Diego Felipe Maya González y Sebastián Moreno Maya fueron condenados por ser los articuladores del atentado terrorista contra el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. Los hechos juzgados ocurrieron el pasado 14 de diciembre de 2021 y dejó tres personas muertas.
La sentencia fue emitida por un juez penal especializado de Cúcuta luego de que los delincuentes aceptaran su responsabilidad en los delitos de homicidio, tentativa de homicidio agravado y terrorismo.
Lea más: El rastro de Medellín en ataque terrorista en el aeropuerto de Cúcuta
Así, Maya González permanecerá 28 años y dos meses en prisión, mientras que Moreno Maya purgará una pena de 29 años y 11 meses en una cárcel. A ambos se les impartió, además, una multa de 1.000 salarios mínimos mensuales vigentes.
La investigación de la Fiscalía había determinado que Maya González fue el encargado de establecer contacto con las disidencias del Frente 33 de las FARC, con ellos organizó la logística del atentado y reclutó a las demás personas que participaron en el hecho.
Entérese: Atentado en Cúcuta devela fallas en dotación de policías asesinados
El otro condenado, por su parte, viajó hasta los campamentos de alias Jhon Mechas y Darwin para recibir entrenamiento y capacitación en la manipulación de los explosivos que se usaron durante el ataque.
Sebastián Moreno Maya, dicta el expediente, ingresó a las alcantarillas del aeropuerto en la madrugada del 14 de diciembre de 2021. Estaba en compañía de Cristian Camilo Muñoz Manjarrez –hombre que murió en medio de la acción terrorista– y trató de llegar hasta el lugar donde estaban parqueadas las aeronaves del Ejército Nacional.
Muñoz Manjarrez murió en el lugar porque el explosivo se le activó dentro del morral.
En ese momento Moreno Maya salió a correr y abandonó su carga en una zona boscosa. Hasta allí llegaron los intendentes William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez, quienes fallecieron en un intento por desactivar la carga.
Regístrate al newsletter