viernes
3 y 2
3 y 2
El trámite de la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro tiene una piedra en el zapato. El exmandatario y líder del Partido Liberal, César Gaviria, publicó un documento de 17 páginas en el que se cuentan once reparos al articulado que pretende aprobar Petro en el Congreso.
Gaviria fue quien entregó las banderas de la colectividad roja a Petro –impulsado por personajes como el ahora consejero de las regiones Luis Fernando Velasco– al punto que su partido pertenece a la bancada de gobierno a pesar de las diferencias ideológicas históricas con el proyecto de Petro.
Pero la misiva que publicó en la noche del martes dejó ver que ese respaldo no es irrestricto. El jefe de los liberales le está reclamando hacer cambios en el proyecto de reforma tributaria para que los congresistas de su grupo político voten a favor de este.
Los apuntes de Gaviria le dañan las cuentas al Ejecutivo porque su colectividad es la más robusta del legislativo, junto al Pacto Histórico. El Liberal pone 14 senadores y 32 representantes a la Cámara a las votaciones, desbaratando las mayorías que tiene el presidente en el Capitolio.
Otros que quieren modificar el articulado son el partido de oposición, el Centro Democrático (18), y el independiente, Cambio Radical (27). Sin embargo, aún sin los votos de los liberales, del grupo de Álvaro Uribe y de los Germán Vargas Lleras, el Gobierno sigue teniendo una bancada con los números que hacen falta para aprobar el articulado.
Eso sí: Gustavo Petro terminaría tramitando la reforma tributaria con menos apoyo del esperado. Si su proyecto pasa “raspando”, en la votación final quedarían en evidencia los peros que le han ido poniendo al texto los congresistas que sostienen la hipótesis de que esta va a afectar el bolsillo de los colombianos con incrementos en los precios de la comida y los combustibles.
El trámite de la reforma tributaria necesita de cuatro debates. Dos de ellos en las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara y los otros dos en plenaria. Por ahora, la tributaria solo ha pasado el visto bueno del primer encuentro de las comisiones que se encargan de los asuntos económicos del Congreso.