El máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, habló ante la Jurisdicción Especial para la Paz de varios nombres que habrían colaborado con la organización criminal.
En medio de sus declaraciones salpicó al candidato presidencial Luis Pérez, quien supuestamente se reunió con él varias veces. Por tal motivo, la JEP compulsó copias a la Fiscalía para que indague si las palabras del extraditable son ciertas.
De ser así, el exgobernador de Antioquia estaría metido en líos jurídicos, pero no es el único. En total hay una lista de 63 personas –excongresistas, militares y exfuncionarios– que habrían tenido alguna cercanía con Otoniel y el paramilitarismo desde comienzos del 2000 hasta 2019, fecha en la que delinquía bajo el Clan del Golfo.
Entre los destacados nombres están los de los exministros Sabas Pretelt, los exsenadores Milton Rodríguez Sarmiento y Carlos Cárdenas, y el del exdirector del DAS Jorge Noguera.
Así mismo, la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad de Cartagena fueron señaladas de cooperar con el grupo armado. La primera rechazó tales acusaciones, mientras que la otra recalcó que “los hechos mencionados ocurrieron en el año 2002 y fueron objeto de investigación y juicio ante las instancias competentes”
Todos ellos aparecen en 17 páginas que están en manos de las autoridades, con material recaudado en tres audiencias que rindió ante la JEP el hoy extraditable.
Estas las pudo adelantar luego de varias dificultades que tuvieron los magistrados con la Dijín, ya que estos últimos alegaban que había serios indicios de un plan de fuga por parte de “Otoniel”.
Esos problemas también los hubo con la Comisión de la Verdad, entidad que intentó entrevistarlo para esclarecer hechos en los que él tuvo participación dentro del conflicto armado.