La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, confirmó este jueves que las autoridades aeronáuticas encontraron la caja negra del avión de Satena que se accidentó en Playa Belén, Norte de Santander, y que cobró la vida del congresista Diógenes Quintero y 14 personas más.
“Lo nuevo que aporta bastante al proceso investigativo es el hallazgo de lo que se llama la caja negra, que es un grabador de datos de vuelo y también de audio o de voz de cabina. Ese elemento va a fortalecer unas hipótesis, unas líneas, digamos, de investigación que realiza esta dirección de investigaciones de accidentes de la aeronáutica civil”, afirmó Rojas en la tarde de este jueves.
Agregó la funcionaria que como en cualquier proceso investigativo, se va a ir contrastando con la evidencia con el material recogido en la zona. “Con todos los elementos que se han extraído y se están llevando para este proceso de investigación, y al final tiene que haber una conclusión de las causas de lo ocurrido en la medida en que los elementos así lo permitan. Entonces, la llamada caja negra es clave para avanzar en esta investigación y encontrar las causas”.
La ministra Rojas agregó que las condiciones climáticas en la zona donde se accidentó el avión fueron bastante complejas debido a la nubosidad y a la importante elevación de la zona, ubicada a 2.045 metros sobre el nivel del mar.
No obstante, indicó que este jueves la situación mejoró, lo que permitió a los socorristas, investigadores y peritos judiciales retirar algunos elementos en helicóptero. Asimismo, destacó que la investigación avanza rápidamente y expresó su confianza en obtener muy pronto una explicación científica y sólida sobre las causas del siniestro.
Otra de las personas que se pronunció sobre el hallazgo de la caja negra de la aeronave es Luis Alfonso Martínez, director general de la Aeronáutica Civil, quien dialogó con Caracol En Vivo confirmó que la zona es de difícil acceso, requiriendo un trayecto en vehículo seguido y de una caminata de tres horas hasta el punto del siniestro.
Entre los 13 pasajeros fallecidos en el accidente está el representante Diógenes Quintero, quien llegó al Congreso a través de una curul de víctimas del municipio de Hacarí, en Norte de Santander.
Lea también: Avión de Satena se estrelló con 15 personas en Norte de Santander; entre los fallecidos hay un congresista y un candidato
El parlamentario iba acompañado de una asistente identificada como Natalia Acosta Salcedo. Quintero inició su carrera en el servicio público como contratista de la Defensoría del Pueblo en 2010. Posteriormente, fue personero municipal de Hacarí y defensor regional del Pueblo en Ocaña.
“Mis condolencias a la familia del representante Diógenes Quintero y a los otros tripulantes que iba en el avión de Satena, que hoy cayó con el desfortunio que todas las personas que iban en ese avión fallecieron. La verdad que lamentamos ese hecho y las condiciones que se dio”, aseguró a su turno el ministro del Interior, Armando Benedetti.
El recorrido del avión
El avión que partió de Cúcuta a las 11:42 a. m. ya estaba a casi 7 minutos de llegar al aeropuerto Aguas Claras de Ocaña. En la aeronave iban 13 pasajeros y dos tripulantes. Su último contacto con los radares de la Aeronáutica Civil fue a las 11:54 a. m. y para las 12:05 del mediodía estaba proyectado el aterrizaje en el destino.
En las labores de búsqueda participaron aeronaves de la Fuerza Aérea y del Ejército, así como una aeronave y un helicóptero de SEARCA, con apoyo en tierra de la Policía, autoridades locales y juntas de Acción Comunal de las veredas del sector, cuya colaboración fue clave para la operación.
Entérese: Colombia aplica arancel del 30% al arroz de Ecuador y prohíbe su ingreso por vía terrestre
En la región se han registrado lluvias continuas durante más de una semana, especialmente en el corredor montañoso que comunica a Cúcuta con el Catatumbo. A ese panorama se sumó una densa nubosidad, que habría afectado de manera significativa la visibilidad en varios tramos del recorrido.
“Ellos trataron con la niebla y pasaron un filo, y yo creo que vinieron abajo. Eso fue un accidente, porque usted viene desde abajo, desde un filito, y yo creo que, con una falla, si no sube, nada”, narró Libardo Ascanio, uno de los primeros campesinos que acudió al lugar del siniestro en diálogo con la emisora La FM.