Días después de que Jhonier Leal decidiera retractarse de haber aceptado cargos por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, y de que la defensa de este pidiera no aceptar el preacuerdo al que había llegado con la Fiscalía, el ente acusador, por medio de una carta, pidió a la Juez aceptar el retiro de este documento.
“El ente acusador el día de hoy ha tomado la decisión irrevocable de retirar el preacuerdo y presentar el correspondiente escrito de acusación ante la Juez competente. (...) Por consiguiente, solicito a su honorable despacho acepte esta petición y se pronuncie de manera inmediata para que se realicen los trámites que corresponda y permita a esta institución acusar formalmente a Jhonier Leal”, dice la carta enviada a la Juez 55 Penal, quien lleva el caso.
Esta petición se da días después de que Jhonier Leal dijera, en una audiencia de revisión de preacuerdo, que la Fiscalía lo presionó para firmar este documento. “Señora Juez, con todo respeto, en este momento quiero decirle que definitivamente no acepto los cargos, no acepto absolutamente nada”, fueron las palabras que pronunció el acusado.
Según Leal, había admitido el crimen por la presión mediática recibida, “como si ya hubiera un entrampamiento hecho en el momento que descubrimos a mi madre y a mi hermano. No había pasado ni una hora y los medios tenían claro lo que tenían que decir de mí. Es increíble cómo pudieron maquinar esto tan rápidamente”.
En este sentido, dijo que esta presión mediática ha generado odio en su contra, la de su familia y la de las personas que lo defienden. “Las amenazas van y vienen sin parar, al punto de decirme que tengo que autoincriminarme, que tengo que declararme culpable o mi vida está en juego”.