Sicarios de élite aceptan cargos por masacre y muertes selectivas

Ocho sicarios de élite al servicio de la organización criminal “la Oficina”, aceptaron su participación en 30 asesinatos y 21 tentativas de homicidio cometidos en el Valle de Aburrá en los últimos cinco años.

Entre los crímenes aceptados en el estrado, está la recordada masacre de ocho personas en el centro del municipio de Envigado, en 2010. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Los sicarios procesados, durante uno de los ingresos a las audiencias, en el Palacio de Justicia de Medellín. Foto de Pablo Santa.

Los sicarios procesados, durante uno de los ingresos a las audiencias, en el Palacio de Justicia de Medellín. Foto de Pablo Santa.

La audiencia de imputación finalizó en la tarde de este 12 de diciembre, ante el Juzgado Tercero Penal Municipal Ambulante de Antioquia. Los cargos fueron formulados por la Fiscalía 26 de la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes, en el Palacio de Justicia, donde posteriormente el juzgado les dictó medida de aseguramiento intracarcelaria a los procesados.

Los perjudicados con la decisión, son: el cabecilla Juan Camilo Rivera (alias “Camilo”), Edwin Alberto Morales Franco (“Edwin”, “el Pollo” o “Toto”), Jaiber Alonso Zapata Sierra (“Jaiber”), Wálter Sierra Zuleta (“Wálter”), John Fredy Rivera (“Fredy”), John Fredy Morales Sierra (“Fredy 2”), Ricardo de Jesús Castaño Urrego (“Ricardo”, “el Gordo” o “Bebé”) y David Leonardo Zuleta Álvarez (“Caballo” o “Muelas”).

Los afectados eran integrantes de la organización criminal “los Mondongueros”, cuya base es la comuna 5 de Medellín (Castilla) y, de acuerdo con la investigación, estaban reservados para casos de alta perfil, por lo que eran denominados “los soldados”.

Funcionaban como una unidad élite, al servicio del capo de la banda “la Oficina” Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”. Sus objetivos eran los hombres de confianza de su enemigo Ericson Vargas Cardona, apodado “Sebastián”.

Los mercenarios tenían prohibido drogarse y emborracharse, siempre debían estar disponibles para el llamado a la acción, muchas veces concentrados en apartamentos de la organización. Para realizar sus fechorías disponían de armas y accesorios de última generación, como equipos de visión nocturna, fusiles Herstal PS90 y las pistolas FiveSeven, importadas clandestinamente desde Estados Unidos y conocidas en el bajo mundo como “las matapolicías”.

Los integrantes de esta célula sicarial fueron capturados por la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín) el 2 y 3 de diciembre de 2010, durante operativos simultáneos en Manrique y El Poblado (Medellín), Bello, Sabaneta, Guarne y Envigado (ver la NOTA RELACIONADA: Tras las rejas los supuestos sicarios de la masacre).

En mayo de 2011 la justicia los condenó a penas de cuatro y medio a seis años de cárcel por concierto para delinquir, pero en otro despacho continuaron las investigaciones por los asesinatos.

El crimen de mayor envergadura que aceptaron fue la masacre de Envigado, perpetrada el 2 de julio de 2010 en el bar Gurú, a una cuadra del parque principal del municipio.

En esa noche se presentó un tiroteo en la entrada del establecimiento, entre los matones de “Valenciano” y presuntos secuaces de “Sebastián” que estaban en el recinto. Los más afectados fueron los civiles que quedaron en medio: murieron ocho personas, entre ellas un ciudadano estadounidense, y doce más quedaron heridas (ver la NOTA RELACIONADA: La matanza que nos regresó al pasado).

Este ataque fue aceptado en el juzgado por “Camilo”, “Edwin”, “Jaiber” y “Fredy”. Se presume que la célula de mercenarios habría ejecutado unos 200 asesinatos en total, por lo cual continúan las averiguaciones.
En las próximas semanas se dictará la sentencia judicial por los 51 hechos imputados y aceptados.

El Inspector.

30 comments

  1. RAMBO   •  

    Maquinas de guerra son estos tipos y asi hay muchas mas como los de bello , los del 12 , los de envigado entre otros grupos diseñados para cometer este tipo de actos que enlutan al pueblo , esperemos que paguen lo que deben pagar en realidad y que se queden de por vida en la carcel , y que sepamos quienes cometieron la masacre de sopetran , la masacre del salado entre otras barbaries

  2. CNA 7   •  

    quien cuenta como es la movida de los triana en robledo, quien tiene informacion de eso

  3. Victor   •  

    a mi me da mucha tristeza que una ciudad tan linda, y con personas tan lindas, hayan este tipo de personas, yo solo le pido al Señor que lo libre a uno de caer inocentemente o tropezarse con un tipo de estos. El Angel de Dios es mas poderoso que cualquier sicario y protege mas.

  4. Arcadia   •  

    Esto nunca va a cambiar. es el mismo cuento dia tras dia. Esta ciudad repleta de ampones, alcalde y policia se hacen los de la vista gorda. ya llenaron la ciudad de luces para disimular elmproblema tan pero tan grande que hay y que nadie quiere arreglar. el colmo que mientras la gente honesta trabaja duro haya que pagar extorsion hasta para vender arepas, huevos o lo que sea. Asaltantes por toso lados, asesinatos que ni los medios anuncian ya por que para algunos da lo mismo que se pierda una vida. Decadas en los que ningun candidado ha hecho nada por mejorar las leyes de este pais todos hablan puro miercoles. Somos una ciudad bien primitiva pero creemos que por que tenemos mucha tecnologia entonces estamos a la par de paises europeos o norte america. Los asesinos salen riendose en las fotos de audiencias y capturas por qeu saben que el crimen para ellos si paga. Cadena perpetua deberia haber para todos los sicarios. Aqui no hay Niñes y no hay futuro par la gente de bien, si no te dejas robar te disparan y punto, si no pagas vacuna te disparan y punto, si ves y denuncias te disparan y punto. Quien pudiera acabar con los tales combos, gamines. asesinos, que a la hora d e atacar se sienten muy machos por que siempre estan en galladita. pero hay que verlos solitos y escondidos como ratas

  5. Mc. Cready   •  

    los Triana estan metidos en el sector de Curazao financian la gamineria de gabeto y sus ovejas descarriadas

  6. killer   •  

    q mala desicion

  7. John Leguizamon   •  

    Que hacer con la comuna 13?
    Que hacer con Manrique Oriental y sus vagos?
    Necesitamos más ayuda de la comunidad, no importa que agarren a julanito y aparezca varios.
    Animo! acabemos con esas RATAS.
    Por la juventud que viene y por la vejez que queremos,
    Amen

  8. garduña podrida   •  

    Arcadia,
    el análisis que realizas es contundente y veraz, solo agregaría que la falta de conciencia y autocrítica nos lleva a ser miopes y no ver la verdadera realidad del problema que aqueja a la ciudad de Medellín. Creemos que somos una verraquera de ciudad y hasta nos comparamos, como bien expresas,con ciudades donde existe cultura ciudadana y el crimen no paga. Aqui, en esa ciudad en putrefacción, la clase dirigente ha sido cómplice de la barbarie de violencia, desigualdad social, narcotráfico que nos afecta. Lo peor es el conformismo de la gente, y la aparición de supuestos líderes, los mismos que aprovechan la oportunidad para llenar sus bolsillos.
    Estamos mal señores, lo peor es que creemos que esto va a mejorar.
    GP

  9. verdad verdadera   •  

    carcel de por vida para esas lacras

  10. Mistake   •  

    Señor inspector, entiendo la idea y el encabezado de la nota, pero estos tipejos no deberían ser calificados como “elite” ya que lo que hacen o hicieron los destaca pero en el bajó mundo, elite es un término que se utiliza en otros contextos y casi siempre para calificar algo positivo o importante, y ese grupito parece que no es ni lo uno ni lo otro.

    En cuanto a la situación social de la ciudad, parece estar calmada, pero alguien cercano a ese mundo me comento que habrá nueva guerra para 2014 entre los cabecillas más importantes que conserva la OE, fuente: un chismoso de la mayorista.

    Por otro lado para darle secuencia al crimen de las peladas de Boston, cuyo crimen los blogeros hemos seguido por este medio, fue capturado el autor de esa barbarie, señor inspector lo invito a que nos amplíe la información con una nota sobre el mismo, y así poder darle un desenlace a ese nudo.

    Saludos a todos,

    Mstk.

  11. alvaro   •  

    que verdad tan grande la de arcadia.

  12. ceres   •  

    acaso estaria realmente la sociedad.preparada para aceptar que las cosas van a acambiar,perdon estan cambiando.seguro estan cambiando…solo una perlita.por que todos los lideres de combos de medellin que salen de prision estan desapareciendo de la faz de la tierra solo les dejo eso.no volvere a platicar sobre esto.bye..

  13. El zorro   •  

    Ese peluquero. No save que es una guerra como leva medir el aceite a los vieja guardia muy pronto estará , muerto como pájaro. De poco vuelo

  14. Mistake   •  

    Ceres, eso si esta pasando en realidad y las razones son muy evidentes, pero es mejor no comentar esas cosas.

    Mstk.

  15. Álvaro   •  

    El que manda matar al grande es peluco o el saya y como siempre se hace el guevon que no save nada perro hp no sele olvide lo de pâté tigre perro que pronto vas para allá Judas hp

  16. garduña podrida   •  

    Para los que desean ver otra óptica de la ciudad innovadora aqui les dejo este link…
    http://www.insightcrime.org/
    en este podrán buscar el reportaje sobre la prostitución relacionada al narcotráfico en la ciudad de Medellín, titulado Children, Sex and Gangs in Medellin.
    Pd: Ceres y Mistake, y cuál es el temor de opinar respecto al interrogante que plantean?. Precisamente este blog es para discutir y denunciar el mal que nos aqueja, no para quedarnos callados y ser cómplice de la barbarie que habita en Colombia!!!.
    GP

  17. ERRA   •  

    La gente tiene que entender que lls mayores delincuentes estan en las Alcaldias y la gobernación. Entre el alcalde y el gobernador estan vendiendo a precio de huevo y fiado los tesoros de los antioqueños. Como se puede explicar que la alcaldia promoviera y entregara las boletas para el “partido de Messi y sus amigos” con un grupo de lavadores de dinero?…vendieron Une a una empresa quebrada y fiada, el gobernador no contento con esto quiere vender Edatel. Y otra “joyita” el mismo que ayudo que los juegos de chance quedaran en apuestas gana manejado por la oficinade Envigado

  18. pa q se las cojan   •  

    Los del norte quieren todo el poder ,ya todo se sabe en el bajo mundo …ton por entregar ante las autoridades a tus supuestos socios y amigos vas a perder por ambicioso …jugaste mal se t vino la ofi…encima

  19. fidel   •  

    Lo dijo un bloguero en su comentario en la captura de chaqueta “W o WALTER” q este man era sapo y estaba entregando los integrantes de la oficina pero me parece raro por que W es trabajador de tom y lo cierto es que a esta rata de W no lo quieren por torcido y mata trabajadores ,mejor dicho ayuden a desenredar esto de la guerra que se viene para 2014

  20. Mistake   •  

    GP tienes razón y este blog es para la discusión de esos temas, a lo que se hace referencia es que todos nos preguntamos el porque de cuando capturan cabecillas de bandas, que deberían ser procesados por homicidios, extorsión o desplazamiento forzado, son procesados siempre por concierto para delinquir, y derivado de esto viene una condena de 8 años, y por buen comportamiento y acuerdos queda en 3 años, consecuente a esto el tipo sale del centro penitenciario y en un lapso de 2 a 5 meses le dan un golpe a la banda a cargo de ese cabecilla, y es ahí donde sucede la desaparición del mismo, en resumidas cuentas el que va a prisión y habla, sale rápido y de una lo desaparecen.

    Viene una guerra brava donde la “S”, la “U” y la “T” están enmarcados, parece que Medellín para el 2014 será un royal rumble bélico y se revivirán sinsabores como en el 2010 y 2011.

    Y otra cosa que ya han advertido aquí en el blog, es que la 33, palmahia, barrio Colombia y Dejavu están calientes y mucho, y no sería difícil predecir que en esa guerra que viene, esas zonas rosas estén en la mira y suceda algo como en el bar gurú de envigado. Hay que cuidarse de dar papaya porque si leen los comentarios de otros blogueros en notas anteriores verán que la cosa se pondrá maluca.

    Soldado avisado no muere en guerra!

    Mstk.

  21. JGV   •  

    Para: Arcadia y Garduna Podrida.
    Saludo cordial y respectoso, es muy acertado su comentario de lo que sucede en Medellin. Es muy decepcionante ver como la vida no vale un centavo. Lo peor es que las personas honestas y que desean luchar por una vida digna deben sobrivivir como Dios les ayude porque los criminales parecen favorecidos con las ridiculas penas creadas por los “hampones de elite” como lo son la mayoria de politicos colombianos. En EEUU o Europa un asesino como estos recibiria minimo 25 anos por cada asesinato cometido pero en Colombia muchas veces ni carcel

  22. el doctor y abogado   •  

    hay que dejar muchas cosas claras aca, por que hay mucho comentario desubicado, por ejemplo: los urabeños no van a entrar en ninguna guerra con la oficina, ellos ya hicieron alianzas y dejaron eso muy claro, mas que todo por que los de la oficina se les pegaron a trabajar mandando kilos que es lo que deja la plata. los duros de la oficina como tom chata, chamizo, gildardo, tuto, y hasta barny copian a los urabeños desde hace muchos dias, ya se sabe en el bajo mundo y en las grandes ligas que tom y pesebre ya habian hecho reuniones con duros de los urabeños como don gabriel y don daniel que son las cabezas de este combo en antioquia tambien estan el negro palillo, y un sobrino de los usuga que le dicen braian y otro duro que le dicen don marcos que es muy amigo del viejo don gabriel. aca no hay ninguna guerra contra ningun narco dejen de poner tantas mentiras en el blog aca lo que hay es que algunos bandidos de la oficina que tienen platica no quieren como copiar mucho mas que todo a tom que es el que le gusta coger lo de los demas. los urabeños ya dominan las zonas altas de la ciudad y todos los municipios, y la oficina se encarga de la ciudad y las vacunas. entonces no hablen lo que no es, aca lo que es gabriel, daniel, tom, chamizo, gil, y barny es lo mismo.

  23. Lopez   •  

    Solo hay ver la mano derecha del gordito en primer plano. Esta mirando al juez y apretando el gatillo. Estos personajes ya no tienen remedio.

  24. garduña podrida   •  

    El dinero con el cual estos delincuentes han comprado su ropa, es ilegal. Estos engendros, son el fruto de la semilla sembrada por Pablo EScobar y la clase política colombiana. En concordancia, creo que estos bandidos deberían ser despojados de toda su ropa, darles un overall con las siglas del INPEC.
    Definitivamente este país es inviable, la criminalidad supera la ficción !!!.
    Feliz navidad y prosperidad en el año 2014 para los blogueros, en especial para aquellos buenos ciudadanos que desean un cambio radical en Colombia.
    GP

  25. Gringo   •  

    Por qué si en la masacee del bar Gurú asesinaron a un ciudadano de Estados Unidos, estos sujetos no son pedidos en extradiciòn??

  26. La firma   •  

    AMIGO GRINGO EL MUCHACHO MUERTO ERA NORTEAMERICANO Y DE PADRES COLOMBICHES,PERO COMO NO ERA NI DE LA CIA NI DE DEA PASA A UN SEGUNDO PLANO,QUIZAS SI HUBIERA MAS BULLA DEPRONTO PUDIERA SER QUE LOS PONGAN EN VUELTAS CON LOS GRINGOS SERIA BUENO,COMO PRESEDENTE PARA TANTO PILLITO DE PACOTILLA,SERIA UN TRIUNFO Y UN ALIVIO PORQUE ALLA SI SE PAGA CARCEL,NO COMO ACA QUE TIENEN MUJER,DROGAS,LICOR,CELULAR Y OTRAS COSAS.DENTRO DE LOS PENALES.

  27. daniel arenas   •  

    QUE MAS COMO ESTAN HALGUIEN SABE HALGO DE EL MONO QUE YA QUEDO DE DURO DEL PICACHO Y DE LAS CONVIVIR DEL CENTRO Y LAS PLAZAS Y ESTE SEÑOR APODADO SIRRA QUE DICEN QUE LO MATARON EN BARBOSA PERO NADIE FUE AL ENTIERRO SERA QUE ESTA HACIENDO LO MISMO QUE HIZO HALGUNA VEZ PESEBRE HAAAAA Y EL EL TAL RAUL QUE ESTA EN LA CARCEL DEL PEDREGAL XQ LE COGIERON DROGA Y UNA PISTOLA SABEN QUIEN LO VA A BISITAR ALA CARCEL GABRIEL O GABRIELITO EL QUE MATO UN PELADO EN UNA DISCOTECA DE LA Y

  28. El cuate   •  

    inspector buenos días lo que pasa es que quiero saber por que alias camarada de la comuna 8 de enciso, quien anteriormente manejaba el sector de llanaditas, el trece de noviembre y tres esquinas va a salic cuando fue hugo alias camarada quien asesino al nieto de marujita la que ayudaba en la iglesia, la muerte de Weimar el hijo de dora Carvajal asesinado por Richard el que ahoera manda en llanaditas, alias titi de apeffido foronda que vive en la carrera 20 con la 57c, cinco casas bajando por esa cuadra, quien asesino a cuatro personas pero que en esto sale, todos en ese barrio saben que hacen y nadie dice nada, la banda de carebola, julian, el negro quienes se mantienen robando carro y motos y la misma policía les compra estos respuestos, hay varios comentarios de personas que residen en este barrio que dicen que la policía y alias Richard se mantienen en la terminal comparandosen las armas de fuego pero nadie puede decir nada por que la policía se mantiene con ellos. alias camarada tiene un sobrino de apellido hincapié que esta en la policía y es quien en la actualidad cobra los pagadiarios de hugo camarada en el sector de llanaditas y el barrio los mangoss.

  29. saul   •  

    que se sabe de julio perdomo disqe el que mandaba la 8 y q era enemigo de colas

  30. Manzuky   •  

    Esos fueron los q asesinaron a los del bar gurú ellos iban en realidad por el gringo q era el q debía una plata ala gente de valenciano y lo mandaron a fumigar todo por una plata de una droga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>