Aunque ya era uno de los grandes objetivos de las autoridades, la búsqueda de Yovanni Bello Olivero, alias “Guacharaco”, principal cabecilla del frente Héroes de Tarazá del Eln, se intensificó después del 13 de julio de 2018, tras la muerte del intendente Alexander Hernández Álvarez y el subintendente Baldovino Muñoz Rafer, comandante y subcomandante de la estación de policía en Puerto Valdivia (Valdivia), durante un ataque de ese grupo guerrillero.
En contexto: Cae alias “Guacharaco” cabecilla del Eln en el Bajo Cauca
Desde ese momento, un grupo de hombres pertenecientes a la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) empezó a seguirle el rastro a “Guacharaco”.
“Se inició un proceso operacional para identificar los principales corredores de movilidad utilizados por este sujeto para evadir los controles de la fuerza pública y se conoció puntualmente la zona donde orbitaba”, explicó uno de los integrantes de inteligencia de la Policía a este diario.
Tras meses de seguimiento, las autoridades reseñaron una motocicleta de bajo cilindraje marca Honda XR150 negra que terminó siendo la utilizada por el cabecilla insurgente.
Con esos movimientos estudiados, que dieron detalles como su gusto en exceso por el licor, además de alianzas con integrantes de otros grupos armados ilegales, las autoridades buscaron la manera de ejecutar una operación y ahí fue cuando entró el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, Ccoes, de las Fuerzas Militares.
En las últimas horas, esa motocicleta fue ubicada en una casa de la vereda Doradas Bajas del municipio de Tarazá, “los integrantes del Ccoes identificaron al objetivo y una vez salió del inmueble fue impactado en el pecho por un tirador de alta precisión”, agregó a EL COLOMBIANO uno de los investigadores que participó en la operación de inteligencia.
Eln sin cabecillas en la zona
“Guacharaco” se convirtió, según dice el Ejército, en el cuarto cabecilla muerto o capturado que pierde el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Eln en los últimos meses (grupo que reúne las estructuras de esa guerrilla en los departamentos de Antioquia y Bolívar).
“Hace unos días había sido alias ‘Mañe’ del frente Compañero Tomás, después fue el ‘Mono Cristian’, le siguió el ‘Paisa’ de la Capitán Mauricio y ahora este sujeto”, reseñó el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.
Para la inteligencia de la Policía, este golpe significa una “pérdida” en el avance de “expansión y consolidación del Eln hacia la región del Bajo Cauca antioqueño que intentaron lograr a partir de las alianzas criminales con los Caparros y hasta con las disidencias del Frente 36 de las Farc .