Señalan a “Pichi” por masacre y muerte de policías

En  el vecino país de Panamá, adonde viajaba con frecuencia, se materializó la captura de Édinson Rodolfo Rojas, alias “Pichi”, uno de los presuntos cabecillas de la organización ilegal “la Oficina”.

Así lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter, a la vez que agradeció a su homólogo Ricardo Martinelli por su apoyo en el operativo liderado por la Policía Antinarcóticos. Esta es la historia de la persecución contra este personaje, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

A la izquierda, foto de "Pichi" cuando fue reseñado con "Douglas" en 2009. Al lado, imagen de la captura en Panamá. Fotos de cortesía.

A la izquierda, foto de "Pichi" cuando fue reseñado con "Douglas" en 2009. Al lado, imagen de la captura en Panamá. Fotos de cortesía.

 

 

Las autoridades comenzaron a seguirle la pista a “Pichi” en 2008, durante una investigación de la  Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima de la Fiscalía, que pretendía desmantelar las redes de la estructura mafiosa más poderosa del Valle de Aburrá.

En las interceptaciones telefónicas, los investigadores policiales escucharon cuando el sospechoso y otros miembros de la organización al parecer planeaban ajustes de cuentas. Esa investigación derivó en las capturas y posteriores condenas de cinco personas, entre ellas el empresario Marlon Vergara, alias “M”; Óscar Fernando Salazar, apodado “el Compa”;  y el cabecilla José Leonardo Muñoz Martínez, “Douglas”.

Fue precisamente en la captura de este último personaje cuando los agentes de la Dijín se toparon por primera vez de frente con Rojas. El operativo se desarrolló el 25 de abril de 2009 en un apartamento de El Poblado, donde “Douglas” y sus socios celebraban la detención de su enemigo Daniel Rendón Herrera, alias “Mario”, el fundador de la banda “los Urabeños”.

En esa oportunidad los policías no pudieron arrestar a “Pichi”, pues carecía de orden de captura. Sin embargo, lograron individualizarlo con su respectiva fotografía. Así supieron que aquella voz que escuchaban en las interceptaciones tenía un rostro pálido y relleno, que nació el 26 de septiembre de 1973 en Medellín (hoy tiene 39 años), tan solo estudió hasta quinto de primaria y decía ser casado y comerciante.

Lo dejaron ir en ese entonces, pero más tarde las averiguaciones judiciales provocaron que la Fiscalía expidiera en su contra una orden de captura por concierto para delinquir con fines de homicidio.

Un investigador policial, que solicita la reserva de su nombre, comenta: “En Medellín, la influencia delincuencial de ‘Pichi’ está más que todo en las comunas de Aranjuez y Manrique, ahí tiene aliados como ‘Barny’, ‘Yordy’ y ‘el Saya’, que controlan los combos de esa jurisdicción”.

La persecución hacia Rojas se intensificó a raíz del asesinato de dos miembros de la Dirección Antinarcóticos, perpetrado por sicarios el 12 de julio de 2012. Los subintendentes Franklin Moreno y Sergio Castro, con atuendo de civil, esperaban a un informante dentro de una camioneta, en la entrada del Jardín Botánico de Medellín, cuando fueron acribillados.

En la base de datos de la Registraduría, 'Pichi' figura con el apellido de su madre. Su padre no aparece. Cortesía.

En la base de datos de la Registraduría, 'Pichi' figura con el apellido de su madre. Su padre no aparece. Cortesía.

El general Yesid Vásquez Prada, quien en ese entonces era comandante de la Policía Metropolitana, declaró públicamente que los autores intelectuales de ese crimen habían sido “Pichi” y “Barny”, y los catalogó como “los poderes detrás de ‘la Oficina’”.

El pasado 31 de diciembre fue asesinado, en medio de una masacre de nueve personas en una finca de Envigado, Jorge Pérez Marín, alias “Morro”. Este hombre era uno de los socios principales de Rojas, “tan cercanos, que la gente pensaba que eran hermanos y les decían ‘los calvos’”, comentó el investigador.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades sobre ese episodio fue una traición entre estos “casi hermanos”, derivada de los acercamientos de “Morro” con funcionarios judiciales de Estados Unidos, para un eventual sometimiento a la DEA y delaciones contra otros miembros del clan.  (ver la NOTA RELACIONADA:  Una carta habría desatado la masacre de Envigado).

En su informe preliminar sobre el arresto en Panamá, la Policía Nacional informó que “Pichi” sería “cabecilla de ‘la Oficina’, autor intelectual de la muerte de los dos policías antinarcóticos y cerebro de la actual situación de violencia en Medellín, vinculado a la masacre de Envigado”.

A través de diversos emisarios, Rojas había negado su participación en estos dos homicidios múltiples, ahora tendrá que sostenerlo en un estrado judicial, donde la Fiscalía 24 de la Unidad contra las Bandas Emergentes le imputará cargos.

NOTA RELACIONADA: Mataron a dos policías que investigaban a ‘La Oficina’.

El Inspector.

106 comments

  1. El capo $$$$$$$$$$$$$$$$$   •  

    Ispector con temole ala gente de Medellín la realidad de lo q paso en la finca de la masacre. 1000000 us giro giyo ángel Con ta les papi. La verda de gordo pichi de barni Darío el mosco y pelucó y como de sea parecen a guateque

  2. RAMBO   •  

    Amigo eljusticiero de los pocos que habla con la verdad aca en el blog otros entran dejan algun comentario a medias o con datos mentirosos y nunca mas vuelven a escribir y atacan a los que dan informacion correcta ejemplo : camaleon ,eljusticiero , garduña podrida,envigado sin oficinas , mata ratas ,visor ,david ricardo , lupe , x medellin , vigilante , titan . solo les digo que orion , careguayo y helenita no estan en colombia . dentro de las investigaciones contra orion estan algunas desapariciones en la comuna 13 en la famosa operacion que lleva su alias muy allegado a santoyo y a AUV

  3. TITAN   •  

    A LOS QUE DICEN QUE CAREGUAYO Y ORION ESTAN EN LA CARCEL DE ITAGUI LEAN ESTO .

    Un informante relató a la Fiscalía que, siendo capitán asignado a Medellín, en el 2000, “Careguayo” conoció a Diego Bejarano , alias “Berna”, y a sus socios de “La Oficina”, a quienes les habría ayudado en la guerra contra “La Terraza”.

    En 2004 se va para Bogotá y, prosigue el informante, trabaja para tres narcos de las Auc: “Mi Sangre”, Frank “El Negro” Tello (capturado en 2010) y Miguel Arroyave (asesinado en 2004).

    Ese mismo año se retira en el grado de mayor y se pone al servicio de “La Oficina”. Después de la extradición de “Berna” y el sometimiento de los cabecillas Carlos Aguilar (“Rogelio”) y Mauricio López (“Yiyo”), “Careguayo” queda a órdenes de Félix Isaza , “Beto”, capturado en mayo. Ordóñez compró bienes en Medellín, Sabaneta, San Jerónimo, Sucre y Cartagena.

    En 2008 se desata una pugna dentro la organización y un grupo de mercenarios, presuntamente enviados por Maximiliano Bonilla (“Valenciano”), interceptan a Ordóñez el 26 de octubre en Laureles. Le dieron cuatro balazos, pero sobrevivió (investigación que cursa en la Fiscalía 20 Especializada).

    Según el informante, algunos policías lo protegieron durante su estadía en la clínica Las Vegas y en Las Américas.

    Luego de eso escaló en la estructura y habría entrado al radar de la Agencia Antidrogas (DEA), que aplicó con él su principal estrategia para desarticular a sus enemigos: delaciones a cambio de beneficios. En consecuencia, uno de los emproblemados más visibles es Santoyo

  4. azul   •  

    amigo arcadio te aclaro no estoy desactualizado,no ha pasado un solo dia en que este señor fabio acevedo no sigue
    trabajando desde la carcel para manejo de los barrios por orden de la oficina seria bueno que investigue cual es el manejo que la oficina tiene de las carceles le adelanto algo todo se puede hasta en las de maxina seguridad,comparto el comentario del justiciero y de testigo blanco

  5. eljusticiero   •  

    http://www.paisaguias.com/index.php/actualidad/Entrada/antioquia/2013/02/11/las-quot-chuzadas-quot-de-la-policia-que-visibilizaron-a-quot-pichi-quot

    hay aparece esa interceptacion voy abuscar una donde habla marlon vergara con barny y una donde el gomelo lugarteniente de valenciano ya asesinado desafia a douglas por medio del compa diciendole que no era el mismo de hace 4 o 5 años cuando lo bravio todo feo y compa diciendole a barny que tranquilo que se calme que hay que hacer primero inteligencia y barny le responde que con 4 o 5 que le tumben quedan de insofacto tambien mencioanron a marrano osea valenciano y a riñon si encuentro esa otra interseptacion la subo cositas viejas pero que despejan un poco la situacion para los idiotas que dicen que este no es gordo pichi ya sabemos que falta otro pichi importante pero este tambien tenia cierta importancia

  6. eljusticiero   •  

    inspector en ese ultimo ariculo que pegue con una interceptacion tambien se habla de un preacuerdo de alias yam o la firma ya todos estan haciendo lo mismo publique sobre este sujeto y ojala pueda montar la foto ojala tambien la de chicho ps si esta encanado la puede montar facil

  7. ERRA   •  

    VEO MUY MAL AL NUEVO COMANDANTE DE LA POLICÍA METROPOLITANA QUERIENDO MINIMIZAR EL ATENTADO CONTRA JORGE CARMONA DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS OCURRIDO EN BELLO. COMO VA SALIR A DECIR EL GENERAL QUE NO ERA UN ATENTADO, CUANDO UNO DE LOS ESCOLTAS DE ESTE SEÑOR QUIEN HIRIÓ A UNO DE LOS ATACANTES DICE QUE LOS BANDIDOS LLEGARON PREGUNTANDO POR EL DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS. EL HERIDO ERA MENOR DE EDAD E INTEGRANTE DEL COMBO DE LOS “CHATAS”. ESTE GENERAL YA ESTA COMO EL INEPTO DE YESID QUE DECÍA QUE TODO ERAN AJUSTES DE CUENTAS O VENGANZAS PERSONALES. ¿POR QUE SALIO EL GENERAL QUERIENDO DESVIAR LA INVESTIGACIÓN Y MINIMIZANDO EL HECHO??? GRAVE LA SITUACIÓN EN MEDELLIN CON ESTE GENERAL…PARECE QUE LLEGO METIDO EN LA NOMINA….

  8. X MEDELLÍN   •  

    Me gustaría saber que relación existe entre ORION y el sujeto ORION dueño de rifas en ENVIGADO.

  9. garduña podrida   •  

    RAMBO,
    dígame cuál comentario mentiroso he escrito, o información que haya dado a medias…?, entonces, ni lo uno ni lo otro, usted es el que está atacando a los demás sin tener argumentos. Lo único que he hecho aqui en este blog es contradecir a varios usuarios de este blog, que por sus comentarios se intuye que son delincuentes y conocen mucho del hampo porque pertecen o hicieron parte de ésta. Me importa un bledo que mis comentarios no le gusten, pero lo que busco es la verdad y que los delincuentes que han causado tanta desgracia en este ciudad, paguen sus crímenes.

  10. Juantutri   •  

    Natilla,es dueno de por lo menos 150 a 200 propiedades solo aqui en envigado,algunas quitadas a sus amigos,ejem:camasuelta,Juan 2 tri,y Otras compradas a menos de la mitad de precio,parque si no,balin ventiado,sus testaferros son varias personas, mug conocidas aqui, morro Iva a arreglar y su amigo natilla,se sintio traicionado, y no lo dejo ir,ya muchas de las propiedades que morro tambien quito se las esta repartiendo con,pichi,Mateo,y Hugo.

  11. Envigado sin Oficinad   •  

    Para RAMBO.
    Amigo, no se por que me tilda de mentiroso cuando he dado datos concretos y con fundamento. Nadie me ha contado nada de lo q he escrito. Lo viví hasta hace un año que convivi con esas ratas. Estuve metido con ellos por más de 20 años. He dado nombres que NADIE tenía, ni siquiera las autoridades y si quiere dele un repaso a todos mis comentarios!!

  12. eljusticiero   •  

    aqui hablan del otro pichi importante pero que ridicules la que dicen a lo ultimo que la inteligencia de la policia dice que esta preso en la carcel de la dorada calda s pero que integrantes de la oficina en estados unidos dicen que esta libre y prueba de ello fue que estuvo en la finca de envigado cuando lo de morro jaja que ridicules ya ni la policia sabe quienes tienen en la carcel PATETICOS .

    http://www.eltiempo.com/justicia/clonacin-de-capos-formula-de-la-mafia_12590582-4

  13. eljusticiero   •  

    en este video cuando salio la noticia de que misael cadavid era medico de la familia de sebastian y tenias nexos con estos se ven 5 sujetos diferentes quien los identifica? hay hablan de un nelson, un gafas pero nunca dijeron quienes eran en realidad puede que aqui si este el verdadero fredy colas?

    http://www.youtube.com/watch?v=StaxZmIxTpA

  14. Sephiroth   •  

    Existe otro bandido que también le dicen pichi y tiene fama de desgarrar a sus victimas, se mantiene en Carpinelo cerca al cuartel militar de Carambolas, este man podria ser pichi calvo, ya que elColombiano decia que pichi calvo estaba en Manrique comuna 3 y 1.

  15. Alibaba   •  

    Srs no mal interpreten lo que dise Rambo, al contrario el se refiere a que uds si han dado informacion veridica no como otros que cuentan la cola de la verdad.

  16. RAMBO para garduña   •  

    interpretaste mal amigo garduña yo puse que algunos dejan comentarios a medias o metirosos y no vuelven en cambio otros que si son verazes y confiables entre los que lo inclui a usted y los demas bnos comentaristas

  17. RAMBO para envigado sin oficinas   •  

    amigo envigado sin oficinas me falto signo de puntuacion , disculpen pero no ataque a ninguno los nombres que di son de los para mi criterio los mejores en el blog

  18. RAMBO   •  

    aca corrijo lo anterior señores

    Amigo eljusticiero de los pocos que habla con la verdad aca en el blog otros entran dejan algun comentario a medias o con datos mentirosos y nunca mas vuelven a escribir y atacan a los que dan informacion correcta como lo son ejemplo : camaleon ,eljusticiero , garduña podrida,envigado sin oficinas , mata ratas ,visor ,david ricardo , lupe , x medellin , vigilante , titan . estos blogueros los mas acertados y hablan con la verdad solo les digo que orion , careguayo y helenita no estan en colombia . dentro de las investigaciones contra orion estan algunas desapariciones en la comuna 13 en la famosa operacion que lleva su alias muy allegado a santoyo y a AUV

  19. mariano   •  

    El que aperece en el video de camiseta negra gordo sentado es colmillo el que maneja aca en niquitao muy amigo del tal victor colas por aca se veian juntos en una tienda y en unos billares toda la plata de las plazas de niquitao son de el

  20. Ausente   •  

    General…. Le cuento q no aparece Colas por ninguna parte y el tal alias Gafas es otro sobrenombre más. Pues a ninguno le dicen así.
    Un despiste más o montaje quien sabe de quien y con q objetivo.

  21. Sur XIII   •  

    Para ENVIGADO SIN OFICINAD y GARDUNA PODRIDA

    Entendieron mal el comentario de RAMBO, el dijo que los comentarios suyos juntos con el de camaleon ,eljusticiero , mata ratas ,visor ,david ricardo , lupe , x medellin , vigilante , y titan dan informacion correcta

  22. ANTONIO   •  

    ALGUIEN SABE Q PASO O TIENE CONOCIMIENTO SOBRE UN MUERTO QUE ENCONTRARON A FINALES DEL NOVIEMBRE DEL 2012 EN EL SECTOR DE CARLOS E RESTREPO (la piloto) EN LA MALETA DE UN TAXI… ALPARECER ERA UN COMERCIANTE DE MOTOS DEL CENTRO AUTOMOTRIZ… QUIEN SABE ALGO SOBRE ESTE OCISO ???

  23. Otro   •  

    Envigado sin Oficinas, sobre un tal Elman o Helman, un trabajador de Daniel, que saben sobre él, que nunca lo he oido mencionar, pero tiene una cantidad de muertos encima y parece que nunca lo van a coger. Parece que esta manejando varias plazas en Envigado.

  24. garduña podrida   •  

    Rambo,
    ofrezco disculpas por mi mal interpretación de su texto, y agradezco su aclaración al respecto. De otro lado, observó con mucha preocupación, la parsimonia e incompetencia del alcalde Anibal Gaviria, ese “señor” no se agarra el culo con las dos manos. Aquí, en este país, los cargos públicos son asuntos de farándula, de como puedo ser importante y llenarme de admiradores y billete, y en el fondo, la razón de ser, servir al pueblo, importa un bledo.
    GP

  25. PABLO PABLO   •  

    bueno aclarar que en el organigrama del colombiano algunas correciones
    1. patetigre no trabaja para pichi gordo el es hijo de douglas solo le rinde a el en tema de narcotrafico y propiedades
    2. falto en el mando de pesebre alias machete y piston
    3. en el mando de fredi colas faltaron draculin ,el viejo o martin
    4. falta alias colmillo que dicen esta al mismo nivel de colas
    5. En envigado falto nelson isaza alias nene y alias el grande

  26. ROGER para mariano   •  

    señor mariano de ese alias colmillo hable aca y nadie le paro bolas este colmillo es el jefe de chamizo , draculin , el burro en caicedo porque colas es jefe de martin , kilyn . Colmillo tiene mucho poder es de los hijos de sebastian

  27. Envigado sin Oficinas   •  

    Para RAMBO:
    Rambo, no hay problema; simplemente fue una mala interpretación por que como dijiste redactaste mal o no pusiste los signos de puntuación tal y como se debe. Ahí les deje en la nota del Preacuerdo de Beto unos datos para ayudarle a Muletas a recordar alguno de los crímenes de esa maquina para hacer daños y Muerte llamado Felix Isaza, Alias Beto

  28. Cristian   •  

    Al ala de pesebre también le faltó el diablo q le maneja la iguaná, estadio, calasanz, cordoba

  29. ANIMAL   •  

    En el video del seguimiento de sebastian salen 4 pacientes el de azul es misael cadavid , el de amarillo es raul el de san diego , el de negro es colmillo o bebe , el de blanco es gafas administrador de la compraventa

  30. Pedro   •  

    Ese Douglas era el escolta jefe de un famoso exnarcotraficante de apellido Arango y dueño, no se si aún, de la famosa Hacienda La Bonita cerca a Amagá. ¿Será que allí aprendió sus andanzas?

  31. KOALA   •  

    en manrique dicen que barni esta aca en colombia se vino de panama hace unos dias antes de la captura de gordolan .

  32. ALEJITO   •  

    desgraciados hay van callendo uno por uno… es solo saber esperar y disfrutar poder verlos muertos o en la carcel.. a estas ratas inmundas que poder de dios caiga sobre esos criminales y los castigue en los infiernos

  33. SANCOCHO   •  

    HOY LES QUEBRARON A LOS DEL COMBO DE LA 250 ROBLEDO UNO DE LOS CARRITOS QUE TENIA ESTO LLENO DE COBROS Y ESTORSIONES. LES VAN A DAR DURO A LOS GORDITOS DE LA 250 QUE SE CREIAN INTOCABLES Y MANTENIAN A LA GENTE ASOTADA COBRANDOLES PLATAS, SIGUEN LOS GORDITOS

  34. Marin   •  

    Ántonio, al que encontraron en Carlos e restrepo era cristian alias el rosado, tenia una piramide solo para los ricos la mayoria narcos y se volo con la plata de muchos.

  35. X MEDELLÍN   •  

    El orden de la cúpula que nos han mostrado no es la realidad que esta viviendo nuestra ciudad, el verdadero jefe de la organización criminal es JP, sigue PICHI EL CALVO socio de MORRO, EL MOSCO, MATEO y de hay para abajo siguen los que han nombrado y otros más que tienen de igual forma poder en sus comunas.

  36. Para MARIN   •  

    Marin Que se sabe de quien pudo cometer el crimen de ese tal rosado?? o quedo en el anonimato ? …. Eso le pasa a los ladrones y mas si le robo a los narcos como bien lo dice ud !!

  37. TITAN para XMEDELLIN   •  

    X MEDELLIN USTED A DADO INFORMACION CIERTA SIEMPRE , NOS PODRIA DECIR QUIEN ES JP AL QUE USTED MENCIONA COMO JEFE DE ESTA ORGANIZACION ? GRACIAS

  38. MANZANA   •  

    Ese JP sera acaso juan pablo upegui??

  39. GRANDE   •  

    DE LOS HIJOS DE DOUGLAS SOLO QUEDA BARNI . PATE TIGRE ASESINADO , CESAR O EL HERMANITO ASESINADO , COMPA ENCANADO A 36 AÑOS , EL FRANCES ASESINADO ,GORDO PICHI ENCANADO . SE LE VINAGRO LA VUELTA AL MONO O LA TIA COMO LE DICEN

  40. YAYO QUICENO   •  

    Ese Cristian Piramide estaba muy abusivo tumbo a un animal que vive en el mirador del poblado del cual me reservo el nombre con 800 grandes

  41. javier londoño   •  

    alias GIL encargado de todo envigado mayorista y sus alrededores lo ubican reunido en metro sur con todo su combo de trabajadores entre 8 y 10 , un antiguo capitan de la policia su jefe de seguridad , su patron mateo esta fuera del pais

  42. TITAN   •  

    gil es el financiero de mateo le maneja propiedades sobre todo por los lados de amaga , venecia , fredonia , peñol , guatape ojo que este ya ha tenido varios patrones danielito , berna es vieja guardia

  43. BILLETE DE MIL   •  

    PERO ESE GIL SE LLAMA COMO GILBERTO O GILDARDO O K?

  44. javier londoño   •  

    gildardo asi se llama alias gil

  45. MARUCHO   •  

    Quien conoce a Pichy pobre?

  46. DAMIAN   •  

    el comerciante de motos del que habla antonio que fue encontrado enmaletado en un taxi muerto es el mismo del que habla YAYO QUICENO , se trata de cristian piramide el del automotriz y tumbo mucha gente entre ellos al q menciona yayo osea a alias mao el del audi R8 blanco que mantiene en llanogrande ese es grandes ligas

  47. eljusticiero   •  

    ya condenaron a este pichi 16 años pero quien sabe cuantos le rebajan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>