El presidente Iván Duque presentó este miércoles en Barranquilla la Ley que autoriza a los departamentos a asociarse para conformar Regiones Administrativas.
La norma, sancionada el pasado 28 de junio, permite a las entes territoriales establecer convenios para colaborar en temas como la ejecución de planes de interés mutuo, y la aprobación de Planes de Ordenamiento Departamental y de Desarrollo dialogados.
La figura establecida por la ley es la de la Región Administrativa y de Planificación (RAP), la cual podrá ser creada con la aprobación de las respectivas asambleas departamentales y de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado.
Lea también: La Fábrica de Licores de Antioquia quiere comprar alcohol a la Industria de Licores del Valle
Esta región contará con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio, sin embargo, en ningún caso estas “podrán constituir circunscripción electoral especial.”
Entre los requisitos, la ley establece que los departamentos tengan continuidad geográfica o proximidad (en el caso del territorio insular”.
Para el caso de Bogotá, la norma contempla una figura particular, de Región Administrativa y de Planificación Especial, que le permitirá a la capital asociarse con Cundinamarca.