El Presidente Juan Manuel Santos emprendió este jueves una campaña nacional para disminuir el uso de bolsas plásticas en el país, con el fin de mitigar el impacto que éstas producen en los ecosistemas.
Según cifras del Ministerio de Medio Ambiente, divulgadas por el propio Santos, cada colombiano promedio gasta seis bolsas de plástico a la semana; es decir, unas 288 al año. “Esto quiere decir que una persona de 77 años consume a lo largo de su vida más de 22.000 bolsas plásticas, que en su gran mayoría terminan en nuestros mares y ríos. Eso es demasiado e innecesario si pensamos en todas las opciones que hay para reemplazarlas: bolsas de tela, carritos de mercado”, dijo Santos.
Para minimizar el uso de estos componentes, cuya degradación tarda cientos de años, el Gobierno prohibió el uso de bolsas con un tamaño menor a 30 x 30 centímetros, y ordenó que las demás que se fabriquen sean más resistentes, para eliminar el hábito de empacar en doble bolsa los elementos pesados. Adicionalmente deberán incluir mensajes ambientales que inviten al uso responsable de estos elementos y promuevan su reutilización.
Todas estas acciones se enmarcan en la campaña denominada Reembólsale al Planeta, que tendrá la participación de empresas privadas y gremios como Fenalco y Asoplásticos.
“A nivel nacional se habilitarán puntos de reciclaje en varias ciudades, para que los ciudadanos depositen las bolsas que no usan”, dijo Santos, quien precisó que en Antioquia esos puntos estarán en los almacenes Éxito de Medellín y Bello.
El mandatario de los colombianos precisó además que las bolsas son responsables de la mortandad de peces y tortugas e indicó que esta acción hace parte de los compromisos que Colombia suscribió con otras 150 naciones, luego de la firma del Acuerdo de París la semana pasada.
Regístrate al newsletter