Fortuna de “la Terraza” fue embargada y futbolista salió salpicado

Un golpe histórico contra las finanzas del crimen organizado en Medellín sacudió las redes de lavado de activos y testaferrato de la banda “la Terraza”.

En el operativo, con fines de extinción de dominio, resultó salpicado un futbolista profesional. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Estos dos edificios, ubicados en el centro de Medellín, fueron embargados en el operativo contra los bienes de "la Terraza". Foto de Esteban Vanegas.

Estos dos edificios, ubicados en el centro de Medellín, fueron embargados en el operativo contra los bienes de “la Terraza”. Foto de Esteban Vanegas.

“Estamos ante la extinción de dominio más grande en la historia de Medellín contra una banda criminal”. Así lo aseguró este miércoles 30 de octubre el alcalde Federico Gutiérrez, cuando informó acerca de los 378 bienes y propiedades embargados por el Estado por estar presuntamente vinculadas con “la Terraza”.

Los bienes fueron avaluados en más de $400.000 millones y estaban a nombre de los cabecillas “Chicho”, “Pichi Gordo”, “Guasón”, “Andrés el Cerdo” y “Keiler”, familiares suyos y testaferros. El operativo que permitió dar este golpe fue bautizado como Amonet y fue desplegado tras seis meses de investigación por parte de la Fiscalía y la Dijín (NOTA RELACIONADA: “Chicho” vuelve a prisión y “la Terraza” sigue activa).

Las rentas criminales, producto de homicidios, extorsiones, desplazamientos, narcotráfico y otras actividades delictivas, permitieron a estructura la adquisición de 340 inmuebles, 17 vehículos, 14 establecimientos comerciales y siete sociedades.

“No se trata solo de capturas, sino ir detrás de la plata de las estructuras. Esto sí que les duele”, expresó el mandatario y agregó que el operativo puede animar a las víctimas para que denuncien contando cómo les fueron arrebatadas sus propiedades, que al final pasan a pertenecer a los jefes de las estructuras, en algunos casos con procedimientos ilegales en notarías.

Entre bienes embargados destacan cuatro edificios en el sector El Hueco del centro de Medellín, dos de ellos de 16 pisos y uno a una cuadra de la estación de Policía de La Candelaria. Estos inmuebles, que fueron sellados este miércoles, pasarán a ser administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Los demás son 127 bodegas, 91 parqueaderos, 82 locales comerciales, 17 apartamentos, 14 lotes, 6 casas, 2 chalets y una finca. En locales comerciales hay 4 empresas de inversiones de bienes inmuebles, 3 boutiques, 2 peluquerías, una ferretería, una comercializadora de belleza, una empresa textil, una droguería y un polígono de tiro deportivo, este último propiedad del futbolista antioqueño Andrés Felipe Cadavid Cardona.

Fachada del establecimiento El Viejo Oeste, en el barrio Los Colores, occidente de Medellín. Foto de cortesía.

Fachada del establecimiento El Viejo Oeste, en el barrio Los Colores, occidente de Medellín. Foto de cortesía.

En sociedades se ocuparon 6 compañías de servicios inmobiliarios y de construcción y una comercializadora de cosméticos; 375 de los bienes están en Antioquia (Envigado, Copacabana, Bello y San Jerónimo), otros dos en Magdalena y uno más en Atlántico.

El primer paso fue el embargo, luego sigue interponer la demanda de extinción de dominio ante el juez (la Fiscalía tiene un plazo de seis meses para hacerlo). El veredicto podría durar hasta cinco años, según los antecedentes.

“Los golpes los vamos a seguir dando hasta el último día de gobierno. Espero que el próximo alcalde no pare esta lucha contra las bandas criminales, porque hay que liberar a Medellín de estas mafias”, sentenció el alcalde Gutiérrez.

UN FUTBOLISTA SALPICADO CON LOS EMBARGOS

“Andrés Cadavid no tiene nada que ver con la banda ‘la Terraza’”, aseveró Mauricio Beltrán, abogado de ese futbolista, en respuesta a esta operación con fines de extinción de dominio, en la que las autoridades incluyeron tres bienes del jugador.

El informe de la Fiscalía indicó que “los bienes eran usados por ‘la Terraza’ como estrategia para evadir la acción de las autoridades y dar apariencia de legalidad a los recursos producto de sus crímenes”.

Y en la lista de posesiones afectadas aparecen un carro, una camioneta Ford Edge y el establecimiento El Viejo Oeste, en el cual se ofrece el servicio de polígono, cursos para el manejo de armas de fuego y venta de accesorios de tiro y caza deportiva. Estos tres bienes pertenecen a Cadavid, futbolista profesional vinculado actualmente al club Deportivo Independiente Medellín.

La camioneta embargada a Cadavid fue presentada por las autoridades, en el marco de la operación contra los bienes de “la Terraza”. Foto de Esteban Vanegas.

La camioneta embargada a Cadavid fue presentada por las autoridades, en el marco de la operación contra los bienes de “la Terraza”. Foto de Esteban Vanegas.

El abogado Beltrán criticó la manera en que las autoridades presentaron el caso ante los medios de comunicación, pues a su juicio mezclaron expedientes diferentes.

“El embargo (de los dos vehículos y la compañía) fue la semana pasada, y la Alcaldía revolvió una cosa con la otra. Ese embargo, que es una medida administrativa, fue solicitado por la Fiscalía en el marco de la investigación sobre presuntas irregularidades en el Ejército con el tema de los salvoconductos; en esa investigación se menciona a El Viejo Oeste, y por eso tomaron esta medida cautelar. Pero no tiene nada que ver con ‘la Terraza’”, declaró el jurista.

A mediados del presente año estalló un escándalo sobre presunta corrupción en el Ejército, relacionado con irregularidades en la contratación y la supuesta existencia de una red de militares corruptos que manipulaban la venta de armas y la expedición de permisos especiales para el porte, con el propósito de favorecer a las bandas criminales, entre ellas “la Terraza” (ver la NOTA RELACIONADA: Jefes de bandas, con permisos para portar armas).

La investigación, que está en etapa de indagación preliminar en la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y la Contrainteligencia Militar, puso la lupa en la Dirección de Control Comercio de Armas (DCCA) y la Cuarta Brigada, por hechos ocurridos en 2016 y 2017. Una de las hipótesis de las agencias de seguridad es que en esa red estarían involucrados establecimientos de tiro deportivo y polígono, al parecer favorecidos con permisos y licencias firmados por los uniformados sospechosos. Fue en ese contexto en el cual las fuentes de los investigadores mencionaron a El Viejo Oeste.

Para el momento de esos hechos, la empresa ubicada en el barrio Los Colores de Medellín, a una cuadra del comando de la Cuarta Brigada, pertenecía a dos socios: Andrés Cadavid y Alexánder Giraldo Santa.

La compañía apareció de nuevo mencionada en una investigación judicial el 22 de mayo de 2018, cuando en las afueras del local unos sicarios hirieron a bala a Mauricio Zapata Orozco (“Chicho”), cabecilla “la Terraza” y uno de los perjudicados con el decomiso de bienes en la reciente Operación Amoret. En ese ataque, una esquirla de proyectil lesionó en un pie a un administrador del polígono (ver la NOTA RELACIONADA: Ataques contra cabecillas agitan el bajo mundo de Medellín).

Y el siguiente 12 de agosto en el municipio de Bello, mataron a los dos escoltas de Giraldo Santa, el socio de El Viejo Oeste. A raíz de lo sucedido, él le vendió sus acciones a Cadavid y salió de la ciudad.

En entrevista con El Colombiano, el pasado 29 de julio, el futbolista declaró: “Yo no conozco a ese señor (‘Chicho’). Esos hechos no fueron adentro del negocio, por eso a mí ni siquiera me llamaron de la Fiscalía esa vez”.

Añadió que los militares nunca le pidieron sobornos para tramitar las licencias de funcionamiento de la empresa y reiteró: “Yo soy un hombre de bien. Mis actuaciones están a la vista de la gente, todos saben lo que hago, cuándo entreno, cuándo viajo. En ningún momento me han llamado de la Fiscalía, pero no tengo nada que esconder”.

Respecto a la indagación preliminar sobre la trama de corrupción de los militares, el abogado Beltrán precisó que el ente acusador no ha vinculado a su cliente como persona natural, “eso está cerrado, él no está involucrado ni como imputado ni como testigo. Pero la Fiscalía quiso tomar esas medidas cautelares sobre la sociedad comercial, mientras avanza en el caso”.

Luego del embargo de los dos vehículos y del establecimiento, la Fiscalía tiene seis meses para decidir si interpone o no una demanda de extinción de dominio ante un juzgado. “Andrés tiene derecho al debido proceso, vamos a demostrar que esos bienes los consiguió de manera legal con el dinero que ha ganado como futbolista”, acotó Beltrán.

El jurista también emitió un comunicado en el cual reiteró que en las bases de datos de la Fiscalía no figuran anotaciones ni procesos penales contra el deportista y le solicitó al Alcalde de Medellín “que rectifique la información fuera de contexto que entregó a los medios de comunicación, donde señaló a mi cliente como parte de una estructura criminal y testaferro de la misma, además de mencionar que se encontraba capturado”.

Hasta el momento Cadavid no se ha pronunciado acerca de esta situación. Está en concentración para el primer partido de la final de la Copa Colombia, este sábado, contra el Deportivo Cali.

NOTA RELACIONADA: “Guasón” salió de las sombras y cayó a prisión.

El Inspector.

28 comments

  1. Contra la terraza   •  

    La terraza está en la mira del gobierno y a todos sus integrantes los van acabar en manrique en floresta en robledo y el centro los van acabar

  2. Aranjuez bajó fuego   •  

    El doble homicidio en aranjuez el día de Halloween fue una orden de chicho Keiler pichy barny están mandando matar putiaron aranjuez manrrique publiqué inspector

  3. Denunciemos aquì bienes de terraza y pillos   •  

    ya sabemos que este blog es seguro y que lo leen los de la Fisca y la poli; aprovechemos esta noticia para denunciar propiedades y testaferros no solo de la terraza sino de los de la oficina y de todos los combos. hagamoslo por los familiares y amigos que nos han arado estas gonorsobias cobardes. Empiezo por denunciar la bomba de la esquina de la calle san juan más abajo de la 70 que es de colorete que cada día es más rico vendiendo gente y comprando o quitando propiedades, y más ahora que ya le pagó a los gringos.

  4. Mafia recojida   •  

    Dice el alcalde que parte de esa plata fue, plata que les quitaron a las viudas de algunos triqui tráque(traquetos) asesinados, anguil nos puede contar a quienes.

  5. Aranjuez   •  

    El perro mando hacer de las suyas en Aranjuez por orden de barny pichi saya OJO Con EL PERRO quien nos da dactos del perro

  6. Terra   •  

    Por fin le tocaron las guevas al perro, falta que cojan esos gamines TERRAPESEBRES que son los que desordenan Medellin buscando guerra con todo mundo y robando y llevando pa manrrique…

  7. TERRAAAAAAA   •  

    Para cuando el resto de los terrazudos pues faltan

    El Gago que mueve toda la bareta.

    Joy que es hermano de sangre de yordy.

    El mocho que tiene caliente Manrique voliandose con los hijos de tombolin

    Blade de manrrique oriental que quiere formar una guerra por celos con la mujer que es la propia bandida

    Manco que fue el que puso la bomba en el parque lleras que salió a hacer sus fechorias y se come a la mujer de blade.

    Simón de la Italia que lo recogieron por caerle a la mujer de yordy

    La gallina que es un agrandado hp

    El mostruo que mueve a todos los sijinudos

    El gato que ya salió de la cárcel y no duro alla ni un año

    Jaime el chivo que se cree bandido y es un cagado que le tiene un miedo el hp a la reja.

    El vampiro que le mueve todo al saya

    El gomelo que también acabo de salir de la cárcel y le mueve todo a chicho

    La marrana que legalizó las extorciones con una empresa de seguridad.

    El buey que anda en silla de ruedas y delinque desde su casa.

    Para cuando esta mata de pirobos que tienen la comuna aburrida de ellos

  8. La terra se metió con el estado   •  

    Los que quedan de la terraza y tienen en guerra a manrrique :

    Jojoy campo valdes
    El mocho manrrique
    Perro aranjuez
    Perdomo ensiso
    Miguelito sicario
    El pollo inválido castilla
    Gato Villahermosa
    Gallina manrrique
    Mostro sijinetos
    Vampiro aranjuez
    Gago mueve la cripa
    Gomelo hace poco salio manrrique
    Toño sancristobal
    El Mudo villa Flora
    Sombra en toscana
    Apostol la raya
    Entre otros………………

  9. Beto y douglas   •  

    Felix alberto isaza Sánchez alias beto o el mocho este es socio de Leonardo Muñoz alias Douglas beto y duglas los máximos cabecillas de la terraza

  10. Mudo villaflora   •  

    Alcalde que pasa que no le llegan al mundo en robledo villaflora que es terraza disen que ya están encima de todo el morro pero para cuando el mudo

  11. Beto bien mocho y jodiendo   •  

    Beto el mocho en envigado Tiene coordinando todo a el indio nene comando y desde la cárcel alias chicho quien trabajaba para Tom y se le torció con beto y duglas

  12. Solo terraza   •  

    Duela al que le duela en medellin el abuelo es el que gira el que tiene el botín la terraza todos sus integrantes ricos tenemos lo de nosotros y no tenemos que rendir cuentas a nadie en medellin esta es la realidad así les duela al que le duela todos los del abuelo estamos largos , y sin contar que el abuelo no esta afuera ni muchos y seguimos parados todos estos años apesar de tanto sapeo de este lado solo principios de bandidos

  13. Bobas   •  

    El perro tiene mucho poder con sus teabajadores la gallina mundo barbas muy peligroso

  14. Chia   •  

    Como se sienten de desprotegidos los perros estos, ya que les están haciendo lo mismo que ellos hacen, quitarle ala gente lo que se han conseguido. Me Rio de Janeiro y de estas Guevas de la terraza que no saben pa quien trabajan.

  15. manrique vs aranjuez   •  

    Alquien que informe cual es la disputa que hay entre un sector de marique y otro de aranjues , el puente hubieron 2 muertos , entre ellos un pelao de 21 años que poco tenia que ver en las vueltas . comenten

  16. Buenos Aires   •  

    Dos muertos a bala ayer en Buenos Aires, uno le decían alias el burro. En un mazda 3.

  17. TERRAPESEBRES   •  

    Inspector para cuento estos de la alianza Terrapesebre
    Alias yayo mano derecha de Carlos pesebre
    Alias pistón hermano de yayo salió a coordinar todas las zonas de los pesebres alias La r o la Rea la campiña robledo parte alta
    Barbas o frijol el coco casa de los pesebres
    Alias mi pez la soledad
    Alias es soldó el poso
    Alias tribi o tribilin blanquizal
    Alias pokemon la divisa
    Alias chimba Juan 23
    Alias cejas o el negro la iguana
    Alias pepe robledo Parte baja
    Alias Colorado 40 La 40 en Castilla y cordinador de sicarios de los pesebres
    Alias el Mudo villa flora el jumpy un sector de Castilla
    Federico no se puede ir sin terminar su labor este nuevo alcalde ninguno de esos bandidos que quedan los va capturar termine usted con su labor y ballace feliz

  18. Madman   •  

    Para terrapesebre, mijo el alcalde fico no hizo mucho, que ganan capturando a los que ud. Pública en su lista y siempre hay una ficha que reemplace a otra en este negocio, en el peor de los casos coordinan desde la cercel, a esos combos hay que atacarles la plata y tratar de convencerles a los peones para que dejen de delinquir, esos combos sin soldados no funcionan, capturar cabecillas no ha funcionado, pero el bandidaje en esta ciudad nunca se va a acabar, esos colicagados son unos paracitos. Para que se limpie esta ciudad es dejándole caer una bomba atómica, (yo también vivo acá).

  19. El gordo Edwin   •  

    Inspector para cuando el gordo Edwin de la 77 q manda en campo Valdés y entrega a todo mundo en campo Valdés se cree sano y cobra vacuna en los negocios mantiene en la puerta de la casa en la 77 con la tripa y con los gatos de la 77 entrega a todos los de campo Valdés se mantiene como una vieja chismosa en la puerta entregando información chismosa

  20. Yo   •  

    Quienes fueron los muertos de bns aires la madrugada del miércoles

  21. Guerra Buenos Aires   •  

    Persiguen dos muchachos en buenos aires y los rematan, en un mazda 3 blanco, a uno le decían alias el burro

  22. Alex   •  

    No hable mierda el que está denunciando vienes de la terraza y pillos , usted lo que no sabe es nada , ese sr colorete es un sr de edad ya no se mete en cosas de bandidos ni menos es sapo ni a a arreglado con nadie por qué nunca a tenido problemas de nada . Lo que pasa que quien sabe quién es usted debe ser un bandido de más que hablan en esta página a su conveniencia diciendo que la gente es sapos para poder justificar que maten y secuestren la gente para poder le quitar la plata. esas son las intenciones de esos comentarios .Ese sr es un man bien respetado por qué es serio tiene sus cosas pero nunca le roba nadie nada usted con esas palabras quien sabe que pretensiones tiene contra el sr . Por qué gente mal intencionada utilza estos comentarios para perjudica a muchas personas que no tiene que ver nada con oficinas y bandidaje .

  23. Colorete sí es un repillete   •  

    Colorete sí es pillo x viejo que sea y se voltea pa donde no lo maten y gane plata con propiedades quitadas. recoge al que sea y tiene unos parientes de Girardota que son abogados y arreglan lo que sea y le ganan todo a la justicia como los muertos que dejó su hijo en la mayorista al final de una cabalgata de flores. Empezó trabajando con el solapao de Pablo Escobar y tal vez a él le aprendió a recoger al que sea. luego se pasó a los pepes y luego era de una gallada de de exportadores de merca en forma que se fueron de sapos y pagaron plata a los gringos que se hicieron los bobos de los cientos de muertos que tenían. Dicen que al mismo percheron le perdonaron unos gringos asesinados que al comienzo le estaban metiendo. y por qué a Perche y a él y a otros sapos nunca los extraditaron y se fueron y volvieron callaitos y llenos de plata y por qué sus indaictmen son sellados y mientras tanto no les hace bulla los gringos ni los medios de allá y los de aquí tampoco y la fiscalía no los investiga ni coge ni mientras ni antes de irse ni al volver despues? muy raro porque los kilos que exportan son por miles y los muertos que tienen con su combos y su paraquera tambien quizás se pueden contar por miles. así que anda a lamberle a Colorete para que te de pal bitute. Lambón.

  24. Perro   •  

    Inspector actualice los muertos de Buenos Aires en el mazda 3 blanco, los persiguieron en varias motos y los remataron cuando se chocaron, uno era alias el burro

  25. Keba   •  

    Pa cuando alias toco de la 13 …

  26. TOMBOS BANDIDOS   •  

    Inspector me llego el dato de que los urabeños están reclutando Puros es Policías para formar un combo en Medellín y ganar territorios andan buscando al exsubteniente Murillo que capturaron con el Chivo de la terraza y que ya esta en la calle y a un es sijineto que le dicen la firma para que los cordine Imagine pues un combo de puros espolicias sijinetos y del gaula en Medellín con puros contactos con la ley Hay si se putea esto.

  27. Alejandro   •  

    Quien puede confirmar si es cierto que le hicieron un atentado a percheron y les quedo desplumado??

  28. Alcalde   •  

    Pa cuando los de villa hermosa los de el talego el parche de alias pirri y pepino se están volviendo rico y nadie hace nada vendiéndole tusi asta los niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>