Durante el primer consejo de seguridad del nuevo gobierno, realizado en Chocó, el presidente Gustavo Petro anunció que los encuentros en los que la oficialidad reacciona a los problemas relacionados con seguridad y convivencia ciudadana tendrán participación de instituciones distintas a la fuerza pública.
“Se necesita un concepto que venimos defendiendo y que ahora vamos a practicar, que es el concepto de seguridad humana, que implica que estos consejos de seguridad no solo sean de la fuerza pública sino también de una serie de instituciones que pueden ser claves, sin estar armadas, en la solución de la violencia”, señaló el primer mandatario.
“Por ejemplo la universidad, instituciones de salud, porque parte de la violencia que tiene como protagonista al joven, sea como víctima, sea como victimario, puede disminuir sustancialmente si hay formas mucho más atractivas para la vida del joven”, apuntó Petro tras la reunión en la que participaron el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el gobernador del Chocó y la cúpula militar.
Sobre la futura integralidad de estos espacios, el presidente destacó que la fuerza pública tiene determinadas competencias, pero estas “no logran” en sí mismas “solucionar de manera definitiva problemas del violencia en una región como Chocó”.
“Mejorar la calidad de vida de la población del Chocó en general no es una responsabilidad propiamente de fuerza pública, por lo que implica actividad mucho más coordinada de otras instituciones como el Ministerio de Vivienda, las entidades territoriales, el Ministerio de Salud, Educación”, recalcó Petro.
Le puede interesar: Petro plantea “mesa común de negociación de treguas” con el ELN
Ante este escenario, el jefe de Estado anunció que el enfoque de seguridad humana que busca ofrecer con su gobierno se enfocará en brindar “formas atractivas de vida” en los entornos violentos, como es el caso de la situación que padece la sociedad chocoana.
Además, planteó que el gobierno y los chocoanos deben hacer una alianza para establecer “formas económicas que garanticen mayores prosperidades en la legalidad”.