunas de las modalidades con las que “la Terraza” adquiere estos bienes.

“Es tal su poder que se dedica a tomar la ley por su cuenta, se subrogan funciones de ‘conciliadores’ o ‘notarios’, para realizar partición de herencias, bajo la intimidación a sus víctimas, que se ven obligadas a firmar documentos y aceptar las condiciones por ellos impuestas”, indicó la Fiscalía, y aseveró: “Aunado a ello, se establece la participación de personas que prestan su nombre para efectuar negociaciones para ellos, pretendiendo ocultarse en el perfil de comerciantes”.

Las propiedades y bienes embargados en las dos operaciones están bajo la custodia de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), incluyendo los taxis con los que al parecer ejecutaban sus fechorías.

NOTA RELACIONADA: Fortuna de “la Terraza” fue embargada y futbolista salió salpicado.

17 comments

  1. lalas´spa   •  

    si lo que se dice aqui es la investigacion de la fiscalia, entonces es la fiscalia mas mala del mundo. esta gente no tiene nada que ver con la terraza excepto que siempre le han pagado impuesto a los convivires del centro, esta gente es una organizacion llamada los briceños (les dicen asi por ser todos de un pueblo de antioquia llamado briceño) su verdadero jefe es un tipo llamado giovani. son tres familias: zapata, monsalve y molina. de esta gente tambien son don omar el del bronx y el llamado rey de la cripa alias ramon.

  2. Yesid.calderon   •  

    Señores que pasa pues con la gamineria de Aranjuez.

    Nadie hace nada en contra de orejas hace si no hacer cobros y quitar carros y motos braveando a todo el mundo.

    Que pasa con chaparro que tiene un poco de pelados robando motos en Medellín en bello copacabana girardota y itagui y Caldas.

    Se están robando mas de 12 motos al día y nadie hace nada por favor ayuda.

  3. Itaguiseño.net   •  

    Que pasa en itagui.hay guerras?ppr que se ve un munisipio muy tranquilo…

    Quienes son:
    El fly
    El tigre
    Papas
    Frenton
    Mono colada
    Mono pepe
    Riñon
    Chori
    James
    W
    Riñon juniors
    Quienes son esos y por que tan mentados en el municipio…..

  4. Brayan   •  

    El muerto de los choritos lo mando a matar brayan el de manrique gaitan

  5. El ?   •  

    Sr alcalde para cuando alias maxi de la 77 coordinador en centro trabajador del
    Chivo sobrino de duglas

  6. Aures3   •  

    Inspector aquí en aires 3 cansados del abuso de la banda aqui en fe y alegría la escuelita la 90 el ceminario ..sometidos al combo del diamante a mando del flaco y chicha.vea este fin de semana a tacan a puñaladas a un papa trabajador solo pq estaba defendiendo su hija de un violador aparte de eso enazan la familias y me l cobro de multas y de vacunas por todo la policía brilla por su ausencia .bárbaro.diablo.pupi.la chinga.flalko.veneco.mataperros.sarca.loro.ayuda con estos abusivos veo q la cámara q hay en td la escuela dnde pasaron los echos está de adorno pq hasta plaza tienen en la narices de ella y nunka. Hacen nada.

  7. 45   •  

    Terrazita ya no le copia nadie sigan amenazando la ley pa que vivan calientes toda la vida le tenian respeto pero por alla en los 90 la gamineria y los malos manejos acaban con todo lo mismo le pasa a pesebre ya los que mandan son otros………

  8. Manrique   •  

    Están legalisando la muerte de el Cabo el muerto de Manrique el 29 de abril dado de baja por el sobrino de Richard o rayo alías la vaca y alías Wilder sobrino de rayo hacen lo que quieran con el consentimiento de Richard o rayo ojo con michi o Pocholo juega para los dos bandos pilas alcaldía Richard puso coordinadores para que le aministran todo lo de el y maten y el los proteje pilas con estás ratas mata amigos y sapos

  9. Manrique   •  

    Para manrique hasta donde yo sabia ese Richard es distinto a rayo y rayo ya no es nadie por ay se dise que anda llebao del hp y tirao o amenos que usted esté desinformando por qué son 2 personas muy distintas ENtonses no se por que dices que rayo toma esas determinaciones si es un don nadie en está comuna y Richard es un señor ya dedicado a lo de el por qué tiene plata hasta pa tirar a la jura

  10. Pepe   •  

    Rayo queriendo acabar con la tranquilidad del barrio mandando matar a quien se le antoje ay mataste al cabo pero eso asi no se queda

  11. camaleon   •  

    ya están tratando de bajarle el perfil a rayo, mejor dicho siempre lo han tenido asi y pasarlo de agache, porque sera que no quieren que se sepa que alias rayo se llama oscar eduardo, quien cumple años el 10 de junio, primero dicen que alias richar era el verdadero rayo, pero solo es para ocultar que es el mandamas de guatape, donde tienen sus laboratorios de droga, pero bueno en cualquier momento ese señor vasquez pulgarin, caera en una de sus llegadas al barrio donde por cierto le estan echando ojo.

  12. Condor   •  

    Rayo cuídese que sus mismos amigos quieren acabar con usted ya se cansaron cuídese mi amigo por su bien que le están es pisando los talones personajes muy pesados de su misma línea esperando que les des la pata pa darten de baja y más con lo del cabo lleno la tasa de esos personajes no lo salva nadie ni escondiéndose en el fin del mundo aya te van a encontrar cuídate te lo aconsejo

  13. Huevo   •  

    En algo tenés razón cóndor rayo es mejor que te entregues antes que acaben con su existencia acá en está comuna ay muchos chamacos con muchos motivos para acabar con usted y con mucho más nivel que usted ay le dejo para que reflexione y tome la mejor decisión

  14. Manrique   •  

    Para Manrique falso que traes de limpiar a Richard o rayo amigo el que está desinformado es usted Richard o rayo si hay dos pero el poderoso es Richard el otro rayo es un bobo al lado de Richard usted mismo lo dijo que Richard o rayo tiene plata asta pa tirar pariba plata de narcotráfico que hizo con su socio Fabio Ochoa vasco o el mejicano y ahora cojiendo más plata del micro tráfico de todas las plazas de visio que le aministran sus coordinadores y sobrinos Jhon jader y Alexis que son los que le están aministrando su otro sobrino quien fue el que mató al cabo el 29 de abril en Manrique en su sede principal 42 con la 80 dónde nació el y vive toda su familia el sobrino alías El gallero o Wilder y Santiago alías la vaca fueron los que mataron a alías El cabo y el los está protegiendo Wilder viene de pagar cárcel de Estados Unidos por un cargamento de droga de Richard y de Favio Ochoa vasco osea amigo Manrique falso que no hablé lo que no sabe o fue que vio a Richard o rayo miando no lo defienda que el otro rayo es un bobo al lado de Richard o rayo o dígame quien Seba a gastar 50 millones en tres cédulas y lo más seguro que ya debe de estar sacando cédulas así sobrino Wilder y ala vaca para legalizar la muerte del cabo

  15. Manriqe 2   •  

    Para. Manrique el q dise ser original uste trae su bronquita con Richard y lo quiere ver caer pero deje de decir lo que no es qe en ningún momento a Richard le an dicho rayo uste se ve qe es el qe Kiere tapale a rayo o asta serás rayo ya mijo rayo es el q lleva guatape y el Man a bajado de nivel pero sigue delinquiendo cometiendo homicidios y fechorías y Richard es un señor vieja guardia acá nadie está tapándole a nadie pero el Man nunca le an dicho rayo deje de confundir que los qe saben d ese tema saben que el desinformados es usted señor

  16. Oscar rayo   •  

    Te van a fumigar lijero vas aser noticia por que te maten o por qué te encanen crees que viviendo en el sur te vas a salvar estás viviendo en la boca del lobo

  17. Garduńa Podrida   •  

    Mataron al flaco esneider de Manrique que tenía la venta de droga en la pintada. Se reunió con Pablo el apostol cuadraron la cosa en la pintada. Luego lo traiciona el apóstol lo manda la matar con alias el feo de Aranjuez a espaldas de tuto el de la raya. Calentando la vuelta con los de uraba con los David que eran los jefes de esneider. Pablo apóstol tus días están contados tienes escondido a él feo en Belén rincón ya los de uraba los David saben cómo torturaste a esneider y lo botaste en san Cristobal. Tus días contados por torcido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>