El presidente Iván Duque lanzó este viernes en el acto de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos una política pública para la protección de los líderes sociales en Colombia.
Según la Defensoría del Pueblo, entre el primero de enero y el 30 de noviembre han asesinado a 130 líderes sociales en el país. Es decir, que cada 2,6 días se presentó un homicidio.
Antioquia es el departamento que presenta el mayor número de casos con 22.
El documento del Consejo Nacional de Política Pública y Social (Conpes) contó con la participación del Departamento Nacional de Planeación (DNP); los ministerios del Interior, Defensa, Justicia, Salud, Ambiente, Agricultura y Trabajo; la Unidad Nacional de Protección (UNP), las consejerías presidenciales para la Equidad de la Mujer y Derechos Humanos. Asimismo colaboró el Centro de Memoria Histórica.
La denominada ‘Política Pública de Garantías y Respeto a la labor de Defensa de los Derechos Humanos y el Liderazgo Social’ será ejecutada en cinco años. De acuerdo con el gobierno, tiene visión de Estado, es decir, no se reduce a un período de gobierno.
Por lo cual “todos los colombianos tenemos que sentirla como propia”, agregó el presidente.