La Aeronáutica Civil anunció que inició una investigación administrativa en contra de la aerolínea Interjet, luego de la denuncia sobre un supuesto “cambiazo” que habría tenido el equipaje de un pasajero que volaba por esa compañía por otro que contenía drogas en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
La aerolínea tendrá tres días para responder por este caso, denunciado por el columnista Ramiro Bejarano en el diario El Espectador.
Interjet deberá responder a la Aerocivil sobre el procedimiento con el pasajero, suministrar los datos de identificación, itinerario y ruta del vuelo, así como qué garantías se le dieron al pasajero para dar cumplimiento al contrato de transporte aéreo. En este apartado, la empresa deberá explicar cuál fue el procedimiento para garantizar que el “bagtag” (comprobante) no sea intercambiado de la maleta de origen y qué medios fueron utilizados para proteger el buen nombre del pasajero.
Asimismo, se solicitarán los videos de Opaín (operador del aeropuerto) y la Policía sobre el día en que habría ocurrido el incidente.
La entidad, por medio de un comunicado de prensa, anunció que la investigación se produce por “la responsabilidad en la protección, custodia y cuidado del equipaje facturado, desde su recepción hasta cuando el equipaje ingresa a la bodega de la aeronave. La custodia se hace para proteger el equipaje de interferencia de terceros, para que no se introduzcan o extraigan objetos del mismo”.
No obstante, la entidad aclaró que a la fecha, no se encontró registro de la denuncia en el aplicativo de quejas y reclamos de la Aerocivil.
No obstante, la entidad precisó que la aerolínea podría sufrir una sanción de $110 millones. Junto a esta investigación, la entidad también indaga si hubo terceras personas de áreas internas al aeropuerto El Dorado en la supuesta infracción que se habría cometido.