La nueva cúpula de una “oficina” en declive

“Control, de eso siempre se ha tratado ‘la Oficina’, control de los combos, las comunas, las extorsiones, del crimen en general, así era desde los tiempos de ‘Berna’, pero hoy la cosa está cambiando”.

Lo dice un oficial de la Dirección Antinarcóticos, saboreando la reciente captura (10/2/13) de Édinson Rodolfo Rojas, alias “Pichi”, uno de los presuntos líderes de la organización más peligrosa del Valle de Aburrá.

En nuestra sección EN LA MIRA, les presento este análisis titulado “La nueva cúpula de una ‘oficina’ en declive”, elaborado en equipo por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Según pesquisas de la Policía y la Fiscalía, esta sería la cúpula de la quinta generación de "la Oficina". Fotos de cortesía.

Según pesquisas de la Policía y la Fiscalía, esta sería la cúpula de la quinta generación de "la Oficina". Fotos de cortesía.

 

El Juzgado 1° Penal Ambulante de Antioquia le dictó a “Pichi” medida de aseguramiento en prisión, el pasado martes, después de que él negara el cargo de concierto para delinquir. En la audiencia, la fiscal 24 de la Unidad contra Bandas Emergentes dijo que el procesado podría ser “el gerente, su función era ser jefe sicarial de ‘la Oficina’, manejar extorsiones y estupefacientes”.

“La Oficina” surgió en el 2000, tras la guerra y escisión en “la Terraza”, la confederación que agrupaba a los combos del área metropolitana (ver la NOTA RELACIONADA: Así exterminaron a la temible banda ‘La Terraza’).

En su apogeo, esta mafia articuló la delincuencia común (haladores de carros, jíbaros y ladrones) y el narcotráfico, con redes en América y Europa.

En 2009 el Departamento del Tesoro de E.U. la definió como “un violento grupo con base en Medellín, que involucra tráfico de drogas a gran escala y lavado de activos”. Y en su acusación inicial contra el hoy condenado general (r) Mauricio Santoyo (indictment 1:12-Cr- 217), el fiscal Neil MacBride la describió una “organización que cobra deudas empleando secuestro, extorsión y homicidios, a nombre de narcos”.

Su primera cúpula la conformaron “Berna”, “Upegui”, “Danielito” y “Rogelio”, quienes hasta 2006 dominaron el bajo mundo de toda la región.

En la audiencia de “Pichi”, la procuradora citó un antiguo estudio, según el cual “‘la Oficina’ la componían no menos de 306 personas, que articulaban cerca de 10 mil jóvenes de las bandas”.

Luego vinieron extradiciones, muertes y desapariciones de líderes, y en los últimos 7 años la jerarquía pasó por cuatro generaciones: “Yiyo”, “Nito”, “Douglas”, “Beto”, “Valenciano”, “Sebastián” y “Frank”, entre otros, desfilaron por su trono.

Hoy “la Oficina” asiste a la quinta generación de su cúpula, con un aparente desorden que le resta poder. “Los jefes de ahora están al mismo nivel, no hay nadie que mande sobre los demás”, explica el oficial.

Al mundo del hampa lo dirigen 14 Odín (Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico), que coordinan a 119 bandas en el Aburrá, según la Policía. No todas son fieles a “la Oficina”.

En 2013 la influencia de la organización se redujo por la pérdida de cabecillas, como consecuencia de una guerra entre los combos de “Sebastián” y “Valenciano” (2008 a 2011) y por la aparición de la banda “los Urabeños”, que a través del patrocinio a grupos locales ha copado territorios en los corregimientos y comunas 5, 8, 13 y 16.

“La guerra de 2008 fue nefasta para ‘la Oficina’, se mataron entre ellos, los jefes que eran invisibles salieron a flote y se convirtieron en un problema nacional, hasta el Presidente ofreció recompensa por ellos”, recuerda un investigador social, que pide reserva de su nombre.

Para el general José Roberto León Riaño, director de la Policía, “día tras día la vida útil de los cabecillas se reduce, ya es más o menos cada tres años (que caen)”.

LA CÚPULA ACTUAL
De acuerdo con información judicial, siete presuntos cabecillas estarían en la cima de la banda. Uno de ellos sería “Pichi”, con influencia en las comunas 3 y 4. También le dicen “Gordo”, “Gordo Pichi”, “Gordolán” o “Pavaroti”.

En las 32 interceptaciones telefónicas expuestas por la Fiscalía 24 en la audiencia, se constató que su mando sería tan extendido, que lo llamaban a ponerle quejas de robos menores, consumo de vicio al frente de colegios y hasta para recuperar una moto hurtada. “Ya mismo cuadro eso”, respondía él.

El otro miembro de la cofradía sería, según el ente acusador, Julián Andrey González Vásquez, alias “Barny”, “Muñeco Rosado”, “Bebesaurio” o “Señor Bar”. Fue individualizado el 25/4/09, durante la captura de su patrón “Douglas” en un edificio de El Poblado.

En la reseña consta que tiene 34 años y es comerciante oriundo de La Merced, Caldas. Posee orden de captura por concierto para delinquir (el mismo proceso de su amigo “Pichi”, según la Dijín) y en las grabaciones de la Fiscalía aparecía presuntamente involucrado en homicidios y tráfico de drogas.

El 25/5/10, en la inspección al carro de “Teletubi”, miembro asesinado del clan, las autoridades hallaron un mapa de la ciudad, dividido por zonas y marcado con el nombre del respectivo jefe. A “Barny” le correspondían también las comunas 3 y 4.

Otros supuestos jefes de “la Oficina” quedaron expuestos en el proceso contra el cabecilla Franklin Vargas (“Frank”), condenado en octubre a 16 años y 4 meses por tráfico de armas, concierto para delinquir y uso de documento falso.

La sentencia del Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado (N°2012-96860) reproduce el formato de Policía Judicial FPJ-26, en el cual se registró la declaración de un informante, al cual la Fiscalía le dio credibilidad: “‘Fredy Colas’ está encargado de los combos de ‘La Roja’ en Manrique, la Placita de Flórez, El Salvador, Buenos Aires, El Vergel, Pablo Escobar, Loreto, ‘los BJ’, Ocho de Marzo, Villa Lilian, La Libertad, La Granja, El Pinal (…). Esos combos le rinden cuentas a ‘Fredy Colas’ de las vacunas a los buses de flota La Milagrosa, flota Villa Nueva, Cootrasit, Cootrasmaya, Copatra, Cotraespinal”.

Este sujeto, que al parecer delinque en las comunas 8 y 9, carece de orden de captura y su identidad aún no ha sido revelada, según fuentes policiales, que lo asocian a la “Odín Caicedo”.

El cuarto integrante de la cúpula sería Freiner Ramírez García, alias “Carlos Pesebre” o “Pedro”, de la “Odín Robledo”, con injerencia en las comunas 7, 11, 12 y 13.

El formato FPJ-26 dice de él: “Encargado de los combos de La Torre, La Divisa, Juan XXIII, La Pradera, Zafra, ‘Los Picúas’, ‘La Sexta’, La Loma, Peñitas, Olaya, Villa Flora, La Campiña, La Iguaná, El Pesebre, La Aurora, El Llano (San Cristóbal); vacuna a las empresas de buses Conducciones América, Trasmaya, Cootrabel y Palenque Robledal (…)”.

En la Alcaldía de Alonso Salazar (2008-11), su rostro apareció en el afiche de los más buscados, con una recompensa de 50 millones de pesos.

El FPJ-26 también reseña a otro supuesto líder: “En Bello la plata la recibe Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Chata’, encargado de los combos de La Meseta, Playa Rica, El Carmelo, ‘los del Mesa’, Salento, Cabañitas, El Tapón, La Maruchenga, vacunan la empresa de buses Hato Viejo (…), maneja laboratorios de droga en la zona rural”.
Además de Bello, “Carlos Chata” o “Tom” tendría influencia en el Doce de Octubre.

El pasado martes la Policía Metropolitana incautó 2.3 toneladas de marihuana en Girardota. El general José Mendoza, comandante de esa unidad, señaló que “la droga venía del Cauca para la organización ‘los Chatas’, de ‘Tom’, para ser distribuida en el área metropolitana”.

El 18/2/12, en las audiencias de “Frank”, la Fiscalía 27 contra Bandas expuso como prueba un correo electrónico, enviado a la Sijín por un supuesto exintegrante del cartel de Medellín y conocedor de los secretos de “la Oficina”. Dice así: “‘La Unión’, de Itagüí, maneja la seguridad en cargamentos de cocaína, controla la seguridad en la Plaza Mayorista, entre los que le copian (a ‘Frank’) está ‘don Pepe’”.

El sexto integrante de la cúpula sería César Correa López, “don Pepe”, con poderío en Aburrá Sur y la comuna 16, al frente de la “Odín la Unión”.

En su prontuario hay una condena a 38 años por el homicidio de un agente del CTI (04/7/97) y una captura por el supuesto cobro de una extorsión de $17.000 millones en El Poblado (11/11/11). Está libre.

El más enigmático de la jefatura es “Mateo”, cuyo poder estaría centrado en Envigado, con un perfil más financiero y de narcotráfico. No está individualizado y habría heredado el control de la zona tras la captura de Félix Isaza (“Beto”).

De izquierda a derecha: Giovany Marín, "Fabio Orión" y "Duncan", tres personas muy cercanas a "Berna", el creador de "la Oficina". El paradero de ellos se desconoce hoy. Fotos de cortesía.

De izquierda a derecha: Giovany Marín, "Fabio Orión" y "Duncan", tres personas muy cercanas a "Berna", el creador de "la Oficina". El paradero de ellos se desconoce hoy. Fotos de cortesía.

LAS RUEDAS SUELTAS DE “LA OFICINA”
Tres desmovilizados de las Auc fueron, según la Policía, personajes clave en las organizaciones fundadas por Diego Murillo, alias “Berna”, entre ellas “la Oficina”. Hoy en día se desconoce su paradero. Ellos son:

1). Héctor Fabio Jaramillo Cardona, alias “Fabio Orión”: participó en la famosa ‘Operación Orión’ de la comuna 13, que sacó a la guerrilla de Medellín.
2). Giovany Marín, “el Mono”: líder de reinsertados de las Auc en la Corporación Democracia.
3). Carlos Arturo Hernández Ossa, “Duncan” o “Jerónimo”: presunto jefe sicarial, se fugó de la casa por cárcel en 2010.

Aunque fueron importantes en los inicios de la organización, hoy se desconoce qué papel juegan en ella, o si fueron excluidos.

DIVISIONES
Una creciente tensión domina a la cúpula del clan. El oficial de Antinarcóticos, así como fuentes de la Dijín, coinciden en que hay una división de criterios entre “Carlos Pesebre”, “Tom” y “Fredy Colas”, en oposición a “Pichi” y “Barny”. En ese debate, “Mateo” y “don Pepe” estarían tomando distancia.

La manzana de la discordia parece ser el futuro de la banda tras la captura de jefes de la cuarta generación (“Sebastián”, “Frank” y “Beto”), en un escenario marcado por la llegada de “los Urabeños” (ver la NOTA RELACIONADA: ‘Los Urabeños’ llegaron a Medellín y con ellos la muerte). Unos jefes son proclives a negociar con ellos, otros son partidarios de pelear.

La crisis se agudizó con la masacre de 9 personas en Envigado (31/12/12), en la que murió “Morro”, cabecilla de la cofradía. Unos y otros se han endilgado la responsabilidad del hecho, incluso públicamente, a través de emisarios (ver la NOTA RELACIONADA: Una carta habría desatado la masacre de Envigado). Pese a esto, el recuerdo de los daños que dejó la guerra entre “Sebastián” y “Valenciano”, parece evitar por ahora que se desate otra batalla interna, contó el investigador social.

A juicio del oficial, “solo veo un puñado de jefes de combos reunidos, sin mando definido, hoy ‘la Oficina’ parece más una especie de mito”.

NOTA RELACIONADA: Las bandas pierden un jefe, ¿cuándo caerán los otros?

El Inspector.

86 comments

  1. Anonimus   •  

    Las nuevas divisiones de la “oficina” desatan nuevos hechos de violencia en diferentes sectores de Medellín. Los ex integrantes de esta misma organización pichi y barni financiados por los urabeños son los que han provocado al reso de cabezas dentro de la organización. Al nuevo director de la policia metropolitana que comience a investigar a oficiales de la sijin los cuales tienen vínculos con el brazo armado de el jefe de la comuna 8 y 9 freddy colas.

  2. VERDAD   •  

    soy nuevo en el blog y se que mis aportes ayudaran a esclarecer muchas casos que han ocurrido en medellín primero que todo es pate tigre el que mataron, segundo hay una bendeta por que los que quedaron de la oficina quieren ser patrones todos. gracias y me gusta mucho el blog.

  3. tulito   •  

    Rambo pero por favor han hablado mucho de este tipo, que impòrtancia tenia a que horas subio? quien era en si este tipejo

  4. RAMBO   •  

    camilo patetigre trabajo para un paramilitar y narco alias perra loca , y le hacia mandados a vicente castaño en caucasia , apenas se entrego perra loca empezo a trabajar para douglas en el año 2009 a douglas le mataron su sobrino y jefe financiero alias el frances y patetigre cojio este cargo . subio como la espuma en 1 año ya tenia poder y plata haciendo cobros , amarres y ordenando homicidios , en el 2011 sufrio un atentado donde murio en una galeria del poblado cesar alias el zarco o el hermanito , hermano medio de douglas patetigre quedo herido su accionar era galerias de san diego y todo el sector de san diego , poblado y se mantenia con los del cristo en el salvador , inicialmente decian que lo habian matado por haberse apropiado del parqueadero grande que hay en el punte la asomadera , pero ya corre un rumor mas fuerte que dice que la misma oficina lo mando ejecutar pocos lo querian por su actitud sobrada , bravero y que hacia lo que le daba la gana

  5. mao velez cano   •  

    ya enterraron a pate tigre le quitaron a la ciudad una rata pero de las mas grandes , ojala pagues todo lo malo que hiciste y la gente que mandaste a matar te los encontres por alla penando

  6. tulito   •  

    Gracias Rambo no conocia de este tipo, pero en poco tiempo cogio alas que belleza, una rata menos

  7. pedro picapiedra   •  

    lo que hizo el excelente inspector con la banda los chatas lo deberia hacer tambien con los demas cabecillas de la estructura aca le colaboramos señor inspector , por ejemplo con barni estan el buey en manrique , yordi campo valdes , tarzan o saya en aranjuez junto con peluco .

  8. sabaneto   •  

    la capilla tiene un dueño muy diferente al que estan mencionando estan equivocados con el dueño de la capilla es un reconocidisimo comerciante de sabaneta … saludos

  9. eljusticiero   •  

    sabaneto pero cual es entonces ?

  10. pregunton   •  

    inspector deseo saber que informacion tiene de albeiro colorado,terrazo que se fugo de bellavista,gracias,mas concretamente clinica el rosario

  11. OCULTO   •  

    inspector a que combo pertenecen los 2 tipos capturados el dia viernes en una sala de ventas de un proyecto en pilarica cobrando la vacuna ? conozco un arquitecto de una constructora en san cristobal que le paga 1 millon a pesebre cada 8 dias

  12. RAMBO   •  

    justiciero no te dejes confundir adobe es el dueño de estos lugares trabaja para el flaco

  13. rambo   •  

    Y otro dato muy bueno esos 1500 kilos de cocaina q se calleron en el canal del dike son de adobe y sus socios anda muy relajado yn una hilux doble cabina blanca y su sra en una prado gris de las nuevas y su trabajdor un sr de edad q asta cacorro es en una dimax atentos ps antinarcoticos

  14. RAMBO   •  

    me salio un mellizo rambo , para que sepan cuales son mis comentarios . RAMBO el original

  15. raymont   •  

    inspector.. es hora de ponerle ojo ala comuna 1 2 3 delicuencialmente estan muy avanzados.. ahi sustitutos por la captura de adiel.. esta ramon, ramonsito , yeiner etc

  16. RAMBOBO   •  

    Atentos atentos

  17. ROCKY 4   •  

    Por que no hablan de las mujeres que estan tras bambalinas de estos combos y pasen d agache, mas de una con mucho mas poder que gatilleros de cuarta

  18. EL TIGRE   •  

    ALIAS “GIL” EL DEL TRIANON MANEJA ENVIGADO COMO QUIERE ESE TIPO ES MALO VIVE POR LA LOMA ESCOBERO Y SE MOVILIZA EN FORTUNER SU ESCOLTA PRINCIPAL ES UN EX OFICIAL DE LA POLICIA “EL CAPI”

  19. El Nea   •  

    Capturado alias ‘Carlos Pesebre’, jefe de la oficina de Envigado
    Este es el primer resultado del arribo a Medellín del director de la Policía, el general José Roberto León Riaño.

  20. SIJIN MEVAL   •  

    Hechos contundentes ciudadanos no estan solos… red de coperantes.
    Denuncia
    Detenido alias carlos pesebre en urrao.

    Gracias mi general

  21. El Nea   •  

    Sr SIJIN MEVAL, esperemos que desmantelen tambien la ODIN de Guayabal La raya.

  22. eljusticiero   •  

    yo tengo dudas con don pepe segun el articulo MEMORIA DE LA IMPUNIDAD EN ANTIOQUIA es jefe de bandidos desde 1997 o antes se dice que de la banda los pepes que operaba en simon bolivar itagui y alredeores. de esta banda dijo un bloguero una ves que se llamo haci por el papa de tuto que le decian mono pepe igual que un hermano suyo pero entonces mi pregunta es depronto don pepe sera familiar de tuto y hermanos y que papel jugaba aqui el cebollero.

    entonces el cebollero,don pepe y tuto eran del mismo nivel o quien me aclara esto pero que sea veridico no hablar por hablar alguien que la tenga clara gracias

  23. alguien   •  

    el q aparese en la foto como alias tom ese no es ese es el hermano de el se llama elkin y le dicen ñerin o tula alias tom se llama carlos y ese no es el de la foto y camilo no es hermano de ninguno de ellos 2

  24. Ramon I.   •  

    QUE PASA CON EL QUE LE DICEN ADOBE EL DE SABANETA, SE CREE EL DUEÑO DEL PUEBLO Y EN SU FONDA DE TOÑO QUIERE HACER Y DESHACER Y LA POLICIA DE SABANETA SABE ESTO….ESTA FACILITO DE COGER….SE MANTIENE TAMBIEN EN SU FINCA CREO QUE EN VENECIA..PERO EN SABANETA ES FACILITO DE COGER…ANIMO PUES INSPECTOR..SABANETA SIEMPRE HA SIDO UN MUNICIPIO SANO Y PERSONAS COMO ESTAS LO QUE HACEN ES HACERLE DAÑO A NUESTROS HIJOS

  25. mongolo   •  

    adobe , harold , la nea , don jorge , el negro , y los de envigado estan apoderados de sabaneta la mayoria de negocios son propiedad de estos la capilla , la fonda de toño y el granero son de adobe

  26. Ex oficina.   •  

    Senores,los tombos son los que estan acabando con la oficina,porque no acaban con los urabenos.

  27. TITAN   •  

    porque no sale la foto aca de fredy colas ni mateo y de los demas si ????? raro no

  28. marrano   •  

    pronto caera esa belleza de barni esta bien escondido pero hasta alla le llegaran por lo pronto les digo que fredi colas anda otra ves por ahi relajado andando en mazda 2 gris , se le ve mucho por la toma con kilin visitando a el viejo o mao para llevarle las ordenes de lo que debe hacer este mao que es el mismo martin anda enculebrado con monin el de villahermosa por un man que mataron y se lo achacaron a martin , martin es el mandamas de buenos aires y la toma

  29. daniel arenas   •  

    y que me dicen del nuevo jefe de las convivir del centro el señor fernando cierra desmovilizado del heroes de granada parece que torcio al montañero eso dicen en el centro

  30. daniel arenas   •  

    y el mono y el flaco o diadema de picacho, el que le pegaron unos tiros por la univercidad de antioquia que lo entregaron unos policias para que lo mataran y lo dejaron vivo ese ya es un duro de las convivir el es el que manda a matar y le entragan la plata delas vacunas de el centro,y el mono es ya el duro de las plazas de vicio,yo lo digo xq travajo ahy y no estoy de acuerdo con la torcida que se pegaron al cucho fercho solo x quedarcen con la plata,RATAS OJALA Y LES HAGAN LO MISMO

  31. daniel arenas   •  

    EL MONO O JHON JAIRO ES DEMOVILIZADO DE EL BHG SEGUN LO QUE HE ESCUCHADO ACA EN EL CENTRO TAMBIEN MANDO A MATAR UN PELADO EN UNA DISCOTECA DEL PICACHO,EL PELADO QUE MANDO MATAR LE DECIAN EL CACHORRO ESE LO MATO GABRIELITO,SE DICE QUE EL MONO FUE DE LOS QUE MANDO MATAR ALOS DE ETESA CON WALTER QUE ESTA ENCANADO PAGANDO ESOS DOS MANES

  32. Andy   •  

    Y Natilla sigue de agache

  33. prospero   •  

    Dios es perfecto…el flaco o diadema estara tras las rejas es un gamin q solo por envidia fue capaz de quitarle la vida a mauricio rendon en la jugosa de la 70 el 8 de nov del 2013…ese si era un sr entre seňores con esto pueda ser que se la cobren toda por sicario de peso…caiga sobre el todo el peso de la ley no hay derecho hijo de perra para los q no lo saben el mando a matar a mauricio rendon del lleras y la 70 quien nunca intimido a nadie amigo de todos paz en su tumba mientras diadema se lo coman los gusanos pero en la carcel….se te llego la hora hp

  34. prospero   •  

    Para los q no saben el flaco o diadema fue el autor dela muerte de mauricio rendon en la jugosa de la 70 el 8 de nov 2013 este si era un sr entre seňores y a este gamin sicario de peso por envidia y por querer hacer daňo en el lleras y la 70 le dio por quitarle la vida ojala la ley tenga en cuenta este triste homicidio….paz en la tumba de mauricio rendon y sabiduria a la ley para q esta rata pague todo lo que hizo aqui en medellin…..no lo olviden fue quien mando asesinar a mauricio rendon

  35. CAREPIPI   •  

    INSPECTOR, SE DICE QUE PELARON A ORION, SERIA EL QUE DEJARON ENVUELTO EN BOLSAS DE BASURA DENTRO DE UN SANDERO EN UNA DE LAS LOMAS DE ENVIGADO, GRACIAS POR CONFIRMAR SI ERA ESE PIROBO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>