Los combos de barrio también hacen terrorismo

Cuando en Colombia pensamos en actos terroristas, en general suponemos que se trata de las atrocidades cometidas por la guerrilla o los paramilitares, que son los grupos armados ilegales reconocidos internacionalmente como ‘terroristas’.

Pero lo que hicieron los sicarios en el barrio San Fernando, del municipio de Itagüí, y en el barrio Juan XXIII de Medellín, se acerca mucho a esa expresión.

En la estación Juan XXIII, de la Línea J del Metrocable, recibió el balazo uno de los usuarios. Foto de Rodrigo Martínez.

En la estación Juan XXIII, de la Línea J del Metrocable, recibió el balazo uno de los usuarios. Foto de Rodrigo Martínez.

 

El primer caso sucedió el anterior jueves 6 de octubre, a las 9:00 p.m., cuando un automóvil Chevrolet Sprint rojo ingresó al sector conocido como La Raya. Dos jóvenes con chaquetas se bajaron del carro y, armados con fusiles de calibre 5.56, recorrieron una cuadra disparando a diestra y siniestra.

A esa hora había mucha gente en la calle, según los testigos, y todo el mundo corrió despavorido. No tuvieron la misma suerte el mecánico de motos William Andrés Hincapié Bedoya, de 30 años y apodado ‘Canallita'; y una colegiala de undécimo grado, de 17 años. Ambos murieron abaleados.

Los criminales también dejaron herido al estudiante Ronald Idárraga Rodríguez, de 20 años, quien sobrevivió con lesiones en el cuello y el rostro. Para rematar la incursión, lanzaron una granada de fragmentación, que afectó tres carros, una moto y varias fachadas.

Sobre el incidente hay dos hipótesis: una señala que el ataque se dirigía contra alias ‘Tuto’, el cabecilla del combo ‘La Raya’, y su acompañante ‘Salchicha’, de la banda ‘La Unión’. ‘Tuto’ se había ido cinco minutos antes de comenzar el tiroteo.

La otra teoría es más maquiavélica: sugiere que ‘Tuto’ se hizo un autoatentado, para unificar sus fuerzas, para dar a entender que hay peligro en la zona y retener a unos sujetos que querían desertar. Este análisis se basa en que los agresores penetraron en el área de influencia de ‘La Raya’, donde al parecer había gente armada de ese combo, pero ninguno respondió a los disparos y los atacantes salieron tan campantes como llegaron.

Uno de los vehículos afectados por la granada en el barrio San Fernando de Itagüí, sector La Raya, en la frontera con Guayabal.

Uno de los vehículos afectados por la granada en el barrio San Fernando de Itagüí, sector La Raya, en la frontera con Guayabal.

El otro acto criminal se presentó anoche, en el barrio Juan XXIII de la capital paisa, cuando el sastre de 39 años, Alonso Antonio Martínez Rodríguez, regresaba a su casa en una cabina de la Línea J del Metrocable.

Desde abajo, un sujeto portando un fusil con mira infrarroja, hizo un disparo hacia el morro del frente (La Divisa), donde viven sus enemigos, mas impactó al pasajero cuando iba a bajarse del cubículo. Esto fue a las 8:20 p.m. y la víctima falleció a las 4:00 a.m. de hoy, en el hospital.

Esta es la cuarta vez que un proyectil afecta al Metrocable desde 2010, hecho que genera miedo en los usuarios del sistema de transporte.

Por encima de cualquier consideración de los diplomáticos y teóricos del conflicto, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define al terrorismo como “la dominación por el terror” y “la sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”.

¿Eso no es acaso lo que están haciendo los combos de barrio? Ataques indiscriminados con fusiles y granadas, ¿no es terrorismo? Pienso que la metodología de trabajo de la Fuerza Pública y la inversión del Estado contra estas organizaciones delincuenciales cambiaría mucho si se les considera grupos terroristas. ¿Qué opinan los navegantes de Revelaciones del Bajo Mundo?

El Inspector.

15 comments

  1. batman   •  

    Muerte a todas esas ratas que están desangrando la ciudad y el país. Ya está demostrado que es imposible tener un mínimo de tolerancia con esos asesinos. Todo lo que huela a combo, bacrim, extorsión, secuestro, debe ser exterminado sin duda alguna, o ellos terminarán acabando con el resto de la población. Me pregunto dónde diablos están las dizque “autoridades” de esta ciudad, pues jamás hacen presencia en esas zonas de alto riesgo ya sea por físico miedo o por que desde el anonimato apoyan a estos criminales.

  2. maregato   •  

    Poner escaleras eléctricas en la 13 es darle otra oportunidad a los asesinos de jugar al “tiro al blanco” además de desperdiciar el dinero de manera tonta. Ese dinero vendría mejor en otras obras más útiles, duraderas y de mayor impacto.

  3. El Investigador   •  

    Es claro, el Codigo Penal colombiano en su Artículo 343. define el terrorismo como… “El que provoque o mantenga en estado de zozobra o terror a la población o a un sector de ella, mediante actos que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas o las edificaciones o medios de comunicación, transporte, procesamiento o conducción de fluidos o fuerzas motrices, valiéndose de medios capaces de causar estragos, incurrirá en prisión de ciento sesenta (160) a doscientos setenta (270) meses y multa de mil trescientos treinta y tres punto treinta y tres (1.333.33) a quince mil (15.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin perjuicio de la pena que le corresponda por los demás delitos que se ocasionen con esta conducta.”

    Pero que hacemos con esto si la parte coactiva que manda el mencionado articulo no se pone en marcha a través del aparato judicial. Sabemos en donde, como ocurren y quienes son los autores de los hechos y simplemnente nos hacemos los indiferentes con esto.

    Si bien es cierto las garantías de seguridad para quien denuncia este tipo de hechos es muy alta, creo que lo es más si continuamos con el irresistible silencio, la invitación es poner en marcha una campaña en donde se permita crear espacios y medios para que cada una de estas noticias criminales, se investiguen hasta lograr la judiciallización de los responsables de los hechos.

    Pensemos en nuestra tranquilidad y no permitamos que nuestros hijos vivan épocas peores.

    Existen diferentes medios para dar a conocer esta información y de alguna manera iniciar actos de verificación, pongo un ejemplo, todos y cada uno de los comentarios que se hacen en este blog, son objeto de análisis opr parte de investigadores que estan detrás de estas bandas delicuenciales, lo unico que esperan es que una persona como usted o como yo fortalezcamos estas pruebas y se logre una significante reducción en el tema de crimninalidad.

  4. No mas   •  

    Claro que son terroristas señor inspector ,excelente analizis el que usted hace , me parece que asi mismo deberian ser tratados sin darles rebajas de penas . usan armas de alto y largo alcance , silenciadores , granadas , miras telescopicas , infrarojos , matan niños , ancianos , personas del comun , entonces deben ser tratados como lo peor q a dado la sociedad como ratas que solo quieren ganar plata sin importar la vida , la integridad y la paz de nosotros los ciudadanos de bien . No mass combos ni bacrim o como las quieran llamar ya estamos cansados de q la ciudad derrame sangre inocente mientras el alcalde y un candidato a la alcaldia fueron financiados con esa plata sucia , maldita y bañada en sangre , que belleza de mandatarios tenemos

  5. Andres   •  

    Oiste no mas, y quien es el candidato que fue financiado par ano votar por ese hp!!?

  6. Señalador   •  

    El candidato de la mafia es Luis Perez es obvio acaso todos los buses no tiene su propagando el siempre ha tenido lazos con la delincuencia, incluso tiene tanto peso en el mundo del hampa que el mismo don berna o “alonzo paz” se vio obligado a escribir una carta desde los estados unidos afirmando que Alanzo Salazar era su candidato hecho totalmente falso, los paracos mandan esta ciudad y este pais como una finca desde que el paraco mayor Uribe los legalizo y despues traiciono, todos esos politicoa de mierda estan cortados por la misma tijera

  7. verde   •  

    comparto la informacion de NO MAS hay candidato que esta siendo financiado por la oficina directamente por helenita con respaldo de memin,como dice la ranchera hay lupe querida,hasta cuando………

  8. Para andres   •  

    Sr andres el delincuente alias el cebollero dijo q habia financiado las campañas politicas de alonso salazar y de anibal gaviria y que enia pruebas , recuerden q anibal gaviria salio en una foto con alias el cebollero

  9. testigo blanco   •  

    inspector espero publique estas letras. para estar mas cerca, desde siempre o hace rato , como quieran decir, el espacio de la politica, en este pais y mas en este valle de aburra o el departamento de antioquia, esta siendo manejado por el narcotrafico, lo vimos con pablo escobar, y sus nexos, lo vimos mas recientemente con gustavo upegui y su manejo en envigado, sabaneta e itagui, lo vemos ahora con oscar suarez mira en bello y que se quiere apoderar de girardota, itagui, copacabana y quien sabe cuantos mas, y en medellin con berna, el cebollero o mejor dicho la oficina de envigado en pleno aportando con fajardo, alonso, luis perez, anibal, federico y sin contar gobernadores, como el paraco de ramos, concejales y los de la asamblea. o como el mas paraco de todos uribe velez, este si es la cabeza mas visible al que todos se rinden. en fin el narcotrafico y sus tentaculos estan metidos en ese espacio politio, ademas del ambito militar, la iglesia en todas sus religiones y que decir de los medios periodisticos que manipulan mas que la misma delincuencia. sigamos votando por aquellos que estan permeados por la delincuencia y seguiremos abriendo esa brecha de pobreza y riqueza que hay en las ciudades.

  10. CONCIENCIA   •  

    Un saludo,
    La comuna 13 esta tomada por el combo de carlos pesebre que a sangre y fuego saco a la banda de la agonia. El masacrador de MAICOL fue promovido y ahora opera desde el mismo pesebre, machete esta mas en robledo y sigue la extorsion viva en todas las areas. La policia de los dintintos CAI recibe deinero de esta gente y por eso los dejan operar tranquilamente, se puede observar a su sicario estrella alias SALCHICHA se pasea por la estacion santa lucia del metro y nadie lo detiene.

  11. testigo blanco   •  

    conciencia, que tal si al menos haces una descripcion fisica de este tipo alias salchicha, y si puedes de los otros, depronto asi alguien nos haga el favor. al señor yesid, desde hace tiempo atras venimos manifestando el inconformismo de la comunidad con el personal del cai santa lucia, cerca a la estacion del metro. como es posible que en un sitio tan centrico estos delincuentes policia y sicarios operen con tanta facilidad.

  12. camaleon   •  

    timoteo, apoyamos tu posicion y estamos convencidos que todos o la gran mayoria que participamos de este blog, vemos en esté el mejor instrumento para señalar, y colocar en la picota publica, a todos aquellos delincuentes, y todas las personas que se lucran del narcotrafico, que estan asesinando, desplazando a los ciudadanos justos de sus casa. como tambien aqullos politicos, empresarios, funcionarios publicos y todos los que estan aliados al crimen. desde este blog seguiremos aportando en la limpieza social, hasta derrotar al delincuente. asi que a todos aquellos que quieran generar temor, por este lado lo unico que encontraran es señalamientos y la voz de una sociedad que denuncia.

  13. VISOR   •  

    A “”TESTIGO BLANCO..ALIAS SALCHICHA…ES UN FLACUCHENTO MORENO.SIEMPRE D GORRA.MUY CONOCIDO EN LOS CALLEJONES DEL COCO..X SER EL “”HIJO DE MENSIAS”” EL Q KIERA VERLO..SE MANTIENE DESPUES D LAS 6.PM. AFUERA D LAS BARANDAS AMARILLAS DEL COCO ESPERANDO LA SUBIDA D LOS BUSES FLORESTA SAN JUAN..SE MONTAN EN TODA LA PUERTA D ENTRADA DE LOS BUSES Y SUBEN HASTA EL BARRIO METROPOLITANO HASTA Q EL CONDUCTOR LES ENTREGE LA VACUNA!!..SEGUN COMENTA LA MISMA GENTE..FUE ESTE QUIEN ASESINO A UN JOVEN YA HACE UN TIEMPITO DENTRO D LA IGLESIA D SANTA LUCIA..Y ESTA SEÑALADO DE LA MUERTE DE SU PROPIO PRIMO ALEX..UN TAXISTA DEL METRO D STA LUCIA….

  14. XEBAZX   •  

    es sencillo la policia se volvio facilista y desde que todo se volvio tan facil que solo hay que llenar papeles para dar cuenta de su servicio se la cogieron de gorra claro ud ahora ve que solo ocgen peladitos en la calle pa llevarlso al cai a los drogadictos pero no a los jibaros y muchas cosas mas claro el policia que va ir a meter cara a esas calenturas mas bien se relaja y coje cualquier pendejo y ya HIJOS DE P.

  15. RICARDO   •  

    PARA VISOR EN ESTOS MOMENTOS SE DICE QUE ALIAS SALCHICHA FUE CAPTURADO HACE MENOS DE UN MES EN JUAN 23 CON OTROS DOS PATOS IGUALMENTE LLEVABAN DOS METRAS UZIS ESTA NOTICIA SALIO EN EL QUE HUBO EN SU MOMENTO LO QUE NO SE COMENTO FUE QUE UNO DE ESTOS CAPTURADOS ERA SALCHICHA QUE BUENO QUE NUESTRO GENERAL YESID VASQUEZ QUE EN ALGUN MOMENTO EN UNA ENTREVISTA MENSIONO A ESTE SALCHICHA CUANDO MATARON A UNAS PERSONAS EN LA CANCHA LA CAMPIÑA CREO,LO MISMO PASO CON ALIAS EL SOLDA SUPUESTAMENTE SE LLAMA ISNOVER O OVER EN TODO CASO FUE CAPTURADO ESTE PERSONAJE IMPLICADO EN LA MUERTE DE UNOS ESTUDIANTES DEL CONSEJO NO SE SI ESTE PERSONAJE CAPTURADO ES EL MISMO ALIAS “SOLDA” ESTO LO PUEDE CONFIRMAR VISOR O CAMALEON,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>